martes, 2 de julio de 2019

Los andaluces Arturo Montes y Borja Melgarejo favoritos en el mundial de 2.4mR

* “Lo que se reúne aquí debería ser suficiente para devolverle a la vela paralímpica el lugar que le corresponde“. Borja Melgarejo

Tras la celebración hace apenas una semana del Campeonato de España, la bahía gaditana recibe ahora a los aspirantes a los títulos mundiales de Vela Adaptada, que se unen a la flota nacional para sumar un total de 89 embarcaciones.
El Campeonato del Mundo de Vela Adaptada es una regata organizada por el CN Puerto Sherry al amparo de la World Sailing gracias al patrocinio de la obra social La Caixa, y cuenta con la colaboración del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela.
El campeonato que está a punto de comenzar suma una clase más con respecto al nacional, la RS Venture Connet, un barco familiar cuya versatilidad permite su utilización para la vela inclusiva, que se une a las clase 2.4mR y Hansa 303. Con pruebas entre los días 3 y 7 de julio, en todos los casos el programa es ambicioso, con tres pruebas diarias para estas dos clases, y hasta un máximo de seis para los Venture.
Esta es la primera vez que Andalucía acoge un campeonato del mundo de estas características, si bien la flota nacional ya tiene experiencia en aguas gaditanas, lo que les permite saber un poco más sobre el área de regatas en el que se medirán a partir de este miércoles.
Por lo que respecta a la participación andaluza, esta se limita a dos deportistas pero entre ambos suman un buen porcentaje de posibilidades de triunfo en la clase 2.4mR. Hablamos del vigente campeón de España de la clase 2.4mR, el patrón del RCMT Punta Umbría, Arturo Montes, título que aun luce caliente en sus vitrinas y que conseguía hace unos días en las mismas aguas, y su compañero de equipo, Borja Melgarejo, representante del CN Puerto Sherry, y uno de los grandes artífices de que este mundial recale ahora en El Puerto de Santa María.
Montes, último representante español en unos Juegos Olímpicos, declara sentirse “nervioso pero muy motivado y con muchas ganas de hacerlo bien”. El deportista paralímpico apunta a franceses, noruegos, canadienses e italianos como los rivales a batir “a priori son los más complicados pero intentaremos hacer valer eso de que navegamos en casa y conocemos mejor el medio“. Por su parte Borja Melgarejo señala a su compañero como favorito, “Arturo está navegando muy bien y puede ganar sin duda”.
Ninguno de los dos puede disimular la satisfacción del anfitrión pero no desaprovechan la ocasión para hacer una nueva llamada de atención, “Hemos demostrado que tenemos la capacidad de atraer a la flota, ahora hace falta que las instalaciones estén adaptadas al cien por cien y entonces podríamos pensar en tener entre ocho y diez barcos durante todo el año”.
Al incansable Melgarejo se le debe que el mundial haya venido hasta Cádiz, su insistencia con la World Sailing lo ha hecho posible pero también tiene un mensaje para ellos “Lo que hay aquí debería ser suficiente para que pensaran en mantener la Vela en las paralimpiadas, sin embargo ya hemos perdido dos cursos, el de Tokio 2020 y el de Francia 2024, y es una pena porque la clase goza de buena salud”.
A este respecto Arturo apunta, “Esa decisión nos ha dejado muy desamparados ya que los patrocinios se esfuman y es muy difícil que se organicen regatas”.
“Ojalá el ímpetu y el extraordinario trabajo de estos dos grandes deportistas fueran suficientes para la que la Vela Adaptada volviera al lugar que le corresponde en el deporte olímpico, esperamos que algún día ocurra“, añadimos nosotros.
De momento en esta ocasión se cuenta con la ayuda de la Obra social La Caixa que permite un mundial a la altura de la flota que se reúne estos días en Cádiz.
También son andaluces dos de los tres oficiales responsables de las diferentes áreas de regata; Carlos Muñoz Villareal que dirigirá las regatas de los Hansa 303, y Javier Blanco con los 2.4mR. Ellos y todo el grupo de balizadores que se encargarán de dibujar las diferentes áreas en al bahía gaditana.
Tras una jornada previa reservada a un entrenamiento oficial, las pruebas clasificatorias darán comienzo mañana miércoles día 3 de julio y se sucederán hasta el sábado día 6, con el domingo día 7, reservado a la medalrace y series finales.

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