El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado este miércoles ha aprobado las cuentas del ejercicio 2017. Estas cierran la anualidad con un importe neto de la cifra de negocio de 22,5 millones de euros, un 14% más que en el año 2016, según informa la APS.
La citada fuente portuaria indica que el crecimiento viene motivado por un aumento de los ingresos de las tasas y tarifas portuarias, en particular, por las concesiones administrativas tanto asociadas al tráfico portuario, como a actividades logísticas, industriales y de prestación de servicios. De hecho, del total de volumen de negocio del Puerto, un 67% corresponde al generado por las concesiones a empresas, y el resto (33%) al tráfico de mercancías.
El año 2017 ha sido muy positivo para la gestión del dominio público portuario, otorgándose más de 54.000 metros cuadrados en concesión. Además, ha sido el año en el que se ha consolidado la industria en el Puerto, principalmente en el Polígono de Astilleros, que cuenta con unas 30 hectáreas ocupadas a pleno rendimiento. El resultado del ejercicio de 2017 también arroja un beneficio de 3 millones de euros. Estos beneficios se explican por la contención del gasto, por el aumento de ingresos antes mencionado, así como por otros ingresos no ordinarios como el traspaso de las acciones de Sevisur Logística, empresa gestora de la Zona de ZAL, a Merlin Properties.
En cuanto a las inversiones, la APS destinó en 2017 un 10% más que en el ejercicio anterior. Así, la Autoridad Portuaria ha invertido 10,5 millones de euros en actuaciones para dotar al Puerto del equipamiento necesario para su desarrollo logístico e industrial. Entre ellas, la Institución portuaria ha promovido la modernización de infraestructuras como el Puente de las Delicias, la adecuación de los muelles para recuperar el calado histórico de la dársena artificial del Puerto y la ejecución del cierre del anillo ferroviario y de la circunvalación interna en la dársena del Cuarto.
En concreto, esta última actuación avanza a buen ritmo de ejecución y se prevé su finalización en torno al último trimestre del año. Además de la aprobación de las cuentas anuales, en la reunión del Consejo de Administración también se ha dado luz verde a otras propuestas. Entre ellas, la prórroga de las licencias de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, de Remolcadores del Guadalquivir y de la Nueva Generación de Amarradores de Sevilla para la prestación de los correspondientes servicios portuarios. Acerca del Puerto de Sevilla El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular.
Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza. (Foto: Archivo APS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario