viernes, 2 de febrero de 2018

El Foro de Alcaldías de IU Sevilla analiza los problemas de los municipios de la provincia


* La asfixia financiera de las administraciones locales por los fondos del PATRICA o las próximas movilizaciones por el 28F y la Huelga del 8M, entre los temas tratados.

Este viernes, en la Diputación Provincial, se ha celebrado Foro de Alcaldías de IU Sevilla, con la presencia de alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas de IU en los Ayuntamientos en la provincia, con la participación de la dirección de IU Sevilla.
Los problemas que sufren los Ayuntamientos a cuenta del adelanto que deben realizar de los fondos de la participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma, conocido como Patrica, ha sido uno de los principales temas debatidos ya que los ayuntamientos de IU han mostrado su indignación ante el hecho de que desde el año 2013, fecha en la que se congeló la Patrica por parte el Ejecutivo andaluz socialista, la Junta de Andalucía le debe a la provincia de Sevilla. 107.729.000€
Esto provoca problemas en las plantillas de servicios sociales, reparos a la hora de pagar nóminas o disponer de unos servicios públicos de calidad, es decir los fondos que utilizan los ayuntamientos para cubrir las necesidades de sus vecinos.

IU estudia movilizaciones para demandar el pago de los fondos.
Por otra parte se ha debatido sobre los Grupos de Desarrollo Local y la paralización actual que genera perjuicios en las comarcas, o la eliminación del Programa de Ayudas a la Contratación, (ambos de la Junta de Andalucía) que provocará consecuencias muy negativas en la creación de empleo en los municipios.
Asimismo destacar de dicha reunión que se ha recibido como invitados a miembros de Sevilla Acoge para tratar sobre la solidaridad con los y las inmigrantes y refugiados.
Por último se han analizado los datos del paro conocidos hoy y su incremento en la provincia de Sevilla, desde el Foro de Alcaldías y desde la dirección de IU Sevilla se muestra su preocupación por estos alarmantes datos, que viene refrendar que las políticas que se están realizando no vienen a paliar los problemas de la ciudadanía y que hacer falta que tanto el gobierno central como el autonómico, tomen cartas en el asunto reales, para que el paro deje de ser el principal problema de los ciudadanos y ciudadanas, y el escaso empleo que se cree no sea precario, temporal y desigual.

No hay comentarios: