martes, 9 de mayo de 2017

Se celebran en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla unas jornadas para la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía

asistolia1
* Los coordinadores de donación y trasplantes andaluces se reúnen en Sevilla para abordar avances en esta modalidad de donación

Uno de cada cuatro donantes registrados en 2016 fueron de donación en asistolia, una innovación en la que Andalucía está avanzando para aumentar las posibilidades de trasplantes. En total, se registraron 111 donantes en esta modalidad que permitieron la realización de 195 trasplantes, principalmente de riñones (167), aunque también está aumentando el número de hígados (26). El pasado año se trasplantaron también un pulmón y el primer páncreas por esta técnica. Además, durante los primeros cuatro meses del año, se han registrado 148 donantes, de los que 35 fueron en asistolia.
Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57%, en Andalucía ha sido del 76% en el último año. Andalucía inició esta modalidad en 2010, cuando se registraron 10 donantes. La ONT considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.
Precisamente, los coordinadores de donación y trasplantes de la sanidad pública andaluza se dan cita hoy en Sevilla en las ‘Jornadas andaluzas de donación en asistolia controlada’, con el objetivo de abordar los avances en este tipo de donación y continuar incrementando el número de donaciones en asistolia o a corazón parado que se realizan en Andalucía.
Las jornadas se centrarán en las donaciones en asistolia en las que el donante es una persona que se encuentra en un estado irrecuperable. Son los casos de pacientes ingresados en un hospital con un daño neurológico irreversible, en situación terminal.
De acuerdo con las ‘Recomendaciones de los Cuidados al final de la vida’ de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el equipo clínico con el consentimiento de la familia y de forma consensuada procede a la limitación del tratamiento de soporte vital. Una vez constatado el cese irreversible de la función cardiorrespiratoria y de acuerdo a la legislación vigente, se procede a la donación.
Las jornadas, impulsadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y que se celebran en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, contarán con la participación de expertos de otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña. Así, entre los aspectos que se abordarán en este encuentro, destacan las distintas experiencias de esta modalidad de donación en la comunidad de Madrid que serán expuestas por Francisco del Río, coordinador autonómico de Trasplantes de Madrid. Asimismo, la experiencia en Andalucía será presentada por José Miguel Pérez Villares.
Además, se debatirá sobre los aspectos éticos en este tipo de donación y, en concreto, el coordinador de Trasplantes del Hospital Vall d’Hebron, Alberto Sandiumenge, expondrá la trayectoria del centro hospitalario catalán en este ámbito.
La donación pulmonar en la asistolia controlada, la extracción de órganos torácicos y el protocolo de preservación de pulmones en este tipo de donación centrará igualmente parte de la jornada, contando con la presencia de Irene Bello del equipo de Cirugía Pulmonar del Vall d´Hebron, así como Paula Moreno del Hospital Reina Sofía. Finalmente, en la jornada de tarde, los coordinadores de trasplantes andaluces tendrán una reunión de trabajo para abordar distintos aspectos de la labor diaria que realizan.
Tal y como ha destacado el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, la formación y actualización de conocimientos de los profesionales que realizan su labor en los equipos de trasplantes es fundamental para conseguir un mejor conocimiento de todas las fases del procedimiento y continuar avanzando en la donación en asistolia en Andalucía. (Fuente: HUVRS-UP).

No hay comentarios: