Dicha composición es la marcha que cierra una trilogía que ha sido compuesta a lo largo de más de tres años para esta Corporación Musical y Hermandad bajo el lema: MADONNA.
Cabe destacar de esta pieza la inclusión de instrumentos primitivos del estilo "Agrupación Musical" como melódicas, liras y flautas, siendo éstos la voz principal en el comienzo del tema.
El concierto estará presentado por Rafael Córdoba Cano, y dirigido por Miguel A. Font con el siguiente programa:
El concierto estará presentado por Rafael Córdoba Cano, y dirigido por Miguel A. Font con el siguiente programa:
ORACIONES - (1ª Parte)
** Cerca de tí - Lowell Manson / Adapt.M.A.Font
Ave María - Vladivir Vavilov / Adapt.M.A.Font
Gratia Plena - Alejandro Blanco Hernández
** Cerca de tí - Lowell Manson / Adapt.M.A.Font
Ave María - Vladivir Vavilov / Adapt.M.A.Font
Gratia Plena - Alejandro Blanco Hernández
MADONNA- (2ª Parte)
I - Al Dios Sereno
I I - El último Aliento
* I I I - Amor en la Sangre
de Miguel A. Font
* Estreno Absoluto
** Estreno en Archidona (Málaga)
I - Al Dios Sereno
I I - El último Aliento
* I I I - Amor en la Sangre
de Miguel A. Font
* Estreno Absoluto
** Estreno en Archidona (Málaga)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
“Amor en la Sangre” es el último movimiento de la trilogía “MADONNA” pues se trata de una contemplación de la Virgen María hacia su hijo. Escuchamos el latir del corazón en su nacimiento con un
acompañamiento glorioso e infantil. La melodía es el leitmotiv, de la figura de Jesús que describirá su vida. Un sólo acorde nos trasladará a una escena de la Pasión de Cristo recogida en el primer movimiento de esta obra, Jesucristo con la Cruz a cuestas, mientras que María la virgen contempla como su hijo, ahora adulto, sufre todo el castigo por el que fue condenado, el tema es sobre-expuesto con matices dulces y solemnes ante el acto de amor y salvación que su hijo está sufriendo.
A continuación aparece nuevamente el tema de Jesús, con timbres agresivos que manifiestan a los romanos maltratando con fuerza al hijo de Dios en el proceso de la crucifixión. La contemplación e impotencia de María, nos irradia su quinto dolor y angustia viendo a su hijo muerto en la cruz. Los últimos compases de esta obra describen que la muerte no es final, que la mayor gloria es Cristo Resucitado, es mensaje de luz y Salvación. Es herencia de familia y hermandad, es la advocación de anunciación de vida, el legado de amor, que a un hijo le deja a su madre: su “Amor en la Sangre”.
MADONNA
Es el vocablo elegido por el autor para este conjunto de piezas musicales, ya que la representación de la Virgen María junto a su hijo, es la denominación convencional para designar el tema artístico más frecuente en la iconografía del arte mariano y uno de los más tratados en todo el arte cristiano.
Contiene una trilogía que puede resumirse perfectamente en la “Profecía de Simeón”, pues trata acerca del futuro del Niño Jesús, y el dolor que su camino generará en la Virgen. En el Evangelio de San Lucas, (Capítulo 2 versículos 34-35) el anciano Simeón dice a María “este niño está puesto para caída y elevación de muchos en Israel. Será una señal impugnada en cuanto se manifieste, mientras a ti (María), una espada te atravesará el alma, a muchos corazones”.
Esta trilogía no está clasificada iconográficamente en el tiempo que sucedieron los hechos, sino reflejada en el orden que transcurren los tronos en su cofradía y su fecha de composición, a lo largo de más de tres años.
I - Al Dios Sereno. En el primer movimiento podemos escuchar el silencio de un pueblo en la oración de sus hermanos, el cuarto dolor de la Virgen cuando Jesucristo carga su cruz y el pueblo que le ayuda y acompaña cual Simón de Cirene. Aparecen en sus compases finales melodías triunfales anunciando que Cristo es el rey de todos los cristianos.
II - El último Aliento. La segunda obra trata del proceso de crucifixión de Jesucristo, podemos ubicar el dolor bajo un punto de vista flamenco, debido a sus estructuras rítmicas y armónicas, pues el autor deja latente el quinto dolor de la virgen María y la agonía en la expiración de su hijo antes de morir en la cruz.
III - Amor en la Sangre. La última obra es una reflexión o meditación contemplativa de la Virgen María hacia su hijo. Escuchamos el latir del corazón en su nacimiento con un acompañamiento glorioso e infantil. La melodía es el leitmotiv de la figura de Jesucristo que describirá su vida, percibiremos acordes que nos llevarán a anteriores movimientos y escenas muy dolorosas expuestas bajo la dulce e impotente mirada de una madre. En los últimos compases sentiremos la resurrección de Jesucristo como mensaje glorioso de Salvación para todos los cristianos.
“Amor en la Sangre” es el último movimiento de la trilogía “MADONNA” pues se trata de una contemplación de la Virgen María hacia su hijo. Escuchamos el latir del corazón en su nacimiento con un
acompañamiento glorioso e infantil. La melodía es el leitmotiv, de la figura de Jesús que describirá su vida. Un sólo acorde nos trasladará a una escena de la Pasión de Cristo recogida en el primer movimiento de esta obra, Jesucristo con la Cruz a cuestas, mientras que María la virgen contempla como su hijo, ahora adulto, sufre todo el castigo por el que fue condenado, el tema es sobre-expuesto con matices dulces y solemnes ante el acto de amor y salvación que su hijo está sufriendo.
A continuación aparece nuevamente el tema de Jesús, con timbres agresivos que manifiestan a los romanos maltratando con fuerza al hijo de Dios en el proceso de la crucifixión. La contemplación e impotencia de María, nos irradia su quinto dolor y angustia viendo a su hijo muerto en la cruz. Los últimos compases de esta obra describen que la muerte no es final, que la mayor gloria es Cristo Resucitado, es mensaje de luz y Salvación. Es herencia de familia y hermandad, es la advocación de anunciación de vida, el legado de amor, que a un hijo le deja a su madre: su “Amor en la Sangre”.
MADONNA
Es el vocablo elegido por el autor para este conjunto de piezas musicales, ya que la representación de la Virgen María junto a su hijo, es la denominación convencional para designar el tema artístico más frecuente en la iconografía del arte mariano y uno de los más tratados en todo el arte cristiano.
Contiene una trilogía que puede resumirse perfectamente en la “Profecía de Simeón”, pues trata acerca del futuro del Niño Jesús, y el dolor que su camino generará en la Virgen. En el Evangelio de San Lucas, (Capítulo 2 versículos 34-35) el anciano Simeón dice a María “este niño está puesto para caída y elevación de muchos en Israel. Será una señal impugnada en cuanto se manifieste, mientras a ti (María), una espada te atravesará el alma, a muchos corazones”.
Esta trilogía no está clasificada iconográficamente en el tiempo que sucedieron los hechos, sino reflejada en el orden que transcurren los tronos en su cofradía y su fecha de composición, a lo largo de más de tres años.
I - Al Dios Sereno. En el primer movimiento podemos escuchar el silencio de un pueblo en la oración de sus hermanos, el cuarto dolor de la Virgen cuando Jesucristo carga su cruz y el pueblo que le ayuda y acompaña cual Simón de Cirene. Aparecen en sus compases finales melodías triunfales anunciando que Cristo es el rey de todos los cristianos.
II - El último Aliento. La segunda obra trata del proceso de crucifixión de Jesucristo, podemos ubicar el dolor bajo un punto de vista flamenco, debido a sus estructuras rítmicas y armónicas, pues el autor deja latente el quinto dolor de la virgen María y la agonía en la expiración de su hijo antes de morir en la cruz.
III - Amor en la Sangre. La última obra es una reflexión o meditación contemplativa de la Virgen María hacia su hijo. Escuchamos el latir del corazón en su nacimiento con un acompañamiento glorioso e infantil. La melodía es el leitmotiv de la figura de Jesucristo que describirá su vida, percibiremos acordes que nos llevarán a anteriores movimientos y escenas muy dolorosas expuestas bajo la dulce e impotente mirada de una madre. En los últimos compases sentiremos la resurrección de Jesucristo como mensaje glorioso de Salvación para todos los cristianos.
BIOGRAFIA
Miguel Ángel Font Morgado (Sevilla, 1.980). Profesor de Percusión. Amplía su formación
con estudios de dirección y composición con los maestros José R. Pascual Vilaplana, Jan Cober, Jose M. Colomina, Fco. J. Gut. Juan, Llorenç Mendoza, Ramon Garcia i Soler, Tomàs Gilabert, Andrés Valero Castells o Saül Gómez Soler entre otros.
Dirige musicalmente la AM “Virgen de la Vega” (OJE de Salamanca), “Virgen de Gracia” de Archidona (Málaga), “La Pietat” de Oliva (Valencia) y “Virgen de los Reyes” de Sevilla. Sus trabajos más conocidos
comienzan en 1998 formando parte de la dirección musical de diversas bandas, grabaciones y producciones discográficas muy diversas para formaciones de música procesional.
Sus adaptaciones a marcha de procesión o para este tipo de bandas se encuentran expandidas por el territorio nacional, introduciendo nuevos estilos derivados del flamenco y la copla, cantos litúrgicos o sus propias composiciones.
Recientemente ha sido titulado en las Enseñanzas Profesionales de la Música como percusionista en Valencia, y sus composiciones más recientes han sido estrenadas en diversos auditorios de la geografía española, entre ellos, en el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio de Zaragoza.
Ha sido becado varios años por “Bercklee Collage of Music – Valencia”, en composición y dirección de banda sinfónica con Gregory Fritze y Rafael Sanz-Espert respectivamente.
Miguel Ángel Font Morgado (Sevilla, 1.980). Profesor de Percusión. Amplía su formación
con estudios de dirección y composición con los maestros José R. Pascual Vilaplana, Jan Cober, Jose M. Colomina, Fco. J. Gut. Juan, Llorenç Mendoza, Ramon Garcia i Soler, Tomàs Gilabert, Andrés Valero Castells o Saül Gómez Soler entre otros.
Dirige musicalmente la AM “Virgen de la Vega” (OJE de Salamanca), “Virgen de Gracia” de Archidona (Málaga), “La Pietat” de Oliva (Valencia) y “Virgen de los Reyes” de Sevilla. Sus trabajos más conocidos
comienzan en 1998 formando parte de la dirección musical de diversas bandas, grabaciones y producciones discográficas muy diversas para formaciones de música procesional.
Sus adaptaciones a marcha de procesión o para este tipo de bandas se encuentran expandidas por el territorio nacional, introduciendo nuevos estilos derivados del flamenco y la copla, cantos litúrgicos o sus propias composiciones.
Recientemente ha sido titulado en las Enseñanzas Profesionales de la Música como percusionista en Valencia, y sus composiciones más recientes han sido estrenadas en diversos auditorios de la geografía española, entre ellos, en el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio de Zaragoza.
Ha sido becado varios años por “Bercklee Collage of Music – Valencia”, en composición y dirección de banda sinfónica con Gregory Fritze y Rafael Sanz-Espert respectivamente.
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