sábado, 17 de marzo de 2018

FÚTBOL.- El Betis golea al Español de Barcelona en el Benito Villamarín y da un fuerte paso hacia adelante para abrir el camino hacia Europa (3-0)



El Real Betis Balompié y el Real Club Deportivo Español de Barcelona se enfrentaron este sábado en el Estadio Benito Villamarín, en partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Santander.
El encuentro finalizó con el resultado de tres a cero --3-0--, a favor del cuadro que entrena Quique Setién. Marcaron los goles del cuadro verdiblanco: Junior (minuto 34 ); Boudebouz (minuto 56), y Francis (minuto 69).
Fue siempre muy superior el Betis al Español en  este partido. Los béticos, además de los tres goles, pudieron marcar algunos más. Fue siempre el equipo que más arriesgó, controlando el juego y el balón.
El equipo de Quique Sánchez Flores batalló mucho en defensa y en la presión, pero tras el gol de Junior y la intensidad de juego impuesta por los verdiblancos, acabaron arrollado al cuadro españolista.
Una gran victoria verdiblanco ante los "periquitos" porque amarra tres puntos de un gran valor para abrir con más seguridad el camino hacia Europa.
El Betis, además, siempre se mostró muy competitivo, audaz y letal al máximo. El Español no inquietó para nada a Adán, porque no lanzó ni un tiro a puerta en los 93 minutos de juego.

PARTIDO VITAL PARA DAR UN SALTO HACIA EUROPA
Este partido entre los verdiblancos de Quique Setién y los blanquiazules de Quique Sánchez Flores tenía un enorme gancho deportivo. Al Betis, ante el Español, se le presentaba la gran oportunidad de amarrar tres puntos vitales para dar mantener viva la esperanza para poder lograr puestos europeos.
Ganar a los "periquitos" permitía a los hombres que forman en el club de Villamarín poner la recta muy directa hacia Europa.
El objetivo no era nada fácil. El Español de Quique Flores, que los béticos recuerdan por haber vestido la camiseta verdiblanca, es equipo siempre duro en defensa, que ejercita mucha presión y que cuenta con picaros delanteros para las contras. Los periquitos llegaron al Villamarin sin perder en siete encuentros.
Además, curiosamente, el Español llegó con jugadores que militaron recientemente en el equipo del barrio de Helipolis, como Sergio Garcia, Baptistao o Didac.
Pero la atención en este choque estaba centrada de forma muy especial en la presencia del portero del equipo catalán, Pau López, que como se sabe, puede ser contratado por el Betis para formar parte de la plantilla verdiblanca en la próximo temporada.
Mucha tela marinera en este partido entre los de Quique Setién y Quique Sánchez Flores. Pero quien supo cortar esa tela marinera fue el cuadro verdiblanco. El equipo se metió bien en las "trabajaderas", para poder mover bien y al compás todos sus firmes y ajustados pasos hacia adelante en busca de una merecida goleada.  

GOL DE JUNIOR, CON APAGONES Y AGUA DE LOS ASPERSORES, EN EL PRIMER TIEMPO
A los 34 minutos de este primer periodo, el Betis marcó en la portería del Español para colocar el 1-0 en el marcador del Villamarín, En una de las acciones ofensivas del cuadro de Setién, Fabián lanzó un centro al área, falló Granero en el despeje, y Junior, que estaba atento a la jugada, cabeceó al marco de Pau López, mandado el balón al fondo de la portería del cancerbero del equipo periquito, que no esperaba este remate, entre los brazos del guardameta. Fue el 1-0.
El cuadro verdiblanco se ponía por delante en este choque entre andaluces y catalanes. Hasta este tiempo, el juego estuvo entre el deseo y la ambición del Betis, con intentos de superar la presión y la táctica fuertemente defensiva de los de Quique Sánchez Flores.
Pero fue siempre el equipo de Heliópolis quien llevó más la iniciativa. El Español se defendía con uñas y dientes, pero el Betis, apoyándose bien en el control del balón, organizó más su ataque.
Su primer tiro a puerta llegó a los 21 minutos, con un zapatazo desde fuera del área de Boudebuz.
También Loren, en el 23, estuvo a punto de sorprender a Pau López, al rematar un centro de Francis al área del Español.
Poco tiempo después, en el 34, por la insistencia bética en el ataque, llegó el tanto de Junior.
En este primer tiempo, con mucha lluvia, viento y frío, las anécdotas estuvieron en dos apagones de luz que dejaron a oscuras el estadio durante unos segundos, y en los aspersores que hay en el terreno de juego, que se abrieron de forma sorprendente.

BOUDEBOUZ Y FRANCIS REMATAN LA GOLEADA EN EL SEGUNDO TIEMPO
Desde que comenzó el segundo tiempo, el Betis fue a buscar un gol para asegurar la victoria. Ya, a los 49 minutos, Junior organizó una peligrosa acción de ataque y remate, que Pau López y la defensa resolvieron como pudieron con el fin de evitar un nuevo tanto local. Pero el segundo gol bético no tardó en llegar. A los 56 minutos, Boudebouz recibió un en la frontal, sorprendiendo de acertado y atinado disparo a Pau López. Fue el 2-0.
Quique Sánchez Flores se desesperó en la banda y hasta optó por sentarse en el banquillo, dando muestra de decepción. El Español intentó reaccionar y buscó algunas acciones a la contra. Pero el Betis, tras el tanto de Boudebouz, se hizo el amo del Villamarín. Cuanto más llovía, más fuerte era el empuje y la garra del equipo verdiblanco.
A los 69 minutos llegó el 3-0, marcado por Francis al recibir un pase de Fabián. La goleada. Los hombres del cuadro españolista lanzaron la toalla. Mandaba con todas las luces, sin sorprendentes apagones ya, el Betis de Setién. El equipo catalán, hasta la recta final, nunca encontró fórmulas para poder inquietar a los verdiblancos para, al menos, marcar el gol del honor. Pero el equipo de Setién pudo aumentar su clara ventaja. De forma especial en el minuto 80, en un duro disparo de Durmisi.
El Betis está en la cima. Ha logrado 43 puntos tras esta merecida victoria y se pone muy a tiro para poder alcanzar puestos europeos. Los hombres de Setién, ante un Español que venía con toda su carga explosiva de los últimos partidos, están en la cresta de la ola  

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán, Francis, Mandi, Bartra, Jordi Amat, Junior, Javi García, Fabián, Guardado (Durmisi, minuto 72), Boudebouz (Tello, minuto 80) y Loren (Sergio León, minuto 75).
RCD Espanyol: Pau López, Marc Navarro, David López, Aarón Martín, Granero (Didac, minuto 81), Víctor Sánchez, Carlos Sánchez, Piatti (Darder, minuto 46), Baptistao (Sergio García, minuto 71) y Gerard Moreno.
Goles: 
1-0, minuto 34: Junior; 2-0, minuto 56: Boudebouz, y 3-0, minuto 69: Francis.
Árbitro:
Ricardo de Burgos Bengoetxea, del Colegio del País Vasco. Mostró tarjetas amarillas al jugador del Betis, Francis (minuto 80), y los del Español, Víctor Sánchez (minuto 35); Darder (minuto 88) y Didac (minuto 92).
Incidencias:
En el Estadio Benito Villamarín, con la asistencia de más de 31.000 espectadores, se jugó el partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Santander entre el Real Betis y el RCD Español de Barcelona.
Muchas mujeres en el palco y en las gradas porque se celebraba la Semana de la Mujer Bética. Llovió de forma copiosa durante el partido, con viento y frío. Se apagó dos veces la iluminación de Estadio durante el primer tiempo y también se dispararon los aspersores del agua en esta primera mitad del encuentro. (Fotos: RBB).

* Crónica de FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: