sábado, 20 de mayo de 2017

TOROS EN LA PLAZA DE JEREZ DE LA FRONTERA.- Seis orejas para el arte de Morante, el valor de Padilla y la honda sabiduría de Manzanares, que salieron a hombros por la Puerta Grande




CRÓNICA DE FEGOMAR
Es difícil estar presente en una plaza de toros y ver cortar nada menos que seis orejas. Y así ocurrió en la segunda corrida de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. El ambiente en el coso taurino fue vibrante porque el cartel estaba formado por tres grandes figuras y, sobre todo, con la presencia de Padilla, tan querido en su tierra.
Lo más sorprendente y curioso en este festejo fue la variedad de las faenas que realizaron los tres matadores. Cada uno con su estilo y sus formas. Brilló la especial lidia que Morante realizó al segundo toro de su lote. Desde el capote hasta la suerte suprema. Arte, temple y mucha ambición. El torero sevillano hizo vibrar al público con sus verónicas y chicuelinas. Luego, con la muleta, Morante, con temple, toreó de forma brillante al natural. Además, mató de estocada. El público, entusiasmado con el toreo del de La Puebla, sacó sus pañuelos para que la presidencia le otorgara las dos orejas. El maestro sevillano dio la vuelta al ruedo ovacionado con palmas por bulerías. Morante, en el primero de su lote, ya dejó pinceladas de su arte sobre el ruedo jerezano. Pero en este toro no logró estar fino al entrar a matar el de Núñez del Cuvillo y perdió los trofeos.
Padilla revolucionó los tendidos y las gradas con su valor y entrega. El jerezano lo dio todo, como siempre, luchando con mucha decisión. En el primero de su lote, Juan José Padilla lo intentó ante un toro complicado. El jerezano forzó su máquina en el segundo de su lote. Padilla quería cortarle las orejas al morlaco y puso mucha garra para que el público valorara todo el esfuerzo que estaba realizando en el coso. El jerezano, con toques al toro, detalles y buenos desplantes se fue ganando paso a paso el camino del triunfo. Colocó mejor las banderillas en este segundo de su lote y remató la faena, con la muleta, al estilo Padilla. Dos orejas para el torero de Jerez.
Manzanares fue el tercer torero del cartel. Con su especial estilo, su buen oficio y sobriedad, logró hacer una faena muy justa en el primero, con buenos lances con el capote y finos detalles con la muleta. Logró su primera oreja. En el que cerró plaza, en el sexto, Manzanares quiso unirse a Padilla y Morante para salir a hombros por la Puerta Grande. Y la faena ante este toro tuvo una enorme eficacia y vistosidad. Su toreo fue elegante y firme, con pases muy templados. Los naturales fueron de lujo. Con creativos pases de pecho puso punto final a su espectacular lidia y llegó la segunda oreja para Manzanares.
Así, los tres toreros a hombros, entre vítores, por la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo, bien presentadas, nobles y manejables. Destacaron el 5º y el 6º.
* Juan José Padilla, aplausos con saludos en el primero, y dos orejas en el segundo.
* Morante de la Puebla, ovación y saludos en el primero y dos orejas.
* José María Manzanares, orejas en ambos toros.
Incidencias:
Se celebró el segundo festejo taurino de la Feria del Caballo de Jerez. Casi se cubrió la plaza para presenciar este festejo que comenzó con quince minutos de retraso. Antes del comienzo del festejo se guardó un minuto silencio en memoria de Paco Larrubia, que fue presidente de este coso taurino, y por el recordado Fermín Bohórquez. (Fotos: GN).

No hay comentarios: