* El 64% consigue protección por razones humanitarias, la mayoría de Venezuela.
* España acoge, con la participación de Accem, al primer grupo de 2020 de personas refugiadas reasentadas desde Turquía.
En 2019, y según los datos de todo el año hechos públicos por el Ministerio del Interior en enero, se alcanzó una cifra récord en España en el número solicitudes de protección internacional, con un total de 118.264 peticiones formalizadas que duplican el dato del año anterior. Venezuela, Colombia y los países centroamericanos concentran la mayor parte de las solicitudes.
Sin embargo, junto a este incremento en las peticiones de asilo, el porcentaje de personas que consiguieron el estatuto del refugiado o la protección subsidiaria –las dos principales figuras de protección internacional- fue del 5 %, muy lejos del 26 % del año anterior.
2019 fue también el año en el que se hizo efectiva la vía, prevista en la legislación, de la protección internacional por razones humanitarias, por la que se accede por un año al permiso de trabajo y residencia con posibilidad de renovación. El 64 % de las propuestas de resolución de la Oficina de Asilo y Refugio recomendaron el acceso a esta figura, la mayoría de las veces para ciudadanos/as procedentes de
Venezuela.
* Para más información pincha aquí.
Llega a España el primer grupo de refugiados reasentados de 2020
Por otra parte, también en el mes de enero se producía la llegada del primer grupo del año de personas refugiadas reasentadas en España, en este caso desde Turquía. Fue un grupo de siete personas, todas ellas refugiadas de origen sirio, integrado por una familia y dos adultos solos. Accem se hizo cargo de la acogida a estas dos personas.
El reasentamiento constituye una vía legal y segura para la llegada de personas refugiadas. El pasado 20 de diciembre, el Gobierno español aprobó el programa anual de reasentamiento, que prevé la llegada a través de esta vía de un total de 1.200 personas en 2020.
* Para más información pincha aquí.
Sobre Accem
Accem es una ONG especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y a la protección internacional. Desde hace más de 25 años, participamos en el sistema de atención, acogida e integración social de las personas refugiadas en España. Gestionamos actualmente más de 1.000 plazas de acogida; en la primera mitad de 2019 proporcionamos atención a más de 12.000 solicitantes y beneficiarios de protección internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario