martes, 9 de mayo de 2017

La Feria del Libro de Sevilla, las jornadas sobre Iberia y Adriano y los coloquios y citas nocturnas del mes de junio centran la programación ‘Primavera 2017’ de la Casa de los Poetas






* CPyL se traslada a la Plaza Nueva durante los días de la Feria del Libro con dos mesas redondas y la presentación del libro ganador del VII Premio Hermanos Machado.

Adriano en el aniversario de su ascenso al poder; Iberia como cifra de la realidad o el sueño de una tierra; Miguel Hernández, Gloria Fuertes, la Generación del 27 sevillana o la cultura de la Expo’92, junto al universo de los mapas y el colofón de las noches de junio, conforman la programación PRIMAVERA 2017 de la Casa de los Poetas y las Letras (CPYL-ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, que se desarrollará tanto en la sede de calle Becas (Espacio Sta. Clara) como en el recinto ferial de Plaza Nueva y la Facultad de Derecho, y tiene como ilustración la pintura Meet me a CalNeva Hotel del artista Roberto Alberto.
Así, el apartado [Ciclos y jornadas] abre la programación del 10 al 17 de mayo con la continuación de las jornadas El sueño de Iberia, una colaboración entre CPyL y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla con el objetivo de servir de acercamiento, análisis y proyección tanto de la idea de Iberia como de su evolución en el tiempo, desde ámbitos o perspectivas que van de la literatura a la historia o el arte, la antropología o la política, etc. Coordinadas por el profesor Víctor J. Vázquez, las jornadas reúnen a un elenco de especialistas y escritores de toda la península como Aquilino Duque, Miguel Real, Carlos Martínez Shaw, Javier Rioyo y Catalina Loureiro, además de Ignacio F. Garmendia, Alberto Glez. Troyano, Manuel Moya, MªJosé García, César Rina y Sebastián Martín.
El mes de mayo se completa con las actividades en la [Feria del Libro]. Por un lado, las mesas redondas La Generación del 27 sevillana, el día 22, en torno a los nombres y peculiaridades de la poesía sevillana vinculada a dicha generación, la trascendencia de ésta y de la reunión en el Ateneo de la ciudad que la ‘inauguró’ hace ahora 90 años, todo ello con Carmelo Guillén Acosta, Juan Lamillar, José Mª Barrera e Ismael Yebra. A ello se suma La cultura en la Exposición Universal, el día 24, al hilo del XXV Aniversario de la Expo’92 y en la que Manuel Llanes, Manuel Grosso, Juan Luis Pavón y Ana S. Ameneiro tratarán los valores, características y expresiones del contenido específicamente cultural -artes escénicas, música, cine, bellas artes, etc.- de la Expo, y cuánto supuso aquel momento en la vivencia individual o colectiva de la cultura. Y por otro lado, el acto de entrega y presentación del VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, el día 25, recaído en la obra La luz de la dinamo, de la madrileña Nuria Barrios.
Ya en el mes de junio, y dentro del apartado [Coloquios y debates], dos citas de índole muy diversa: Miguel Hernández/Gloria Fuertes: poesía y verdad del siglo XX, el día 1, donde la palabra de Francisco José Cruz, Joaquín Moreno Pedrosa, Rocío Hernández Triano, Fran Nuño y Amalia Bulnes servirá de recuerdo y reconocimiento de ambas figuras literarias en sus respectivos aniversarios, además de acercarnos a cuanto supusieron respecto a la sociedad y la cultura españolas, y La escritura de los mapas, el día 13, una mirada global al mundo de la cartografía (atlas, mapas, estampas, etc.) en tanto antigua ciencia, variado arte e incluso ‘género literario’ que contribuye singularmente a nuestra educación sentimental, a través de Fernando Olmedo, Luis Manuel Ruiz, Laurence Shand, César López y Francisco Camero.
Un mes de junio, que incluye también las jornadas Adriano, de Itálica al Imperio, del 6 al 8, organizadas conjuntamente con la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide en conmemoración del 1.900 Aniversario de su ascenso al poder. Bajo la coordinación de la profesora Rosario Moreno Soldevila, los diversos especialistas abordarán La huella de Adriano en Sevilla, con Rafael Hidalgo y Rafael Cortés; La imagen literaria de un emperador, con Francisco Socas y Juan Antonio González Iglesias, y los Motivos para una conmemoración, con Mirella Romero, Elena Muñiz y Fernando Lozano.
Y por último, como [Colofón], las lecturas y más de Textos nocturnos: dos noches, 20 y 21 de junio, a los pies de la Torre de don Fadrique; dos sesiones temáticas en tono relajado y menos convencional que versarán sobre La luna de los clásicos, con la lectura de una selección de poemas latinos y evocadores de la antigüedad clásica a cargo de Juan Manuel Cabrera, Manuel Mª Rosal y Alberto Marina Castillo, y De género poeta: la fuerza musical y escénica de Las Janes unidas en esta ocasión especial a textos y versos de autoría femenina.

PROGRAMACIÓN:
Jornadas ‘El sueño de Iberia’. Conferencia ‘Hespanha: el iberismo literario’
* Miércoles 10/05/2017. 20.00 h. Facultad de Derecho y Espacio Santa Clara
Jornadas ‘El sueño de Iberia’. Conferencia ‘Símbolos, juegos y ritos de Iberia’
Jueves 11/05/2017. 20.00 h. Facultad de Derecho y Espacio Santa Clara
Jornadas ‘El sueño de Iberia’. Conferencia ‘El espejo portugués’
* Martes 16/05/2017. 20.00 h. Facultad de Derecho y Espacio Santa Clara
Jornadas ‘El sueño de Iberia’. Conferencia ‘Iberia como idea política y social’
* Miércoles 17/05/2017. 20.00 h. Facultad de Derecho y Espacio Santa Clara

Feria del Libro. Ciclo Sevilla en sus letras. Conferencia La Generación del 27 sevillana
* 22/05/2017. 21.00 horas Pérgola Plaza Nueva
Con Carmelo Guillén Acosta, Juan Lamillar, José María Barrera e Ismael Yebra.
Feria del Libro. XXV Aniversario de la Expo’92. Conferencia La cultura en la Exposición Universal.
* 24/05/2017. 20.00 h. Pérgola Plaza Nueva
Con Manuel Llanes, Manuel Grosso, Juan Luis Pavón y Ana S. Ameneiro
Feria del Libro. VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.
* 25/05/2017. 13.00 h. Sala Apeadero del Ayuntamiento. Acto de entrega y presentación de la obra ganadora La luz de la dinamo de Nuria Barrios. Organiza ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y Fundación Lara
Jornadas Adriano, de Itálica al Imperio. 1.900 años desde su ascenso al poder. Conjuntamente con UPO/Humanidades.
* 6 al 8 de junio. 20.30 horas. Espacio Santa Clara
La huella de Adriano en Sevilla
Rafael Hidalgo, Juan Manuel Cortés
La imagen literaria de un emperador
Francisco Socas, Juan Antonio González Iglesias
Motivos para una conmemoración
Mirella Romero, Elena Muñiz, Fernando Lozano y Rosario Moreno Soldevilla
Coloquio Miguel Hernández/Gloria Fuertes: poesía y verdad del siglo XX. Aniversario de la muerte y el nacimiento
* 1 de junio. 20.30 horas. Espacio Santa Clara
Francisco José Cruz, Joquín Moreno Pedrosa, Rocío Hernández Triano, Fran Nuño y Amalia Bulnes
Coloquio La escritura de los mapas.
* 13 de junio. 20.30 horas. Espacio Santa Clara
Fernando Olmedo, Luis Manuel Ruiz, Laurence Shand, César López y Francisco Camero
Textos nocturnos
* 20 y 21 de junio. 22.30 horas. Torre de don Fadrique
La luna de los clásicos (versos de ayer y de siempre)
Con Juan Manuel Cabrera, Manuel Mº Rosal, Alberto Marina Castaño.
De género poeta (textos y música)
Con Las Janes.

No hay comentarios: