martes, 29 de septiembre de 2020

Interior refuerza la coordinación entre administraciones en el ámbito de la Protección Civil con el Plan Estatal General de Emergencias



* El PLEGEM integra además el Sistema Nacional de Protección Civil en el Sistema Nacional de Seguridad 
* La reunión telemática de la Comisión Permanente ha estado presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias y ha contado con la participación de responsables en la materia de las comunidades autónomas y representantes de todos los departamentos ministeriales
* La Comisión también ha informado de manera favorable cinco planes especiales contra distintos riesgos de cuatro comunidades autónomas, 21 planes de emergencia exterior en empresas del sector químico y once planes de emergencia de presas de varias cuencas intercomunitarias

La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, en reunión telemática celebrada este martes, ha analizado favorablemente el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM), cuyo objetivo es mejorar la coordinación de las administraciones que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil e integrarlo en el Sistema de Seguridad Nacional.
La reunión ha estado presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. En la misma han participado los responsables en la materia de las diferentes comunidades autónomas y representantes de todos los departamentos ministeriales del Gobierno.
El PLEGEM es el instrumento que consolida el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que permitirá atender emergencias inespecíficas y de naturaleza multirriesgo, incluidas las de baja probabilidad de ocurrencia pero de muy alto impacto, y a las que los planes ordinarios no dan una respuesta específica. La crisis sanitaria de la Covid-19 es un ejemplo de este tipo de emergencias, y de hecho la experiencia adquirida durante la pandemia ha sido muy útil para la elaboración de este plan.
Además, el PLEGEM integra por vez primera todos los planes estatales y autonómicos y refuerza los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas gracias, entre otras puntos, a la simplificación de los órganos de gestión de emergencias, la ordenación de las redes de comunicaciones del Estado y el impulso de la interconexión de los centros de emergencias estatales y autonómicos.
Entre las novedades del plan, elaborado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, destaca la creación del Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, basado en el modelo europeo y que permitirá movilizar los recursos del sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no hayan sido declaradas de interés nacional.
Además, crea un Comité Estatal y de Coordinación (CECOD) específico para actuaciones en el extranjero que integrará a representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

OTROS PROYECTOS
La Comisión Permanente ha informado también de manera favorable otros proyectos presentados por la Administración General del Estado, así como cinco planes especiales contra distintos riesgos presentados por cuatro comunidades autónomas.
Entre los proyectos gubernamentales, destacan 21 planes especiales de emergencia exterior para empresas del sector químico y once planes de emergencia para diversas presas y embalses de cuencas intercomunitarias, elaborados de acuerdo con la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.
La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil también ha conocido el proyecto reglamento para protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, así como un plan de asistencia a víctimas accidentes ferroviarios de la empresa pública RENFE.

No hay comentarios: