* Estudios de arquitectura, ingenierías y consultoras han presentado sus
propuestas para optar al diseño del plan maestro de la zona puerto-ciudad
en el Muelle de Tablada y la Avenida de las Razas
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha recibido 14 ofertas para la licitación de la
contratación de una Oficina Técnica que planificará el desarrollo del nuevo distrito
urbano portuario en el ámbito de la Avenida de Las Razas, ha informado la APS.
La Autoridad Portuaria indica que al concurso público se han presentado Deloitte Consulting, S.L.; Ayesa Ingeniería y
Arquitectura, S.A.U.; Ove Arup & Partners, S.A.U.; Territorio y Ciudad, S.L.P.; UTE Sener
Ingeniería y Sistemas, S.A. y KPMG Asesores, S.L.; Junquera Arquitectos; Arquitectura y
Urbanismo, S.L.P.; Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.; UTE Centro de
Estudios de Materiales y Control de Obra, S.A. y LKS Ingeniería, S. Coop.; Batlle i Roig
Arquitectura, S.L.P.; UTE Arcadis España, Design & Consultancy, S.L. y Factor(ia),
Arquitectura y Urbanismo, S.L.P.; Cue Arquitectos y Abogados, S.L.; Gestión Integral del
Suelo, S.L.; y Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, S.L.
La contratación de la Oficina Técnica se realizará por procedimiento de negociado con
publicidad.
El jueves, 3 de octubre, la mesa de contratación abrirá el sobre número 1
con la oferta administrativa y el 9 de octubre el segundo sobre que contiene la oferta
técnica. A partir de esa fecha se iniciará el procedimiento de negociado.
De acuerdo con los pliegos publicados el pasado mes de agosto, la valoración de las
propuestas la realizará una comisión formada por representantes del Gobierno central
-a través de Puertos del Estado-, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la
asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, RETE.
Oficina Técnica
Para el Puerto de Sevilla la transformación de la zona portuaria más próxima al centro
deberá basarse en un nuevo modelo de relación que favorezca la convivencia puertociudad
y asegure la integración de la actividad portuaria en el entorno urbano. Con este
objetivo, la Oficina Técnica tendrá que diseñar un plan maestro para la adaptación del
Muelle de Tablada al tráfico de cruceros y la definición de una estrategia para la
implantación de actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de
atractivo para Sevilla. El ámbito de actuación comprende la margen izquierda de la
dársena de Alfonso XIII, desde el Puente de las Delicias al del Centenario.
También, la Oficina Técnica debe plantear un enfoque participativo que involucre a los
ciudadanos, los distintos agentes que operan en la zona portuaria y las entidades
económicas y sociales comprometidas con el buen funcionamiento del puerto.
Asimismo, tendrá que definir el modelo de gestión del espacio y, en su caso, de la
colaboración público-privada para el desarrollo de este.
El diseño del nuevo distrito urbano portuario pondrá en valor el patrimonio
arquitectónico e industrial del puerto de Sevilla, mediante la rehabilitación de los
tinglados y naves utilizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Entre los requisitos exigidos para la Oficina Técnica, los pliegos recogen que se conforme
un equipo de expertos en múltiples áreas de conocimiento. Para garantizar la calidad de
los trabajos, el equipo del proyecto integrará profesionales en materia de ordenación y
diseño urbano, arquitectura, consultoría portuaria, infraestructuras urbanas, medio
ambiente, movilidad, desarrollo inmobiliario, análisis económico financiero, ámbito
legal y comunicación.
El plazo máximo de los trabajos se estima en 3 años divididos en cuatro fases: la primera,
para el análisis y estudio del marco de referencia --finaliza la información la APS--, la segunda, para la elaboración del plan maestro; la tercera, para la redacción y tramitación de los documentos urbanísticos
requeridos y, la cuarta, como fase de apoyo a la implementación de los trabajos. El
presupuesto de la licitación ha ascendido a 550.000 euros (IVA excluido). (Foto: APS).
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