jueves, 2 de marzo de 2017

LIGA SANTANDER.- El Sevilla sufre para poder ganar con gol de Iborra al Athletic de Bilbao en el Estadio Sánchez Pizjuán y seguir con todas sus aspiraciones para poder lograr el título de Liga (1-0)

Se celebró en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Santander entre el Sevilla Club de Fútbol y el Athletic Club de Bilbao.
El encuentro finalizó con el resultado de uno a cero --1-0--, a favor del equipo de Nervión. El gol de la victoria sevillista fue marcado por Iborra en el minuto 14. Este tanto llegó tras la ejecución de un penalti señalado por el colegiado, cuando Etxeita derribó a Vietto dentro del área. Jovetic fue el encargado de disparar desde los once metros, pero el guardameta despejó el balón con el pie y fue Iborra, ante el portal vasco, quien mandó el balón al fondo de las mallas.
El Sevilla, que no realizó un buen partido, defendió esta mínima victoria hasta la finalización del encuentro. El equipo de Nervión, que salió con enorme ambición en los primeros minutos del choque, se descompuso y se atascó y fue el Athltetic quien dominó el encuentro entre los desequilibrios y las dudas de los hombres de Sampaoli. Afortunadamente para el Sevilla, el equipo de Ernesto Valverde no estuvo nada fino a la hora de culminar sus continuas acciones ofensivas. El Sevilla sufrió ante el Athletic, pero logró finalmente tres puntos importantes para poder mantener las ilusiones de luchar para ser campeones del torneo de la regularidad.

LA GRAN OPORTUNIDAD BLANCA
Era, sin duda, un partido de alto riesgo. Se le presentaba en esta ocasión al Sevilla de Sampaoli, en esa genial lucha que está desarrollando en la Liga, la oportunidad de dar un gran golpe futbolero ante los hombres de Ernesto Valverde y ampliar ese buen saldo de puntos que ha obtenido hasta ahora para poder conquistar el título de liga en esta mágica temporada.
Llegó el cuadro de San Mamés a Nervión con importantes bajas. También el equipo blanco no pudo contar con piezas importantes como NZonzi, Nico Pareja, Sarabia y, a última hora, Vitolo. El Sevilla tenía la obligación de superar todas estas ausencias para lograr los tres puntos en litigio y consolidar aún más su privilegiado puesto en la tabla clasificatoria del torneo de la regularidad para estar aún más cerca de ese gran objetivo deportivo.
Dentro de las dificultades que tuvo el equipo sevillista, los hombres de Sampaoli, tras el gol logrado por Iborra en la jugada del penalti, fueron capaces de mantener una victoria mínima para ganar el partido ante el Athletic. El equipo de Valverde dominó con poder y tuvo al Sevilla entre las cuerdas. Pero los vascos fueron nulos en el remate a puerta ante el repliegue de los jugadores sevillistas para poder mantener ese 1-0 hasta la pitada final.

GOL DE IBORRA EN EL PRIMER TIEMPO
El Sevilla salió con enormes ambiciones en este primer periodo del partido. El equipo luchó con intensidad para llegar con mucho peligro hasta el área vasca. A los cinco minutos Jovetic, al rematar de cabeza un balón ante el portal vasco, pudo marcar el primer tanto del partido. Pero el cuero salió por encima del larguero. El equipo de Nervión arrolló a los vascos durante estos primeros minutos y el Athletic tuvo que replegarse para defender su área. Los blancos de Sampaoli generaron mucho peligro y, además, demostraron que tenían las ideas son claras para crear un fútbol arrollador. A los ocho minutos entre Iraizoz y la defensa vasca zanjaron con rapidez y efectividad los duros remates de Vietto y Correa. La insistente presión del Sevilla tuvo su premio en el minuto 13. Etxeita derribó a Vietto dentro del área y el colegiado, Ocón Arráiz señaló la máxima pena. Jovetic se encargó de lanzar este penalti. El balón, disparado por el delantero blanco, fue despejado por Iraizoz con el pie. Pero allí estaba, atento a la jugada, Iborra, que cogió el rechace y mandó el cuero al fondo de la portería vasca. Llegaba así el 1-0.
Pero el Athletic no lanzó la toalla. Y su juego se hizo complicado para el Sevilla. A los 26 minutos, Raúl García, mandó un balón, centrado por Lekue, a la madera de la portería de Sergio Rico. Fue un aviso para el equipo de Sampaoli. Hasta el final del primer periodo del partido, los vascos superaron al cuadro de Nervión y su dominio comenzó a crecer y crear muchas dudas en el Sevilla. Y así, con este negro panorama para la escuadra sevillista, finalizaron los primeros cuarenta y cinco minutos.

CAOS SEVILLISTA EN EL SEGUNDO PERIODO DEL PARTIDO
En la grada se esperaba alguna reacción del Sevilla por la mala imagen que estaba dando el equipo tras el gol de Iborra. El Athletic , en esta segunda parte, mantuvo su buen ritmo de juego, su control y el dominio de balón y de las acciones. Los vascos complicaron a los sevillistas en todos los terrenos, con robos de balones y con rápidas recuperaciones. Los hombres de Ernesto Valverde se impusieron a un Sevilla torpe y muy lejos del juego realizado en los primeros minutos del encuentro.
Pese a todo este dominio vasco, el Sevilla tuvo ocasión de realizar algunas contras para amarrar el resultado y dejar de sufrir. El defensa Mariano, a los 59 minutos, tuvo la primera ocasión para aumentar la ventaja sevillista. Pero no pudo mandar el balón dentro del portal vasco. A pesar de esta ocasión local, el Athletic mantuvo su dominio y la carga vasca fue siempre peligrosa, aunque, afortunadamente para el Sevilla, no letal. El acoso vasco fue continuo y apabullante, sin embargo, no hubo rematadores en el cuadro de Valverde para culminar con un gol todas sus acciones ofensivas.
El equipo de Sampaoli, dentro de todo el desconcierto, volvió a gozar de otra ocasión para poder aliviar la situación. En el minuto 89 hay un claro penalti de Saborit a Walter Montoya --que había sustituido a Vietto en el 77--, pero esta vez el árbitro no quiso ver nada en el área vasca.
El defensa del Athletic zancadilleó dentro del área al delantero que debutaba como jugador blanco, que cayó sobre la hierba. Ocón Arráiz provocó las fuertes protestas de los seguidores del Sevilla, con pañolada incluida, por el grave error arbitral. Además, en estos minutos finales del encuentro hubo duras fricciones entre los jugadores de ambos equipos, dentro del área sevillista. Ocón Arráiz resolvió la "tangana" con tarjetas amarillas.
El Sevilla, a duras penas, sufriendo, sin muchos recursos, jugando el peor partido de la temporada, pudo mantener el 1-0. Pero esta victoria mínima tiene un enorme valor. El equipo de Sampaoli ha alcanzado los 55 puntos y está a uno del poderoso Real Madrid --aunque el equipo del Bernabéu tiene que jugar un partido aplazado ante el Celta--, y a dos del Fútbol Club Barcelona. El Sevilla tiene el título de la Liga más a mano.
Desde luego, Sampaoli tiene que mentalizar con urgencia a sus hombres para que superen la mala imagen que ha ofrecido en este encuentro frente al Athletic . El equipo de Nervión tiene que volver a desarrollar ese fútbol poderoso y efectivo de anteriores jornadas.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Ramí, Escudero, Corre (minuto 62, Vázquez), Nasri, Kranevitter, Iborra, Nasri, Jovetic, Jovetic (minuto 77, Ben Yedder), y Vietto (minuto 77, Walter Montoya).
Athletic Club: Iraizoz, Bóveda (minuto 68, Susaeta), Lekue, Yeray, Etxeita, Saborit; San José, Beñat (minuto 61, Iturraspe), Raúl García, Muniain (minuto 84, Villalibre),y Williams.
Gol:
1-0, minuto 14: Penalti que lanza Jovetic. El balón, rechazado por Iraizoz, lo mete dentro de la portería Iborra.
Árbitro:
Ocón Arráiz (Colegio Riojano). Mostró cartulinas amarillas a los jugadores del Sevilla, Jovetic (minuto 37);
Mariano (minuto 69); Mercado (minuto 75); Nasri (minuto 84); Correa (este ya estaba en el banquillo, minuto 90), y Kranevitter (minuto 90+1), y a los jugadores vascos, Susaeta (70) y Etxeita (minuto 90+1).
Incidencias.
Se jugó en el Sánchez Pizjuán el encuentro Sevilla FC-Athletic Club de Bilbao, correspondiente a la 25ª jornada de la Liga de Santander. Asistieron cerca de 35.000 espectadores. (Fotos: LPF).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: