martes, 2 de noviembre de 2021

Andalucía destina 56,8 millones de euros para la sostenibilidad de residencias y centros de día

* La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, detalla que se incluyen 34 millones para el compromiso de actualizar un 2,6% el coste/plaza

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinará 56,8 millones de euros para garantizar la sostenibilidad económica de las entidades prestadoras de los servicios de atención a la dependencia y mitigar así el impacto de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus en el sector. Así, se abona un pago extraordinario y urgente de 22,7 millones de euros para hacer frente al gasto ocasionado por la pandemia de covid-19 durante 2021, y se asignan otros 34 millones para cumplir el compromiso de actualizar con un incremento del 2,6% el coste de las plazas de atención a la dependencia hasta 2023, ha informado la Junta de Andalucía. 
La consejera Rocío Ruiz ha destacado que el Ejecutivo andaluz "cumple así su compromiso con el sector para asegurar su viabilidad y la de los empleos asociados" al incrementar un precio por plaza "que estaba congelado desde 2012 y que incluso sufrió reducciones durante la anterior legislatura". En este sentido, ha subrayado la apuesta de la Consejería por garantizar la calidad del servicio de atención a la dependencia y atender las reivindicaciones del sector al ejecutar esta subida con carácter retroactivo desde el 1 de enero, que supondrá un abono ya este año 2021 de 16 millones de euros.
Ruiz avanzó además la aprobación de una nueva medida extraordinaria y urgente por 22,7 millones de euros para dotar a las residencias, centros de día y centros de terapia ocupacional para personas mayores y personas con discapacidad de una cuantía adicional para garantizar la prestación del servicio. "Aunque la crisis sanitaria no se ha superado aún, en Andalucía estamos ante un nuevo escenario favorable de la evolución de la pandemia, y es necesario que los centros de atención a la dependencia garanticen sus servicios y cumplan las medidas preventivas para frenar los contagios, lo que supone un gasto añadido", ha justificado.
"Con esta nueva medida, que se suma a la aprobada el pasado mes de julio por importe de 10,4 millones de euros, atendemos a las demandas del sector, porque somos conscientes de que deben continuar con la prestación de los servicios públicos y sobreponerse a la situación económica que arrastran por los gastos que tienen que seguir afrontando como consecuencia del Covid-19".

Ayuda extra por gasto covid
Así, los centros recibirán una cuantía única adicional para reducir los efectos económicos ocasionados por la adquisición de material de limpieza y desinfección; los gastos derivados de la compra de equipamiento de protección individual; de la adecuación de los espacios, y de la puesta a disposición del personal los medios digitales oportunos para facilitar su trabajo y la atención a las personas usuarias.
Se trata de un pago compatible con otras ayudas, y para cuya percepción las empresas prestadoras deberán acreditar una serie de requisitos, como haber prestado los servicios contratados, conveniados o concertados durante el periodo comprendido desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio de 2020 y desde el 9 de mayo al 31 de octubre de 2021, todos los días inclusive y haber tenido gastos extraordinarios como consecuencia de la situación de crisis ocasionada por el coronavirus (covid-19) en esas fechas.
Ruiz ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) para detallar el proyecto piloto de listas de espera cero que se ha puesto en marcha en el municipio, y ha detallado que el compromiso de la Consejería para agilizar la prestación del servicio de atención a la dependencia ha conseguido reducir esta lista un 21% en el municipio, "un porcentaje que se verá incrementado ahora con el proyecto piloto, centrado en unificar las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención o recurso concedido, en virtud del principio de simplificación administrativa".

Creación de 73 nuevas plazas para la dependencia en Sevilla
La consejera ha puesto el acento también en el esfuerzo de su departamento para reforzar el sistema de atención a la dependencia con la creación de 73 nuevas plazas en centros de titularidad pública en la provincia de Sevilla, tanto para la atención de personas mayores como de personas con discapacidad. "Damos así respuesta a la demanda de las entidades locales y cubrir las necesidades de la población que se encuentra en situación de dependencia", ha resaltado durante una visita a la residencia de mayores Alconchel, donde se formalizarán 18 de esas plazas.
En concreto, según ha detallado, se amplían 48 nuevas plazas en centros públicos de atención residencial para la atención de personas mayores y 25 plazas más en centros de día de titularidad pública para personas mayores en situación de dependencia. Este incremento se suma a las plazas ya anunciadas este año en centros de titularidad privada de atención residencial en el ámbito del concierto social, con lo que el aumento en este año en la provincia de Sevilla asciende a 198 nuevas plazas en residencias y centros de día para la atención de las personas en situación de dependencia. Desde el inicio de la legislatura en 2019 hasta el momento actual se han creado en la provincia un total de 356 nuevas plazas.
"La atención a las personas dependientes, con más políticas y recursos, está ahora en el centro de la acción de gobierno de la Junta de Andalucía", ha señalado la responsable andaluza de políticas sociales. "Hemos emprendido una verdadera revolución social con el impulso a un nuevo modelo de atención a las personas mayores y las personas con discapacidad, basado en la proximidad y centrado en las necesidades de estas personas", ha añadido, para poner el acento en que este modelo será además una de las líneas básicas de actuación con los fondos europeos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Máximo histórico de personas beneficiarias
El incremento de plazas permitirá agilizar el sistema de atención a la dependencia en la provincia, reduciendo listas de espera y aumentando el número de personas beneficiarias. A cierre de septiembre, en la provincia de Sevilla son atendidas 49.667 personas en situación de dependencia, lo que supone 2.646 personas más atendidas que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 5,6%).
Así, la provincia ha pasado de contar en diciembre de 2018 con 12.722 personas pendientes de elaboración de propuesta de PIA, a 10.265 a fecha de 30 de septiembre de 2021. Esto significa que 2.457 personas menos se encuentran a la espera de recibir una prestación en Sevilla, lo que supone una reducción de la lista de espera del 19%.
"Estos resultados son fruto del empeño de este Gobierno por reducir la lista de espera en dependencia y poner la atención a las personas dependientes entre sus prioridades, una apuesta que nos ha permitido alcanzar máximos históricos en la comunidad de personas atendidas, más de 244.000, gracias a que hemos destinado 1.741 millones de euros a la atención a la dependencia", ha indicado. Ruiz ha valorado que "este cambio en el modelo de atención a las personas mayores y las personas con discapacidad ha sido reconocido por el Observatorio Nacional de la Dependencia, que ha otorgado a Andalucía la mejor valoración en los últimos cinco años".
Rocío Ruiz --informa finalmente la Junta de Andalucía--, se ha referido además a la puesta en marcha de un plan de choque con diversas medidas para reducir los tiempos de tramitación de las solicitudes e incorporar al sistema a nuevas personas en situación de dependencia. Entre estas iniciativas se encuentra el proyecto piloto para reducir las listas de espera; la modificación del procedimiento para simplificar los trámites administrativos, así como la incorporación de la Ventanilla Electrónica para la tramitación telemática de las solicitudes, que ya está funcionando. (Foto: JA).

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