* El cantante y músico fundador de La Barbería del Sur actuará este sábado 22 de octubre, con el apoyo promocional de la SGAE
El cantante y músico afincado en Granada Pepe Luis Carmona 'Habichuela' está dispuesto a seguir difundiendo el denominado nuevo flamenco por toda la geografía nacional. Con la ilusión de los nuevos proyectos, el socio de la SGAE presentará su último y cuidado trabajo musical, ‘ La vida llega’, por primera vez en Sevilla, en un concierto en la sala La Calle (C/ José Díaz, 6), este sábado, 22 de octubre (21,30h).
El artista pertenece a esa generación de flamencos que han sabido encontrar el camino de unión entre sus raíces más puras y la música moderna. Bautizados en los 90 como los “Jóvenes Flamencos”, abrieron las puertas hacia un nuevo estilo. En su caso, Pepe Luis fue fundador y cantante, en su primera etapa, del grupo La Barbería del Sur. Tras ello desarrolló una carrera en solitario como cantante y cantaor. Ha recorrido medio mundo de la mano de bailaores como Antonio Canales o Cristina Hoyos, y ha participado en multitud de festivales flamencos, donde ha llegado a compartir escenario con creadores de la talla de Camarón de la Isla.
La cita en la sala La Calle es, hasta ahora, la única oportunidad en la capital andaluza de conocer y disfrutar su vuelta a los escenarios como primera figura. Le acompañarán los artistas Juanito, Carlos y José Antonio Carmona, Luisi, Toñi y Petaca. Las entradas están a la venta en el mismo espacio y vía digital en www.totemtanz.com, Record Sevilla o www.ticketea.com , entre otras plataformas.
Fusión de flamenco y pop, pero con tintes propios
Tras más de quince años sin lanzar disco, Carmona hace brillar de nuevo su voz en ‘La vida llega’, un nuevo trabajo, de producción propia y editado por Nuevos Medios. Gestado con paciencia y cariño, en él comparten espacio las raíces flamencas del cantaor con la música pop y la fusión entre ambas. Así, en su último trabajo se encuentran desde una soleá, un taranto o una granaína hasta canciones con un aire más pop y melódico como el que da nombre al álbum o ‘Cosas mías’. También pueden escucharse las canciones ‘Su pelo’, de Ray Heredia y ‘El sitio de mi recreo’, de Antonio Vega, interpretadas con la fuerza que lo caracteriza.
La calidad artística de este nuevo proyecto llega al público, además, contrastada por colaboraciones especiales como las de Pepe Habichuela, Antonio Carmona, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Ramón el Portugués o Jorge Pardo, lo que aporta al disco distintos matices y hace que cada canción guarde su propia identidad. Además del apoyo del mundo del arte, su trayectoria viene avalada por la crítica.
“Solvencia flamenca, naturalidad en la mezcla y emoción a flor de piel (…). Y es que lo que hoy consideramos tradicional en su día fue también vanguardia. ¿Y ¿qué es el flamenco pop sino una tradición más de lo jondo”, asevera Juan Vergillos (Premio Nacional de Flamencología) de lo último de Pepe Luis Carmona, que fue finalista hace escasos meses a Mejor Álbum Flamenco en los Premios MIN de la Música Independiente. Otra muestra de ello es el análisis que realiza Joaquín Albaicín (Cultura Transversal), quien destaca “la melodiosidad de la voz de Pepe Luis y el disco entero”, que “emanan perfumes caros y va a gustar de verdad a todo aquel con sensibilidad para apreciar las irisaciones y matices genuinos del arte gitano”, y continúa, “creo, honestamente, que en este disco palpita mucho de herencia, como no podría ser de otro modo tratándose de una obra flamenca. Pero es, fundamentalmente, futuro. Y un futuro que merece y debería ser verde y esplendoroso”. Duendeando y Músicas Posibles, de Radio 3, o Planeta Omega, de Radio 4 (RNE) tampoco han perdido detalle de la reciente creación de este socio andaluz de SGAE.
A propósito del artista
Pepe Luis Carmona Habichuela nace en diciembre de 1968 en Madrid, en el seno de una de las familias más importantes del flamenco. Hijo de Luis Habichuela y sobrino de Juan y Pepe Habichuela.
En 1990 crea el grupo de flamenco fusión La Barbería del Sur, siendo su productor y cantante. Con ellos graba dos discos, el primero y homónimo, de 1990, e ‘Historias de un deseo’ (1992), decidiendo tomar su propio camino en 1993. En 1998 graba su primer álbum en solitario, ‘Caído del cielo’, disco arriesgado pero que tiene muy buena aceptación por la crítica. Tras unos años asentado en Granada, en 2013 comienza a preparar su nuevo trabajo, del cual es autor y productor, que publicado con la discográfica Nuevos Medios sale a la luz a finales de 2015, y que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en tiendas físicas. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario