viernes, 19 de mayo de 2017

IU y Participa promueven una moción al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en apoyo a los trabajadores del Horno San Buenaventura

* Ambas formaciones piden al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que medie entre la empresa y la plantilla, impulsando una reunión a tres bandas en la Casa Consistorial

Izquierda Unida y Participa Sevilla llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla las demandas de los trabajadores del Horno San Buenaventura mediante una moción urgente, abierta al resto de grupos, en la que proponen que la Corporación Local se solidarice con esta plantilla, afectada desde hace años por los despidos y el atraso en el pago de las nóminas, y se convierta en mediador de este este conflicto laboral.
Así lo han anunciado este viernes los concejales de IU y Participa, Daniel González Rojas y Julián Moreno respectivamente, tras reunirse con integrantes de la plantilla y mostrarles, una vez más, su respaldo a la huelga indefinida que mantienen, desde que la empresa solicitó su liquidación el pasado mes de marzo,al ser ésta la única salida que les quedada si no querían seguir trabajando sin cobrar.
En concreto, IU y Participa reclaman al Ayuntamiento, y más específicamente el alcalde, Juan Espadas, que medie entre la empresa y los trabajadores, promoviendo una reunión a tres bandas en la Casa Consistorial al objeto de recuperar el diálogo entre las partes.
La intención de IU y Participa es que el resto de grupos políticos de la Corporación se sumen en los próximos días al texto de la moción y que ésta pueda salir adelante por unanimidad en el Pleno municipal.

Más de 6 meses sin cobrar
Cabe recordar que el Horno de San Buenaventura arrastra impagos de nóminas a su plantilla desde 2012, habiendo actualmente trabajadores a los que debe más de 6 meses de salario, una situación que les impide subsistir con normalidad y que les supone serias dificultades para poder pagar su vivienda o el recibo de la luz.
Ante esta dramática realidad, los 85 empleados que permanecen en la empresa se han visto obligados a convocar una nueva huelga indefinida. Mientras tanto, la empresa no ha tenido ningún reparo en contratar a nuevos trabajadores y en convertir, de la noche a la mañana, a administrativos en camareros, lo que le ha valido la correspondiente denuncia deUGT por una supuesta “vulneración del derecho de huelga”.

El Ayuntamiento no puede seguir mirando a otro lado
Ante esto, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha advertido de que éste“es un negocio con salida y viabilidad económica”y ha culpado a la dirección de la empresa de“plantear la finalización de su actividad para sumir todavía más en la precariedad a la plantilla y tratar de ahorrarse las indemnizaciones, de hasta 32 años,que les corresponden a muchos trabajadores”.
Rojas se ha referido al “carácter simbólico para la economía sevillana” del Horno San Buenaventura, por lo que ha apelado a los ciudadanos a solidarizarse con estos trabajadores. “No es un problema de viabilidad o de ventas, sino que la empresa pretende imponer un marco demoledor de condiciones laborales a una plantilla que, lamentablemente, ya sufre un alto grado de precariedad”, ha insistido.
Por su parte, el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha señalado que estos trabajadores “ya no aguantan más” y que esta situación “no debe prolongarse ni un día más sin la intervención municipal”.
“Desde plaza Nueva, no podemos mirar hacia otro lado y permitir el maltrato que está sufriendo esta plantilla por parte de la empresa. El Horno San Buenaventura ya es también un auténtico referente de la explotación laboral”, ha denunciado Moreno, que también ha reivindicado medidas para que el sector de la hostelería en Sevilla deje de ser conocido por el empleo precario y temporal que ofrece.

La lucha contra el paro no es una prioridad para Espadas
En la moción se solicita también que desde la delegación de Bienestar Social “se inicien los trámites administrativos necesarios para modificar el Protocolo de gestión y adjudicación de las ayudas de los servicios sociales municipales, con el fin de equiparar a la condición/requisito de estar en desempleo, el hecho de que una persona lleve al menos 3 meses sin cobrar en su puesto de trabajo”.
Ambas formaciones políticas han vuelto a subrayar que el paro es, sin duda, el principal problema que sufren y padecen miles de sevillanos y sevillanas. Por este motivo, han pedido a Juan Espadas que, de una vez por todas, la lucha por la creación de empleo digno y de calidad pase a ser una prioridad para este Ayuntamiento, gobernado en solitario por el PSOE.
Por último, desde IU y Participa Sevilla han recordado que, si bien en los últimos años la hostelería sevillana no deja de registrar cifras récord, esta situación no está repercutiendo sin embargo en las plantillas. Como ejemplo, han denunciado que existe en el sector un 90% de contratos precarios y temporales y numerosos trabajadores que apenas pueden cubrir sus necesidades vitales.

No hay comentarios: