lunes, 3 de febrero de 2020

La Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna alcanza las 10.000 personas atendidas y ha dado respuesta a casi 1.400 familias en riesgo de perder una vivienda

* En los primeros meses de funcionamiento de esta oficina se atendieron 600 casos de personas en riesgo de perder su vivienda, una cifra que ha ido descendiendo hasta registrar en 2019 un total 350 casos, lo que supone en torno a 25 expedientes mensuales
* Destacan otras líneas de actuación que se coordinan a través de esta Oficina como es el caso de las ayudas directas al hogar, con un importe de 12,7 millones de euros en los últimos cuatro años a través de esta vía, o los protocolos de permutas de viviendas o de convivencia en las promociones de Emvisesa

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han presentado hoy el balance de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda Digna (OMDV) una vez que se han superado los dos años y medio en funcionamiento y que se han superado las 10.000 personas atendidas. De éstas, casi 1.400 se encontraban en riesgo de perder sus viviendas por órdenes de desahucios o impagos de rentas. Todos ellos han contado con asesoramiento, mediación y, en su caso, una alternativa habitacional.
“La ciudad de Sevilla cuenta con una política social de vivienda al servicio de las familias con mayores necesidades. La OMDV junto a las diferentes estrategias puestas en marcha desde el ámbito de Servicios Sociales y desde Emvisesa, nos ha permitido transformar por completo la respuesta que ofrecía la ciudad a las personas con necesidades sociales, urgentes o no, relacionadas con la vivienda. Se están aportando respuestas y soluciones a problemas habitacionales que se presentan en vecinos y vecinas de estas zonas de la ciudad y constituye una línea de acción relevante dentro de la estrategia municipal de intervención integral en barrios desfavorecidos”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social.
De los 10.000 casos atendidos, un total de 1.392 se corresponden con familias que se encontraban en riesgo de perder su vivienda. De acuerdo con los datos que figuran en los informes semestrales que se realizan, fue en el inicio del funcionamiento de esta oficina cuando se produjo una mayor demanda por parte de familias en riesgo de perder su vivienda. Concretamente, 600 en los primeros meses. En estos momentos, sin embargo, la cifra ha descendido. Y en el año 2019 se registraron en total 350 casos, lo que supone en torno a 25 expedientes mensuales, aproximadamente.
De estas personas en riesgo de perder su vivienda, la mayoría —500 en total— eran inquilinos que no podían hacer frente a los pagos de la renta. Le siguen, con 368 casos, las personas o unidades de convivencia que han acudido a la oficina y que ocupaban pisos sin el correspondiente título legal. En tercer lugar, se han registrado 254 casos de viviendas en propiedad cuyos dueños no han podido seguir afrontando el préstamo hipotecario y acuden a la OMDV para buscar una solución.
“En todos estos casos, las personas han contado con el apoyo de la Oficina Municipal y de los Servicios Sociales y han dispuesto al menos de una alternativa habitacional”, subrayó Juan Manuel Flores, quien destacó que en este periodo el Ayuntamiento ha llegado a entregar por la vía de excepcionalidad una vivienda a un total de 261 familias en situación de emergencia por riesgo de exclusión social.
El delegado, además, ha subrayado otras líneas de actuación que se coordinan a través de la OMDV como es el caso de las ayudas directas al hogar a través de programas como las prestaciones complementarias o las ayudas económicas para familias con menos recursos. En estos cuatro últimos años se han concedido ayudas por un importe de 12,7 millones de euros a través de esta vía.
En cuanto al protocolo de permutas, destinado a buscar una solución a personas o familias que habitan en viviendas con graves problemas de accesibilidad, en los últimos años se han producido importantes avances a través de la Oficina. Actualmente, Emvisesa tiene una bolsa de permutas con 120 solicitudes y se han gestionado tres expedientes de permutas excepcionales de inquilinos de promociones. Además, se han cerrado ya nueve operaciones de compra con realojo simultáneo a familias con graves problemas de accesibilidad y hay otros nueve expedientes en marcha.
En este sentido, el último consejo de administración de Emvisesa aprobó dos expedientes nuevos de permutas. Por un lado, se trata de una familia residente en una vivienda en altura sin ascensor ubicada en una Zona de Transformación Social y que cuenta con un menor con graves problemas de salud que le obligan a ir en silla de ruedas. Dado que su vivienda se había convertido en un denominado ‘piso cárcel’, el protocolo de permuta ha permitido que Emvisesa haya adquirido dicha vivienda y se les haya facilitado, bajo alquiler social, otra vivienda accesible en otra zona de Sevilla. En el segundo caso, Emvisesa ha adquirido el piso en el que vivía un matrimonio de avanzada edad y con graves problemas de salud. Era una tercera planta sin ascensor y también está ubicado en otra Zona de Transformación Social. Esta pareja solicitó la aplicación del protocolo de permuta con especial interés en que se les buscara una alternativa cerca de donde reside una de sus hijas para que pudiera atenderles. Ahora se trasladan a un piso de Emvisesa cercano a la residencia de su hija, mientras que la empresa ha adquirido su vivienda.
Dentro de este balance, el delegado y el gerente de Emvisesa también hicieron referencia al protocolo de convivencia puesto en marcha a fin de resolver conflictos en los bloques de Emvisesa, ofreciendo un servicio especializado de mediación además de un marco sancionador y disciplinario. Desde la aprobación del protocolo de convivencia se han abierto 417 expedientes, de los cuales 145 se iniciaron durante el 2019.
Por último, ante el inicio inminente de nuevas actuaciones dentro del Plan Municipal de la Vivienda, la OMVD ha hecho balance actualizado Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla, en el que figuran 11.970 personas inscritas, siendo el 57% unidades familiares de un solo miembro y menores de 35 años. Respecto a la vivienda, un 40% de los inscritos desea alquiler con opción a compra, el 35% alquiler y el 25% compra.

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