* El delegado del Gobierno ha subrayado que el Ministerio de Fomento ya aclaró a la Junta de Andalucía a lo largo de meses y en varias reuniones bilaterales que esa fórmula impide la cesión de los terrenos, algo imprescindible para la recuperación de los servicios ferroviarios.
* Lucrecio Fernández ha mostrado su confianza en que la Consejería de Fomento haga bien su trabajo y acepte la fórmula del convenio con compensación económica planteada por el Ministerio que es la única que garantiza el restablecimiento del servicio
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha vuelto a trasladar hoy a la Junta de Andalucía la imposibilidad de restablecer el tráfico ferroviario en la Campiña y Sierra Sur de Sevilla, ya que fórmula de protocolo propuesta por la Consejería de Fomento “impide la cesión de la titularidad de la variante de Aguadulce”, algo necesario de acuerdo a la Abogacía del Estado para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General y para posibilitar la vuelta de los servicios ferroviarios interrumpidos.
Una respuesta que, según ha aclarado el delegado, “ya se le ha explicado al Gobierno andaluz en varias reuniones bilaterales con el Ministerio a lo largo de los últimos meses”.
Fernández ha reprochado a la Consejería de Fomento que insista en el bloqueo y ha preguntado al Gobierno andaluz “cuántas fórmulas más va a seguir planteando para prolongar sine die la reapertura del tráfico ferroviario mientras miles de sevillanos continúan sin acceder a un servicio básico”.
En este sentido, ha recordado que una vez que la Junta de Andalucía cambió de postura y aceptó una contraprestación económica por el tramo de línea necesario, el Ministerio de Fomento --ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Subdirección General de Planificación Ferroviaria y Abogacía del Estado-- “se puso a trabajar para, en dos semanas, tener un texto de convenio que permitirse reabrir cuanto ante esta línea a cambio de una compensación económica”.
El convenio contempla,además, que los trámites de reapertura de línea se puedan realizar en paralelo a la negociación de la contraprestación económica “para que no perjudique a los usuarios más tiempo del estrictamente necesario”. Por el contrario, “el Gobierno andaluz vuelve a obstaculizar y a poner pegas ofreciendo un protocolo como solución cuando, en las reuniones bilaterales ya se le ha trasladado que esa opción es inviable porque impide la cesión de la titularidad de los terrenos”, ha criticado Lucrecio Fernández, para quien el único interés de la Junta de Andalucía “es dar vaivenes y confundir a la ciudadanía con excusas”.
“El convenio enviado por el Gobierno a la Junta el 24 de octubre deja expresamente claro que el objetivo es satisfacer las necesidades sociales con la máxima calidad, para la seguridad de los usuarios, en garantía del interés público y procurando la mayor eficacia global del sistema ferroviario”, unos fines para los que el delegado del Gobierno se ha planteado si también trabaja la Junta, ya que “con sus cambios de postura en vez de velar por los intereses de los andaluces, lo que hace es obstaculizar de manera grave la recuperación de los tráficos ferroviarios, perjudicando a esos mismos ciudadanos a los que dice defender prorrogando hasta el infinito una situación de la que es única responsable”.
En otoño de 2018 las lluvias torrenciales afectaron al tramo Osuna-Pedrera destruyendo el puente metálico situado sobre el río Blanco, en Aguadulce, por lo que ADIF, previa autorización de la Junta de Andalucía, inició el montaje de la vía aprovechando la plataforma existente del Eje Ferroviario Transversal. Estas obras finalizaron en abril de 2019, aunque su puesta en funcionamiento se encuentra en estos momentos a la espera de otorgar la titularidad de dicho tramo al Estado mediante un convenio que ya ha presentado el Ministerio de Fomento a la Consejería de Fomento. (Foto: Archivo GN).
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