viernes, 24 de mayo de 2019

Adelante Sevilla se compromete a declarar el estado de Emergencia Climática en la ciudad

* Respaldan así la petición que 26 colectivos han realizado a los futuros gobiernos tanto locales, como autonómicos, central y europeo.

Tras una reunión mantenida con Greenpeace y en el marco de la Huelga Global por el Clima, Adelante Sevilla ha ratificado este viernes su compromiso de declarar en las primeras semanas del nuevo mandato el estado de Emergencia Climática en la ciudad. Una medida que ya han ratificado países como Reino Unida e Irlanda, así como la Generalitat de Catalunya o las universidades Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Catalunya.
Esta iniciativa la han dado a conocer de forma conjunta Susana Serrano, Daniel González Rojas y Esteban de Manuel, tres de los candidatos que conforman la confluencia conformada por Podemos, Izquierda Unida, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana de cara a las elecciones municipales de este domingo 26.
En concreto, Adelante Sevilla se compromete a que el Ayuntamiento hispalense actúe decididamente para hacer frente a “la situación de Emergencia Climática”, como han vuelto a reclamar este viernes en las calles miles de personas y colectivos que se han sumado a una nueva jornada de protesta convocada por el movimiento estudiantil 'Fridays for Future'.
“Somos la única candidatura que entre nuestras prioridades tenemos la lucha contra el cambio climático. Es ahora o nunca. No hay un planeta B como nos recuerdan cada viernes miles de jóvenes que salen a las calles en toda Europa”, ha manifestado Susana Serrano, candidata a la Alcaldía de Adelante Sevilla.
Según Serrano, “Sevilla ya sufre las consecuencias del grave cambio climático, como demuestran unos veranos cada vez más largos, con subida de las temperaturas medias e incremento de las olas de calor. Y todo esto tiene un gran impacto en nuestra salud y en la calidad de vida”. Por ello, ha mostrado su firme compromiso de poner en marcha un plan contra el calor que multiplicará las zonas de sombra, fuentes, árboles y piscinas de la ciudad, así como la bioclimatización de los colegios públicos.
Por su parte, el número 2 de la confluencia, Daniel González Rojas, ha recordado que, pese a presidir la Red de Ciudades Españolas por el Clima, la realidad es que el todavía alcalde, Juan Espadas (PSOE), va a pasar a la historia en Sevilla por sus arboricidios y por su nula apuesta por la defensa del medio ambiente. Y, al hilo de esto, ha asegurado que la Declaración de Emergencia Climática promovida por Adelante no es un simple gesto de cara a la galería, sino que se acompañará de importantes partidas en el presupuesto, así como de un Plan de Acción por la Energía Sostenible y un Plan de Renaturalización. “Estamos perdiendo la batalla y cada vez nos queda menos tiempo para actuar y frenar los peligrosos efectos del calentamiento global”, ha advertido.
Finalmente, Esteban de Manuel ha insistido en las evidencias con las que la comunidad científica viene alertando sobre las consecuencias de haber superado los límites de extracción de recursos renovables y no renovables del planeta. “Las grandes ciudades somos unas de las principales causantes de este problema y al mismo tiempo somos también muy vulnerables frente a sus consecuencias. Por lo tanto, nos corresponde asumir el protagonismo en esta lucha con medidas concretas como, por ejemplo, reducir el tráfico de coches y el consumo de energía, incrementar el autoconsumo de renovables o apostar por una compra pública responsable”, ha abundado el número 6 de la confluencia.
Finalmente, Susana Serrano ha reiterado el firme compromiso que tiene Adelante Sevilla por lograr “una ciudad habitable, con aire limpio, saludable, sostenible y verde, que haga frente al cambio climático generando su propia energía”.

No hay comentarios: