jueves, 21 de junio de 2018

RTVE informa que la Audiencia de Navarra decreta libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados de "La Manada"

* El tribunal toma la decisión cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años para la prisión provisional
* Podrán abandonar la cárcel pagando cada uno de ellos una fianza de 6.000 euros y bajo medidas cautelares

Radio Televisión Española (RTVE.es) informa que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco jóvenes integrantes de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual "con  prevalimiento" a una joven durante los Sanfermines de 2016.
La citada fuente afirma que el tribunal ha adoptado esta decisión al considerar que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años que la ley contempla para la prisión provisional, y lo hace con el voto discrepante del presidente del tribunal que aboga por mantener la prisión provisional de manera incondicional.
La Sección Segunda de la Audiencia está compuesta por tres magistrados: José Francisco Cobo Sáenz (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González. Hasta ahora el magistrado Ricardo González era el único que se había declarado partidario de la libertad provisional bajo fianza.
Además de la libertad bajo fianza, el tribunal impone a los cinco condenados, de entre 26 y 29 años, como medidas cautelares, la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.
RTVE.es informa que también les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.
Informa RTVE.es que el auto de libertad provisional, que está provocando muchas reacciones en contra, no se dará a conocer a las partes hasta mañana a partir de las 8 de la mañana.
RTVE.es también indica que los cinco miembros del grupo autodenominado "La Manada" se encuentran en la cárcel desde el 9 de julio de 2016, cuando el juez decretó para ellos su ingreso en prisión preventiva, solo dos días después de que se produjeran los hechos denunciados por la joven agredida en la noche del 6 al 7 de julio.
La sentencia --finaliza la información de RTVE--, por la que fueron condenados a nueve años de prisión todavía no es firme, ya que en estos momentos el tribunal estudia los recursos presentados por la defensa de la víctima, las de los acusados y las acusaciones populares. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra todavía puede tardar varios meses en llegar y una vez se produzca, aún se podrá presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

REACCIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA
Asimismo, la portavoz del Gobierno de Navarra ha difundido en su página web que el Gobierno estudia ya el recurso al auto de libertad provisional de "La Manada" y manifiesta su protesta más absoluta.
María Solana Arana, la portavoz, ha declarado: "El auto que deja en libertad provisional a "la manada" reincide en el empeño de divorciar la justicia de la sociedad. Como Gobierno de Navarra recurriremos el auto".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su cuenta twitter, ha escrito el siguiente texto sobre el auto: "Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima".
Por otra parte, diversos colectivos feministas han convocado para este viernes, 22 de junio, una serie de manifestaciones contra la libertad provisional de "La Manada". Estas concentraciones de protestas se llevarán a cabo en Sevilla, Pamplona, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Oviedo, entre otras poblaciones españolas. (Foto: RTVE.es).

No hay comentarios: