Los datos de la desigualdad que sufren las mujeres siguen siendo exacerbantes, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017, en Sevilla la brecha salarial es del 24,8 por ciento, por lo que las mujeres cobran 4.600 euros menos que los hombres. La tasa de paro de las mujeres es un 4,93 por ciento mayor que el de los hombres y la tasa de actividad un 12,93% menor. Solo una de cada tres mujeres percibe 1000 euros de salario y el 54% de las mujeres tienen contratos precarios.
Datos que sumados a la violencia machista, a los asesinatos machistas, las agresiones sexuales y las violaciones, alquiler de los vientres/úteros de mujeres, la explotación sexual y la prostitución; y un sistema que perpetua la discriminación sobre la mujer, hacen que este 8M sea una movilización sin precedentes, donde todos y todas digamos basta ya.Desde IU Sevilla se llama a secundar la huelga laboral, de cuidados y de consumo, para visualizar que si las mujeres paran el sistema se derrumba.
Sobre ellas recae en la mayoría de los casos los cuidados de hijos y mayores y la atención al hogar. En España el trabajo dedicado por las mujeres al cuidado y a la reproducción alcanza el 53% del PIB lo que significa que el estado hace recaer sobre las mujeres gran parte de lo que debería ser atendido por los servicios públicos.
Por todo ello desde IU Sevilla: Apoyamos la huelga en el trabajo, en los hogares, en los cuidados, en el consumo, en el ámbito estudiantil,… Tenemos que explicar que la discriminación laboral es mucho más que la discriminación directa; tenemos que trasladar el valor social que tienen los cuidados; tenemos que visibilizar que en el consumo se unen las peores caras del capitalismo y patriarcado, para usarnos como objetos y explotarnos descaradamente; tenemos que apostar por la educación como principal herramienta para acabar con el machismo.
Porque sobran los motivos según el Manifiesto de IU Federal al que nos adherimos:
* Una persistente división sexual del trabajo, que genera una profunda desigualdad social y laboral, con síntomas tan visibles como una brecha salarial cercana al 30%.
* Perpetuación del papel de las mujeres como sostenedoras de la vida y los cuidados, soportando en demasiados casos dobles jornadas por la falta de corresponsabilidad de los hombres y del Estado.
* Una violencia sistemática y continuada contra las mujeres, con múltiples manifestaciones, que sostiene al patriarcado amparado por un sistema político capitalista y neoliberal que pretende la regresión de los derechos conquistados, y que nos golpea con: los asesinatos machistas, las agresiones sexuales y las violaciones, alquiler de los vientres/úteros de mujeres, la explotación sexual y la prostitución; la violencia patrimonial y la custodia compartida impuesta,...
* La invisibilización, la falta de representación en espacios sociales, políticos, culturales, y la asimetría en el reparto del poder.
* Una práctica de la interrupción voluntaria del embarazo que sigue penalizada parcialmente y que no está garantizada para todas las mujeres en el Estado español.
Desde IU Sevilla apoyamos la Huelga Feminista y las manifestaciones que el movimiento feminista ha convocado para este 8 de marzo; porque queremos PARAR EL MUNDO, PARA PODER TRANSFORMARLO, cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, diversidad y democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario