* El gobierno de la ciudad traslada al Pleno del Consejo de Comercio Local las bases de la segunda convocatoria de subvenciones para el comercio minorista que aprobará la Junta de Gobierno
* Para facilitar la concurrencia competitiva, el importe de las ayudas va a tener ahora en cuenta si el solicitante es asociación, federación o confederación
* Carmen Castreño muestra la satisfacción del equipo de gobierno por la utilización de las ayudas de 2016 y el apoyo prestado por la nueva Oficina de Atención al Comercio
El Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado hoy al Pleno del Consejo Local del Comercio, que ha presidido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, las bases de la convocatoria pública de subvenciones al comercio minorista de la ciudad correspondiente al año 2017, que está dotada con 402.000 euros de presupuesto y destinada a proyectos concebidos por asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para impulsar la actividad y la competitividad de las pymes y micropymes que la integran. Por tanto, estos proyectos, que optarán a las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, serán cofinanciados por el Consistorio, dentro del Presupuesto municipal para este año, que contó con el voto favorable del grupo municipal de Ciudadanos.
“Los 400.000 euros de la convocatoria de 2016 fueron extraordinariamente usados para 24 proyectos concretos que, en su mayoría, se utilizaron para la adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adentrándose así en los nuevos canales de la comercialización digital y atrayendo a nuevos públicos”, según ha comentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño. “Y en los últimos meses se han ido sucediendo las presentaciones de esas iniciativas del comercio minorista en general, y de las plazas de abastos en particular”, ha abundado.
La convocatoria al comercio minorista para 2017 –a la que sucederán otras dos por 100.000 euros cada una para mujeres empresarias y jóvenes emprendedores, según los acuerdos presupuestarios de la ciudad con grupos políticos de la Corporación– se elevará a la Junta de Gobierno Local de la próxima semana para su aprobación, y tras este trámite se publicarán oficialmente las bases.
Castreño ha recordado, asimismo, que la línea presupuestaria de apoyo al comercio minorista es fruto de los acuerdos alcanzados por el gobierno de la ciudad con otros grupos políticos –con IU y Ciudadanos en 2016 y con Ciudadanos y Participa Sevilla en este 2017–. La convocatoria, además, se ha trabajado en el seno de la Comisión Permanente de Comercio Local, donde se dan cita sindicatos y empresarios, cuyas aportaciones se han recabado.
Esta nueva convocatoria de 2017 abre más líneas de actuación e introduce nuevas modalidades de proyectos que pueden ser subvencionadas con esta convocatoria. Entre las principales novedades con respecto a la de 2016, destacan:
· La realización de estudios para la elaboración de bancos de ideas de negocio para nuevos emprendedores.
· Acciones de comunicación y/o publicidad dirigidas al fomento de una zona comercial, a la incentivación del consumo en un ámbito determinado o sector de actividad o a la difusión de la imagen de la ciudad de Sevilla como destino de compras.
· Las acciones dirigidas a la creación o mejora de la imagen corporativa de la entidad, así como las acciones para la consolidación de dicha imagen, que podrán materializarse en el diseño de elementos que permitan difundir la imagen tanto entre los comercios como entre los clientes, tales como bolsas, papel para envolver regalos, etiquetas u otros elementos de packaging así como material de merchandising.
· Actuaciones de cooperación empresarial promovidas por las entidades que tengan por objetivo poner en marcha servicios añadidos para los clientes, tales como servicios comunes de reparto a domicilio, tarjetas de fidelización de clientes, sistemas para la bonificación de ticket de aparcamiento, etc.
· Actuaciones de cooperación empresarial promovidas por las entidades que tengan por objeto la puesta en marcha de servicios comunes para asociados: centrales de compras, servicios de asesoramiento jurídico, marketing común, implantación de nuevas tecnologías, etc.
· Las actuaciones dirigidas a potenciar la transformación digital del comercio tradicional tales como el diseño o las mejoras de la página web, creación de intranet, elaboración de catálogos comerciales digitales, dinamización de las redes sociales, implementación de soluciones sobre el comercio electrónico, mobile marketing y email marketing.
· La realización de estudios concretos de mercado, estudios de comparativa benchmarking, estudios de prospectiva y de comportamiento del consumidor y encuestas de satisfacción y detección de necesidades de los asociados.
· El desarrollo de jornadas y eventos para así fomentar el asociacionismo entre los distintos sectores de la distribución comercial. Solamente se considerarán gastos subvencionables los gastos derivados de la contratación de ponentes, gastos del alquiler de espacios, gastos de publicidad de eventos y medios técnicos vinculados con las jornadas y eventos.
· Actuaciones de cooperación empresarial promovidas por las entidades que tengan por objeto principal el diseño, implementación, puesta en marcha y/o desarrollo de programas de apoyo al relevo generacional.
Las asociaciones podrán recibir hasta 10.000 euros, las federaciones hasta 20.000 y las confederaciones en torno a 30.000 euros. En este sentido, Carmen Castreño ha querido destacar que esta división propicia la concurrencia competitiva teniendo en cuenta la dimensión de sus aspirantes, al tiempo que ha comentado que, aunque se mantiene el interés por las nuevas tecnologías, es muy importante la apuesta que se realiza por impulsar los servicios cooperativos y por conocer el mix comercial de una zona concreta para así realizar una mejor promoción de los comerciantes que en ella realizan su actividad.
El Pleno del Consejo Local de Comercio, por último, ha conocido la preconcesión al Ayuntamiento de una ayuda autonómica por 67.000 euros para la renovación de las luminarias de la calle Puente y Pellón y un balance de los ocho primeros meses de la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio, que tiene su sede en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo. “Estamos muy satisfecho del nivel de atención que se está prestando a nuestros comerciantes”, ha concluido.
En el Pleno del Consejo de Comercio, además de diversas delegaciones municipales, tienen representación tres empresas municipales (Lipasam, Tussam y Emasesa), dos sindicatos (UGT y CCOO), diez asociaciones empresariales (tanto comerciales como de actividades afines) y, por último, la Junta de Andalucía, a través de la consejería competente en materia de comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario