martes, 24 de mayo de 2022

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla destaca el motor de inversión pública y privada en el que se ha convertido la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con más de 230 millones de euros en licencias otorgadas en 2021 y la coordinación y el consenso en las obras

* “Frente a las palabras vacías del PP, nosotros podemos aportar datos que demuestran la mejora en la eficacia en la Gerencia en los últimos años, además de que ha logrado desbloquear grandes proyectos estratégicos de ciudad que llevaban hasta décadas enquistados”, ha destacado el delegado Juan Manuel Flores

El delegado municipal de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha explicado hoy que la vocación actual de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla es ser un motor de la economía y el empleo en la ciudad a través de la inversión pública municipal y la agilidad y la simplificación en la tramitación administrativa para facilitar inversión privada. Este trabajo permitió que durante 2021, a pesar de ser un año de pandemia, las licencias y declaraciones responsables concedidas sumaran 231 millones de euros de inversión y, además, se otorgaron licencias para nuevas viviendas que alcanzaron su mejor registro en la ciudad desde el año 2007, con 2.661 viviendas.
“Frente a las palabras vacías del PP, nosotros podemos aportar datos que demuestran la mejora en la eficacia en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en los últimos años, además de que ha logrado desbloquear grandes proyectos estratégicos de ciudad que llevaban hasta décadas enquistados, desde la antigua tabaquera de Altadis hasta el edificio de la Gavidia, pasando por los nuevos barrios de Palmas Altas y Pítamo Sur, entre muchos otros”, ha detallado Juan Manuel Flores.
El delegado municipal ha desgranado el contexto de obras en el que se mueve el Ayuntamiento de Sevilla en estos momentos. Por un lado, el mayor volumen de proyectos en marcha de las últimas décadas con inversiones en infraestructuras, patrimonio, equipamientos, reurbanizaciones,... En total, 34 grandes obras (de más de 500.000 euros cada una) y una en colaboración con la Junta de Andalucía (en Torneo) que suman un volumen de inversión de 226 millones de euros. En estas obras participan una treintena de grandes empresas en solitario o en UTE y están generando un volumen de contratación directa e indirecta de 3.744 personas. Y por el otro, decenas de pequeños proyectos repartidos por todos los barrios y los grandes contratos de mantenimiento de la ciudad que suman 50 millones de euros entre conservación de viario, parques y jardines y arbolado o señalización semafórica.
Flores ha esgrimido también otros argumentos para desmontar “el ataque injustificado del PP hacia la Gerencia y su plantilla”. Primero, el amplio proceso de simplificación administrativa, gestión telemática y agilización de licencias y declaraciones responsables que ha experimentado la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en los últimos años, un proceso que ha contado con el reconocimiento de los colegios profesionales y que ha permitido incrementar en un 50 por ciento las licencias desde 2015, el último año de gobierno municipal del PP. Segundo, la integración de Urbanismo y Medio Ambiente. Tercero, el acuerdo para la estabilización de la plantilla, traducido en 87 plazas. Cuarto, el trabajo que se realiza con los vecinos y comerciantes a la hora de informar y consensuar los plazos de las obras. Y quinto, la coordinación con las empresas municipales, fundamentalmente con Emasesa, y áreas municipales y también con compañías de servicios (luz, agua, telefonía) a la hora de planificar las obras.

No hay comentarios: