* Los talleres se vertebran en torno a las tres primeras obras de la programación del ciclo #TEATReVES: ‘Brujas del Plata’, ‘La chica que soñaba’ y ‘Lázaro’
En el marco de la programación de la temporada 2021/2022, el Teatro Alameda ha puesto en marcha la iniciativa EsTAcción Alameda, un proyecto dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años que cuenta con la colaboración de la compañía Un Proyecto Corriente y que tiene como fin último conectar al público joven con la escena contemporánea.
Para ello, este laboratorio de creación artística multidisciplinar que dio comienzo el pasado 7 de octubre, contempla la celebración de sesiones presenciales semanales que convierten al Teatro Alameda en un aula, un espacio cívico, social y familiar vinculado al teatro como un gran laboratorio de creación.
Para ello, este laboratorio de creación artística multidisciplinar que dio comienzo el pasado 7 de octubre, contempla la celebración de sesiones presenciales semanales que convierten al Teatro Alameda en un aula, un espacio cívico, social y familiar vinculado al teatro como un gran laboratorio de creación.
Como ha recordado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el Teatro Alameda “es un espacio de referencia nacional en la exhibición de teatro infantil, familiar y juvenil”. De este modo, EsTAcción Alameda “contribuye a su compromiso con el público del mañana, impulsando la reflexión de los más jóvenes no solo como espectadores, sino también como creadores”.
En este sentido, el fin del proyecto es impulsar en el Teatro Alameda un programa de mediación y educación con capacidad transformadora para que los más jóvenes desarrollen el pensamiento crítico y generen lazos con su comunidad local.
Para ello, EsTAcción Alameda se vertebra como una programación expandida en torno a los tres primeros espectáculos programados dentro del ciclo #TEATReVES: ‘Brujas del Plata’ (8 de octubre), de Un proyecto corriente (Sevilla); ‘La chica que soñaba’ (30 de octubre), de la compañía The Cross Border Project (Madrid); y ‘Lázaro’ (24 de noviembre), de Cía. LEAMŏK (Valencia).
Así, en una primera fase, el punto de partida de los talleres son las temáticas que, desarrolladas en estas obras, inciden en aspectos vinculados a las vivencias de los jóvenes. El trabajo con estas cuestiones se realiza incidiendo en el crecimiento de los alumnos y alumnas, fomentando el positivismo, la autoestima, la responsabilidad y el respeto a la persona y a la pluralidad de ideas; todo ello en base a un proceso de colaboración y cooperación.
Esta primera fase contempla también encuentros presenciales con profesionales de estas compañías, así como la investigación y el desarrollo de material creativo sobre la temática elegida, y la exploración de diferentes disciplinas y tendencias artísticas.
Ya en una segunda fase, los participantes en el laboratorio definen sus propuestas y eligen los formatos que emplearán o convivirán en las mismas, para después llevarlas a cabo a través de un work in progress que permite a los participantes valorar el trabajo colectivo, su desarrollo creativo y sus opiniones, desarrollando su capacidad de análisis crítico como “prosumidores”.
El laboratorio llegará a su fin el día 15 de diciembre, que será cuando los alumnos y alumnas presenten una muestra del trabajo realizado en el Teatro Alameda.
Para ello, EsTAcción Alameda se vertebra como una programación expandida en torno a los tres primeros espectáculos programados dentro del ciclo #TEATReVES: ‘Brujas del Plata’ (8 de octubre), de Un proyecto corriente (Sevilla); ‘La chica que soñaba’ (30 de octubre), de la compañía The Cross Border Project (Madrid); y ‘Lázaro’ (24 de noviembre), de Cía. LEAMŏK (Valencia).
Así, en una primera fase, el punto de partida de los talleres son las temáticas que, desarrolladas en estas obras, inciden en aspectos vinculados a las vivencias de los jóvenes. El trabajo con estas cuestiones se realiza incidiendo en el crecimiento de los alumnos y alumnas, fomentando el positivismo, la autoestima, la responsabilidad y el respeto a la persona y a la pluralidad de ideas; todo ello en base a un proceso de colaboración y cooperación.
Esta primera fase contempla también encuentros presenciales con profesionales de estas compañías, así como la investigación y el desarrollo de material creativo sobre la temática elegida, y la exploración de diferentes disciplinas y tendencias artísticas.
Ya en una segunda fase, los participantes en el laboratorio definen sus propuestas y eligen los formatos que emplearán o convivirán en las mismas, para después llevarlas a cabo a través de un work in progress que permite a los participantes valorar el trabajo colectivo, su desarrollo creativo y sus opiniones, desarrollando su capacidad de análisis crítico como “prosumidores”.
El laboratorio llegará a su fin el día 15 de diciembre, que será cuando los alumnos y alumnas presenten una muestra del trabajo realizado en el Teatro Alameda.
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