viernes, 12 de mayo de 2017

Los sindicatos CCOO y UGT considerán que ha sido un éxito la primera jornada de huelga en el campo, con un seguimiento del 90%

La primera jornada de huelga en el campo convocada por CCOO y UGT contra el inmovilismo de la patronal ASAJA en la negociación del nuevo convenio del campo es un éxito, según han informado los dos sindicatos.
El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha informado en la red social de CCOO, que “el seguimiento alcanza el 90% en el conjunto de fincas y almacenes”.
La finca Las Harinas, la de referencia en la Campiña ha parado al 100%. Lo mismo ocurre con Cuzco en el Bajo Guadalquivir, Quema en el Aljarafe y Buitrago en la Vega.
Al 100% han parado también los almacenes de Citrán, Produce, Iberhanse y Primor Fruit.
El seguimiento ha sido también muy mayoritario en la comarca donde más frutales se concentran, la de la Vega. Además del seguimiento del 100% en Buitrago, el seguimiento ha alcanzado el 90% en las fincas de Royal (La Jarilla I, La JarillaII, Fresh Royal, Caravaca, Carablanquilla y Santa Iglesia). En las fincas del grupo Primor Tres Casas (Pedro Espiga, Primor Fruit, Cortijo San José La caridad y Mogollón) el seguimiento ha llegado hasta el 95%.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, se recoge en la información difundida por CCOO, ha asegurado que “la huelga está siendo un éxito” y deja a las claras que “los trabajadores y las trabajadoras del campo están defendiendo su dignidad por encima de las presiones de la clase empresarial que está jugando con sus derechos y con su pan”.
Juan Antonio Caravaca, según se indica en la misma fuente infomativa, ha querido destacar “el amplio seguimiento a pesar de la presión que están haciendo los manijeros a los trabajadores y trabajadoras para que no secunden la huelga en el campo”.

Huelga general hasta el 15 de mayo.
La huelga general que ha comenzado este viernes se mantendrá hasta el próximo lunes, 15 de mayo.
Los sindicatos se han visto abocados a la convocatoria por el inmovilismo de la patronal, ASAJA, y el estancamiento de la negociación del convenio colectivo.
Todo porque ASAJA se niega a recoger reivindicaciones básicas como que los dueños de las fincas sean responsables del abono integro de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del campo si las empresas a las que subcontratan las recolecciones no cumplen el convenio.
Que los salarios se incrementen al IPC anual para que los trabajadores y trabajadoras puedan mantener el poder adquisitivo.
Que los contratos se hagan por escrito, que no se reduzca el abono de los salarios en los domingos y festivos durante las campañas de recolección y que se abonen íntegros como cuando no existe campaña recolectora y que se cumpla la jornada laboral en el campo y se reconozca el abono del tiempo de bocadillo como jornada realmente trabajada. (F: CCOO).

No hay comentarios: