miércoles, 10 de mayo de 2017

IU critica la privatización de la preparación de la candidatura de Sevilla a Capital Verde Europea

* Rojas asegura que ese trabajo puede hacerlo el personal del Ayuntamiento y lamenta que el PSOE vuelva a dejar de lado a las asociaciones medioambientales de la ciudad

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado su disconformidad por " la decisión del gobierno de Juan Espadas (PSOE) de sacar a licitación un contrato, por valor de 21.000 euros, para elaborar y gestionar la candidatura de Sevilla al “Premio Capital Verde Europea”, al entender que el Ayuntamiento dispone de recursos propios y de personal con capacidad suficiente para realizar ese trabajo.
Sobre la decisión tomada por el Gobierno municipal, González Rojas ha manifestado que el Ayuntamiento cuenta con la Agencia Local de la Energía, cuyo organismo municipal; El portavoz de IU indica que este organismo "cuenta con las competencias de gestión sobresostenibilidad medioambiental" y por tanto, Rojas, considera “incomprensiblemente que Espadas mantenga este organismo abandonado”.
“Nos parece que la ciudad no está para despilfarrar 21.000 euros en este contrato”, ha señalado el portavoz de Izquierda Unida, que considera que esta privatización supone “un insulto a los trabajadores del Consistorio” y evidencia, al mismo tiempo, la renuncia del Gobierno de Espadas a elaborar la candidatura de Sevilla a capital verde europea de una forma participativa y de la mano de las organizaciones y colectivos que están implicados en la lucha contra el cambio climático.
“El PSOE sigue desaprovechando el potencial asociativo que tiene la ciudad para involucrar a la sociedad hispalense en su conjunto en esta iniciativa que ha sido impulsada por la Red Sevilla por el Clima”, ha denunciado González Rojas. En su opinión, antes que gastarse el dinero en campañas de márketing privadas, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es “apostar de verdad por la sostenibilidad” y poner en marcha las políticas medioambientales acordadas por la Corporación.
De esta forma, Rojas ha recordado que el Consistorio aún no ha ejecutado la mayoría de las medidas recogidas en la moción aprobada en el Pleno municipal de julio de 2016, a instancias de IU y Participa Sevilla, para mejorar la calidad ambiental y luchar contra el cambio climático en la capital hispalense, promoviendo para ello el empleo verde y la participación ciudadana.
Así, entre las propuestas incluidas en aquella moción,destacaban la reactivación del Consejo Local de Medio Ambiente; la puesta en marcha de una campaña de control urgente de la calidad del aire; la restitución de todas las fuentes de agua potable eliminadas en la ciudad; el restablecimiento de las políticas de movilidad sostenible; o la ampliación de la participación social dentro de la Agencia de la Energía de Sevilla. “Pero nada de eso se ha cumplido casi un año después”, lamenta González Rojas.
Desde IU ven muy difícil, además, que se pueda avanzar en la construcción de una ciudad más habitable, “y mucho menos convertirnos en capital verde europea”, con el presupuesto municipal de este año, ya que “a la hora de hacer las cuentas a Espadas se le olvidó que presidía la Red Española de Ciudades por el Clima”.
Al respecto, Rojas ha vuelto a criticar el rechazo del gobierno del PSOE al paquete de enmiendas que Izquierda Unida presentó al presupuesto para revertir estas carencias mediante propuestas que iban encaminadas, entre otras cosas, a favorecer el fomento de la bicicleta; limitar el tráfico motorizado en el casco histórico; potenciar las peatonalizaciones; implementar un plan de fuentes para dotar de agua potable y gratuita a los espacios públicos de la ciudad; o crear una línea de ayudas dirigida a comunidades de vecinos para la instalación de azoteas. “Pero Espadas tumbó cada una de estas iniciativas”, ha remarcado el portavoz de IU.
Por todo ello, González Rojas ha instado al alcalde  a trabajar en serio por este importante reconocimiento medioambiental con los colectivos que en Sevilla están sensibilizados con esta cuestión.

No hay comentarios: