sábado, 1 de diciembre de 2018

La Compañía Sevillana de Zarzuela interpreta "La rosa del azafrán" en el Teatro Municipal Lope de Vega los próximos 4 y 5 de diciembre

* Se trata de una adaptación a este género musical de la comedia “El perro del hortelano” de Lope de Vega, con música de Jacinto Guerrero.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá los próximos días 4 y 5 de diciembre a la Compañía Sevillana de Zarzuela con “La rosa del azafrán”, una adaptación a este género musical de la obra “El perro del hortelano” de Lope de Vega, con música de Jacinto Guerrero, obra de Federico Romero y Guillermo Fernández en 1930. Las citas comenzarán en este espacio del Ayuntamiento de Sevilla ambos días a las 20:30 horas de la tarde. Las entradas pueden adquirirse en internet, en la página web del Teatro y en las taquillas del mismo.
En su estreno el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid “La rosa del azafrán” consiguió numerosos elogios por parte de la crítica de la época y de los espectadores que disfrutaron de su primera representación, quedando para la antología del género varios números como “La canción del sembrador”, “Las espigadoras” o la “Serenata”, entre otras, que hacen una clara representación de la vida tradicional y costumbrista de la gente de La Mancha.
El tema clásico es el amor entre dos personajes que pertenecen a distintas clases sociales. Juan Pedro, gañán distinguido por su laboriosidad y honradez, entona una copla que la intención enamoradiza orientada hacia Catalina, una criada de la casa. Pero a Catalina también la pretende Moniquito, un joven santero de la ermita, que entra en escena con una urna que protege a un San Roque. Ni el santo le vale a Moniquito en sus galanteos con la criada, que una vez más le rechaza.
En el libreto se hace referencia a que el amor es tan frágil como esta flor peregrina, el azafrán, “que brota al salir el sol y muere al caer la tarde”.
En 2008 nace la Compañía Sevillana de Zarzuela como entidad cultural en el seno de la Universidad de Sevilla con el objetivo principal de incrementar la producción músico- teatral de la Zarzuela. Con el tiempo y el trabajo han conseguido crear una infraestructura de producción propia, que cuentan con una orquesta y coro profesional, y un equipo técnico y personal artístico, especializado en zarzuela, capaz de realizar adaptaciones de las partituras y textos originales guardando siempre la tradición por el género.
El Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el seno de un grupo de jóvenes estudiantes de la de la Universidad de Sevilla con tres claros y delimitados objetivos estatutarios, como son el rescate del género musical de la Zarzuela en todos sus aspectos: literarios, investigación y recuperación de partituras antiguas de archivos públicos y privados, construcción de escenografías históricas, sastrería de época, interpretación escénicas de las obras, etc, buscando además ser puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse profesionalmente al sector de las artes escénicas musicales. Además, buscan hacer posible la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas a través de la recaudación por venta de entradas de las producciones representadas.
El cumplimiento de estos objetivos ha supuesto la recepción por parte de la Compañía de distintos galardones como el Premio “Socio de Honor” de la Fundación y Sindicato de Actores de Andalucía o el reconocimiento de “Empresas con Corazón” que Cáritas entrega a entidades solidarias.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección Escena: Nieves Fernández de Sevilla
Dirección Musical: Elena Martínez Delgado
Asistencia de dirección escena: Marta García Morales
Asistencia técnica de dirección: Alejandro Rull
Presidencia Ejecutiva: Javier Sánchez-Rivas
Presidencia Institucional: Francisco Guerrero
Maestro Concertino: Luis María Roldán
Maestro Repertorista: Jesús de Sancha

ELENCO PRINCIPAL
Sagrario: Diana Larios
Juan Pedro: Andrés Merino
Catalina: Marta García-Morales
Moniquito: Alejandro Rull de las Heras
Custodia: Carmen García-Serrano
Don Generoso: Federico Cassini
Carracuca: Karmelo Peña
Miguel: Carlos Ortega
Bailarines: Ángela Bonilla y Martín Vidal
Coro y Orquesta titular de la Compañía Sevillana de Zarzuela.

“La rosa del azafrán” – Compañía sevillana de Zarzuela
* Fecha: 4 y 5 de diciembre de 2018
* Horario: 20:30 horas.
* Teatro Lope de Vega, Sevilla
Venta de entradas

No hay comentarios: