martes, 16 de mayo de 2017

IU critica la falta de apoyo del PSOE a los mercados de abastos de Sevilla y denuncia el nuevo aumento delas tasas para traspasos de puestos


* Rojas pide por carta a Castreño que reconsidere esta subida

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido por carta a la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, que reconsidere la reciente subida aplicada por su gobierno a los importes por traspaso de puestos en los mercados de abastos, al entender que esta medida“no va a ayudar a dinamizar unos espacios que son fundamentales para la ciudad”.
En su escrito dirigido a la primera teniente de alcalde, González Rojas muestra su preocupación por esta decisión que, según advierte, “afectará negativamente a los pequeños comerciantes que quieran traspasar o estén interesados por hacerse con la titularidad de un puesto”, por lo que le solicita que “dé marcha atrás”.
“Si queremos que los jóvenes llenen los mercados con nuevos negocios y que se detenga la sangría que están sufriendo la mayoría de estos espacios comerciales, este no es el camino”, sostiene el portavoz de IU, quien subraya que con este tipo de incremento en las tasas “parece imposible acabar con los numerosos locales vacíos que hay actualmente en las plazas de abastos”.
Rojas ha remitido esta carta a la concejala del PSOE después de realizar una visita al Mercado de Feria, junto a compañeros de la asamblea de IU en Casco Antiguo, donde ha comprobado el malestar de muchos placeros ante esta “nueva subida”.
“Hemos constatado que los precios aprobados por el gobierno de Espadas aumentan hasta en 12 de los 20 mercados de abastos de la ciudad, mientras que en 5 se quedan igual y sólo en 3 bajarán”, abunda el portavoz de IU.
Igualmente, Rojas reprocha en su misiva a Castreño “lo poco que se sabe del plan que, a principios de mandato, anunciaste a bombo y platillo para impulsar estos espacios, más allá de alguna que otra campaña por redes sociales”.
“Estarás conmigo en que no nos podemos quedar en el maquillaje, mientras se ataca al bolsillo de los placeros”, insiste el portavoz de Izquierda Unida. Y es que, si bien es cierto que en 2016 se llevaron a cabo algunas inversiones de mejora en los mercados de la ciudad, gracias a las enmiendas que IU logró introducir en el presupuesto del año pasado, “la realidad es que hace falta mucho más apoyo municipal a este colectivo”.
En opinión de González Rojas, urge reactivar un sector muy castigado y que resulta imprescindible para vertebrar territorios, crear riqueza y articular la economía local. Pero desde IU no se ve hasta ahora una apuesta decidida en esta dirección por parte del gobierno del PSOE que, al igual que el PP, “parece más interesado en facilitar la implantación de grandes superficies en la ciudad, aun a sabiendas de que este tipo de negocios son muy perjudiciales para el pequeño y mediano comercio y sólo traen consigo especulación, temporalidad y precariedad laboral”, concluye el portavoz de IU.

No hay comentarios: