viernes, 22 de junio de 2018

TOROS.- El sevillano, Kevin de Luis, cortó la única oreja de la novillada con picadores celebrada esta noche en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla

En la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla se ha celebrado este jueves, día 21 de junio, la última novillada con picadores de este segundo ciclo taurino de la temporada 2018 --20º festejo del abono de la temporada--.
La novillada comenzó a las 21,30 horas en noche calurosa. 
Se lidiaron reses de la ganadería de Partido de Resina, antigua de Pablo Romero, y el cartel lo formaron los novilleros Curro Durán (Utrera, 1993); Kevin de Luis (Bollullos de Mitación, Sevilla, 1992), y Aquilino Girón (Baza, Granada, 1994). Los dos últimos novilleros realizaron harán su presentación ante la afición en la Maestranza.

ACTO EN RECUERDO DEL HISTÓRICO TORERO "CÚCHARES"
Fue un día con  mucho sabor taurino, porque la jornada se inició con un acto celebrado en el Salón de carteles de la Plaza de Toros de Sevilla y organizado por la Real Maestranza en homenaje y en recuerdo del histórico torero Francisco arjona "Cúchares" en el bicentenario de su nacimiento. Grandes personajes del mundo de los toros asikstieron a este acto, como Curro Romero, Espartaco, Pepe Luis Vázquez, Tomás Campuzano, Eduardo Dávila Miura, entre otros maestros y personalidades de la Fiesta Nacional.

OREJA PARA KEVIN DE LUIS EN LA MAESTRANZA
Y ya, centrándonos en el festejo nocturno del Coso del Baratillo, hay que destacar al sevillano de Bollullos, en el primero de su lote, dio buenos lances y sufrió una voltereta sin consecuencias.
Kevin de Luis superó el trance y realizó buenos muletazos para poder alcanzar un merecido premio ante "Media pala", un cárdeno de 439 kilos.
En el segundo novillo que lidió no pudo redondear la noche, pero fue el novillero que triunfó con el toreo que realizó a su primero y al que le cortó la única oreja del festejo.

CRÓNICA DEL TRIUNFO DEL SEVILLANO KEVIN DE LUIS, QUE CORTÓ UNA OREJA A UN NOVILLO DE PARTIDO DE RESINA EN LA MESTRANZA
Como siempre, ý como es habitual, la media entrada para presenciar en el ruedo maestrante la última novillada con picadores de este ciclo que comienza tras las corridas de la Feria de Abril y que, tras las novilladas sin picadores que se celebrarán en el próximo mes de julio, llegarán los grandes festejos en septiembre, en la Feria de San Miguel, con una nueva novillada con picadores, con la actuación de los mejores novilleros del mundo mundial, y las dos grandes y esperadas corridas en las que estará presente Morante de la Puebla, tras su ausencia en los festejos abrileños.

KEVIN DE LUIS TRIUNFA EN LA MAESTRANZA
Pero ahora nos centramos en la novillada con picadores que se desarrolló este jueves 22 de junio en el Coso del Baratillo. Hay que hacer destacada mención al acto que se celebró por la mañana en el salón de carteles de la Plaza sevillana. Los maestrantes rindieron un emotivo homenaje al histórico “Curro Cúchares” en el bicentenario de su nacimiento, con la presencia en este acto de grandes maestros como Curro Romero, Espartaco, Pepe Luis Vázquez, Tomás Campuzano o Eduardo Dávila Miura, entre otros personajes del mundo de los toros.
Y por la noche, dentro de esa jornada de recuerdo a “Cúchares”, tuvo lugar la novillada con picadores con la actuación de los sevillanos Curro Durán y Kevin de Luis, y del granadino de Baza, Aquilino Girón.
El triunfador fue el novillero de Bollullos de la Mitación. En el primero de su lote, Kevin de Luis estuvo muy firme y entonado, realizando ajustados lances con la capa. Se lució en unas buenas y artísticas verónicas. Luego, De Luis, con la franela roja, mantuvo el buen tipo ante “Media pala”, con unas buenas series. Sonó la música, pero sufrió una espectacular voltereta. Sin embargo, se recuperó rápidamente y culminó con brillantez la lidia. Acertó con la espada y se cortó una oreja al novillo de Partido de Resina, que paseó triunfalmente por el ruedo del Arenal.
En el segundo de su lote, aunque Kevin Luis intentó redondear la noche. Buscó, con firmes argumentos, superar todos los obstáculos. Hasta se fue a portagayola en este quinto de la noche. A pesar de la entrega y todos sus buenos deseos. El sevillano no pudo completar una lidia efectiva. Mató de estocada y descabello, escuchando un aviso por alargar la faena.

SOLO APLAUSOS PARA CURRO DURÁN Y SILENCIO PARA AQUILINO GIRÓN
El primer novillo de la noche fue lidiado por el también sevillano Curro Durán. Trabajó duro el de Utrera para poder ofrecer una lidia con chispa. Durán dio buenos naturales, que tuvieron respuesta en los tendidos. Pero el novillo, muy escasito de fuerzas, no respondió al cien por cien a todos los buenos deseos del utrerano. Mató de estocada y su faena fue silenciada.
En el segundo de su lote, Curro Durán si logró mejores caminos para desarrollar una lidia algo más aseada. Hubo ajustadas verónicas del de Utrera y trabajó duro y con entrega para manejar la muleta con firmeza. Mató de estocada y hubo ovación para Durán, que respondió a estas muestras de afecto de los espectadores con el correspondiente saludo.
Por último, el torero de Baza, Aquilino Girón, no tuvo su noche. En el primero de su lote puso mucha voluntad y muy buenos deseos. Quería dejar buena huella en su presentación. Pero Girón no encontró el camino a pesar de su entrega y su voluntad. Hubo lances con la capa de rodillas, pero luego, con la muleta, encontró muchas dificultades. El novillo, además, lo volteó de forma espectacular. Al de Partido de Resina lo tuvo que matar con una doble estocada. El silencio fue general en la plaza.
Tampoco se pudo lucir en el segundo de su lote. Trabajo a destajo, se entregó y mucha voluntad. Pero el novillo no estaba para muchos meneos. Girón llegó a lucirse con algunos toques con la multa, pero el de Baza está bastante verde para poder ofrecer una lidia que llegue más de lleno a los aficionados. Hubo aplausos desde los tendidos para algunos naturales que Girón llegó a desarrollar en este último novillo de la noche. Pero al final, hubo nuevo silencio general.

FICHA DEL FESTEJO:
Se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla la sexta novillada con picadores de la temporada, correspondiente al 20º festejo del abono.
Se lidiaron reses de Partido de Resina, con buena presencia, que dieron un buen juego en general.   
* Curro Durán, silencio en el primero de su lote, y ovación, son saludos.
* Kevin de Luis, oreja y vuelta al ruedo, en el primero, y silencio, con aviso, en el segundo de su lote. 
* Aquilino Girón, silencio en los novillos que lidió en la Maestranza. , y 
INCIDENCIAS:
Hubo algo más de media entrada. Rafael Peralta estuvo este jueves con el grupo de estudiantes que invita la Empresa Pagés en estos festejos y que ocupan lugar destacado en los tendidos altos del Coso del Baratillo.En este festejo, Kevin de Luis fue atendido en la enfermería de la Plaza. El novillero sevillajo, según el parte médico del doctor Octavio Mulet sufrió una "contusión en hombro derecho sin que se observen signos de tensión ósea ni articular. Pronóstico leve".  (Fotos: Toromedia).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO CON  EL RESUMEN DE LA NOVILLADA EN LA MAESTRANZA DE ESTE JUEVES 21 DE JUNIO DE 2018:
https://vimeo.com/276408102

No hay comentarios: