miércoles, 10 de mayo de 2017

Sacra Híspalis ha organizado para el viernes 19 un nuevo itinerario titulado "Memoria de los Tiempos (IV): Las huellas franciscanas en la ciudad de Sevilla

Sacra Híspalis, que dirige y coordina la periodista y cofrade Irene Gallardo, ha organizado para el próximo viernes, 19 de mayo, un nuevo itinerario de Sacra Híspalis. En esta ocasión con el título: "Memoria de los tiempos (IV). La huella franciscana en la ciudad".
El acto comenzará a las 18,30 horas, en la fachada del Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla, antigua portería del Convento Casa Grande San Francisco. En este lugar, Antonio López, investigador histórico y pintor artístico, nos hablará de la historia de ese importantísimo convento y de su monumentalidad. Posteriormente, el grupo se trasladará a la calle Cervantes, para que Andrés Joaquín Egea López, profesos y presidente de ADEPA, informe de la situación actual de la Capilla de la Orden Tercera Seglar Franciscana y de las diversas restauraciones que se han llevado acabo en los últimos tiempos en sus bienes patrimoniales. A continuación, habrá una visita a la iglesia monumental del Convento de San Pedro de Alcántara.  Sacra Híspalis también informará en este itinerario de la historia cultural, religiosa y artística de la Capilla de la Orden Tercera y de la Iglesia Conventual Alcantarina. 

MEMORIA DE LOS TIEMPOS (IV). LAS HUELLAS FRANCISCANAS EN LA CIUDAD
Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla: se funda muy poco tiempo después de la reconquista de la ciudad por Fernando III, probablemente en torno a 1268, siendo por tanto uno de los cenobios más antiguos de la ciudad. Situado en el entorno de la actual Plaza Nueva, erigida ésta seis siglos después sobre parte de la su superficie conventual, tras su demolición. La Casa Grande de San Francisco poseía una Iglesia de grandes dimensiones, Claustro Grande y Claustro Chico, diversos patios ajardinados, sala capitular, biblioteca, noviciado, cocinas, cuadras, pajares, enfermerías, patio de boticas, huerta (allí se cultivaban las plantas medicinales), cementerio, hospedería de indias y el hospital de San José de la Venerable Orden Tercera. Asimismo en su interior poseía un importante número de capillas de hermandades, situadas en torno a los claustros y en la portería.
Convento de San Pedro de Alcántara: En el siglo XVII el convento de San Diego, uno de los más importantes de España, fundaría en los terrenos de una casa nobiliaria entre las actuales calles Amor de Dios y Cervantes, un pequeño convento que serviría de hospital para los frailes enfermos y ancianos. El convento, se dedicó al reformador, San Pedro de Alcántara, quien fuera confesor de Santa Teresa. La iglesia y el convento perduraron más allá de las desamortizaciones y exclaustración del siglo XIX gracias sobre todo a la acción del padre Manuel José Faguntez que mantuvo la iglesia abierta al culto, mientras que en el terreno que ocupó el convento se levantó el primer instituto de enseñanza media de Sevilla con el nombre de San Isidoro.

Capilla de la Venerable Orden Tercera Franciscana: La Capilla de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco, fue construida entre 1694-1696, según describe Gestoso. El origen de la Capilla se encuentra en la compra de un solar aledaño al Convento de San Pedro de Alcántara por la Orden Tercera, ampliado con una pequeña casa adquirida en 1749 y rehabilitada hace unos años, con fachada a la calle Cervantes.
En 1878 se unen a los bienes de la Orden Tercera de San Pedro de Alcántara, los de su homónima de San Diego, al abandonar esta su última ubicación en la Iglesia de San Antonio Abad. El Padre Hornillo, impulsor de esta unión y encargado de la conservación de los bienes de la Orden Tercera hasta su óbito en 1896, recibió sepultura en dicha Capilla. Esta Institución Franciscana ha permanecido sin interrupción durante más de tres siglos hasta nuestros días.

* Día: Viernes 19 de Mayo de 2017 - Hora: 18.30 (Rogamos puntualidad)
* Lugar de encuentro: Plaza de San Francisco. Arquillo del Ayuntamiento.
* Lugares a visitar:
-Arquillo del Ayuntamiento. Fachada.
-Capilla de la Orden Tercera Seglar de San Francisco (O.T.S.F.)
-Iglesia del Convento de San Pedro de Alcántara (O.F.O.)
* Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
Tlf.: 606 035 538.

No hay comentarios: