!Sevilla fue, a comienzos de esta década --informa "A Contrmano", pionera en el establecimiento de restricciones al tráfico de automóviles, con un Plan Centro que en tan solo un año de funcionamiento cosechó un éxito notable, con un descenso del 50% en el tráfico de vehículos particulares en la zona centro de la ciudad y unas cotas de aprobación por la opinión pública que desmienten las teorías habituales acerca de la impopularidad de tales medidas Pese a ello, dicha experiencia fue abortada prematuramente por el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido".
El gobierno de Juan Espadas -- afirma "A Contramano"--, ha tardado todo un mandato municipal en tomar la decisión de reactivar el Plan Centro, pero finalmente, espoleado por su socio de gobierno Adelante Andalucía ha tomado la decisión correcta. Ahora solo resta esperar que sea una decisión firme".
También indica la asociación que "la recuperación del Plan Centro es una medida que podría tener un impacto muy positivo en el desarrollo de la movilidad activa, a pie y en bicicleta, en nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que el Casco Histórico de Sevilla sigue siendo unos de los principales atractores de viajes de la ciudad, no solo por su elevada densidad de población, sino porque en él se localiza un buen número de las actividades comerciales y de servicios de la misma, lo que implica una gran movilidad. La red de vías ciclistas, además, permite el acceso desde prácticamente cualquier punto de la ciudad al Casco Histórico con unos tiempos de viaje plenamente competitivos con el automóvil privado, lo que haría (y de hecho lo hizo durante el tiempo en el que el Plan Centro estuvo en vigor) de la reactivación del Plan Centro una eficaz herramienta de promoción de la movilidad activa en bicicleta, además de la propia movilidad peatonal".
Junto a todo ello --informa "A Contramano"--, "ni que decir tiene que la recuperación de las restricciones al tráfico motorizado de no residentes en el Casco Histórico tendría un indudable impacto positivo en la mejora de la habitabilidad de dicho entorno, liberando espacios para el disfrute y el esparcimiento de los ciudadanos, algo que incluso la población mas afectada por dichas restricciones (es decir la población extra-muros) parece haber comprendido perfectamente a la luz de los resultados del Barómetro Socioeconómico de Sevilla de 2011".
"Las mencionadas restricciones al tráfico de no residentes por otro lado --finaliza el comunica "A Contramano"--, no harían sino dar cumplimiento al vigente PGOU de la ciudad que plantea, no solo para el Casco Histórico, sino para toda el "Área Central" de la ciudad, que incluye los arrabales históricos mas buena parte del barrio de Nervión y otras zonas aledañas una "inversión de prioridades" en el tráfico, que favorezca a los modos no motorizados y al transporte público frente al automóvil privado y la motocicleta".
"Las mencionadas restricciones al tráfico de no residentes por otro lado --finaliza el comunica "A Contramano"--, no harían sino dar cumplimiento al vigente PGOU de la ciudad que plantea, no solo para el Casco Histórico, sino para toda el "Área Central" de la ciudad, que incluye los arrabales históricos mas buena parte del barrio de Nervión y otras zonas aledañas una "inversión de prioridades" en el tráfico, que favorezca a los modos no motorizados y al transporte público frente al automóvil privado y la motocicleta".
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