domingo, 4 de marzo de 2018

COFRADÍAS.- Imágenes andaluzas en las Hermandades que hacen estación de penitencia en la Semana Santa de los países de Hispanoamérica


Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Ecuador, Guatemala y muchos más países hispanoamericanos poseen en sus templos y catedrales imágenes de la Pasión de Cristo que llegaron procedentes de España o que se hicieron en estas naciones siguiendo el barroquismo español.
Desde el río Guadalquivir, a la sombra de la Torre del Oro, partieron hacia las Indias numerosos barcos con imágenes realizadas por ilustres imagineros del siglo XVI y XVII, como Juan de Mesa, Martínez Montañés, Jerónimo Hernández y otros autores de estas épocas, que hoy siguen centrando en América la devoción popular de estos pueblos.
Los conquistadores y misioneros llevaron muchas imágenes para llevar a cabo la evangelización de Hispanoamérica. Según ordenaba la Real Cédula del 13 de noviembre de 1516 a la Casa de Contratación de Indias de Sevilla, se trasladaron a América numerosas imágenes para el culto en templos e iglesias fundadas por españoles.
Según los documentos históricos que existen en los archivos eclesiásticos y civiles de Venezuela, en el año 1530 llegaron a dicho país las primeras esculturas talladas por imaginero en Sevilla.
Muchas de ellas, en los talleres de Jorge Fernández y de Alejo Fernández, tallista y pintor respectivamente, creándose en aquella tierra devociones muy similares a las andaluzas. Numerosas imágenes fueron tituladas como las que se veneran en Sevilla y en otras ciudades de nuestra Comunidad, como Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Socorro, Virgen de la Candelaria , Virgen de la Soledad , Jesús Cautivo, Cristo del Buen Viaje, Virgen del Valle, etc., que presidieron nuevos templos con motivo de la evangelización en Hispanoamérica.
Cincuenta años después, desde Venezuela, se encarga al escultor Jerónimo Hernández una talla del Niño Jesús, que hoy se conserva con orgullo en el Museo de Arte Colonial de Caracas. Asimismo, en 1601, Martínez Montañés envió diversas obras escultóricas, muchas de ellas a Venezuela, encargadas por los franciscanos que en aquel país llevaban a cabo las tareas evangelizadoras.
Según datos que se encuentran en archivos de Hispanoamérica, devociones como las del Gran Poder (1650), Esperanza de Triana (1780), Esperanza Macarena (1790), también encontraron eco universal en aquellos países hermanos. Los imagineros realizaron copias fieles de estas tallas sevillanas que con estos títulos se veneran en muchos pueblos de las tierras descubiertas.
Igualmente y desde el Puerto de Cádiz, imágenes de la Virgen de la Soledad y de Jesús Nazareno, realizadas en Sevilla por Juan Martínez de Tejada, fueron instaladas en altares de las iglesias hispanoamericanas.
En la Iglesia de la Concepción de El Tocuyo, recibe culto una Inmaculada que se atribuye a Francisco de Ocampo. Procedente de este mismo círculo -Ocampo-Alonso Cano--, recibe culto en la Iglesia de San Pablo de Caracas una imagen de Jesús Nazareno, cuya obra se asemeja a la obra de Felipe de Rivas.
En toda Hispanoamérica se valora la influencia andaluza en la vida social, religiosa y cultural, conservándose muchas tradiciones exportadas desde Andalucía.
Es importante reproducir lo que el Gobernador y capitán General de Venezuela, Pedro Carbonell y Pinto Vigo, manifestó al tomar posesión de su cargo el día 13 de junio de 1792: "Juro a Dios Nuestro Señor, a los Santos Evangelios y al Real Sello sobre el que tengo puestas mis manos, que guardaré bien y cumplidamente los mandatos, las Leyes Cédulas y Ordenanzas de su Majestad. No descubriré secreto de las cosas que deba hacerla, procederé y obraré fielmente, procurando el Real Servicio y buena administración de justicia, sin desviarme de ella por odio, miedo ni otra cosa alguna y defenderé el misterio de la Concepción de la Virgen María ".
Treinta décadas antes de este juramente, en noviembre de 1760, el Papa Clemente XIII había aprobado la designación de la Inmaculada Concepción como Patrona de España y de las Indias, ya que hasta 1854 -8 de diciembre--, no se promulgó la Bula Pontificia declarando el misterio del Dogma de la Inmaculada.
En Venezuela, los primeros nombres que se dan a las calles de Caracas, recién fundada la ciudad, corresponden a todos los pasajes de la Pasión : Encuentro de Jesús y María; Tres Caídas de Cristo; Gran Poder de Jesús; Amargura, Sentencia de Cristo y hasta calle del Monte Calvario, cuyo título aún perduraba en los finales del pasado siglo XX.
En el siglo XVII, en Caracas, se administraba la comunión a los enfermos llevando el Viático hasta el domicilio del católico imposibilitado que demandaba este oficio religioso, como se hacía en nuestras antiguas procesiones de enfermos e impedidos, con Su Divina Majestad.
Muchísimas hermandades y cofradías se fueron creando desde que llegada a Hispanoamérica de imágenes procedentes de suelo andaluz, especialmente de Sevilla.
Se fundaron principalmente hermandades sacramentales y casi todas las de penitencia poseían un paso con la Urna con el Cristo Yacente, pieza fundamental para conmemorar en Hispanoamérica la Muerte y Resurrección de Jesucristo.

FERNANDO GELÁN.-

En estos últimos días de Cuaresma ha estado expuesto
 en besapiés la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
titular de la Hermandad del Silencio. (Foto: LHO). 
ACTOS Y CULTOS DE LAS HERMANDADES Y  COFRADÍAS DE SEVILLA EN LA JORNADA DEL DOMINGO, 4 DE MARZO
* Hermandad de la Macarena: A las 20,00 horas, primer día del septenario de la Virgen de la Esperanza, en la Basílica de la Esperanza-Macarena.
* Hermandad de la Esperanza de Triana: A las 20,15 horas, primer día del septenario en honor de la Virgen de la Esperanza, en la Real Parroquia de Santa Ana.

BESAMANOS Y BESAPIËS:
Durante esta jornada están en besamanos y besapiés las imágenes de Jesús Nazareno (Pino Montano); Cristo de las Aguas y Virgen del Mayor Dolor (Hermandad de las Aguas); Señor de la Caridad (San José Obrero); Nuestra Señora de los Dolores (Hermandad de los Servitas); Virgen de los Dolores (Hermandad del Sol); Cristo de las Aguas; Divino Perdón (Alcosa); Cristo de las Penas (Hermandad de la Estrella), María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso (Basílica del Gran Poder), y Señor de la Paz (Hermandad del Carmen Doloroso).    

No hay comentarios: