Renault ha analizado en profundidad las medidas que presentaron conjuntamente el pasado día 10 UGT, CCOO y CCP. Un análisis que permite a la Empresa confirmar que, de ponerse en marcha las propuestas realizadas, se incrementarían los costes de mano de obra en torno a un 18%. Asimismo llevaría aparejado una reducción de la flexibilidad, lo que pondría a las plantas españolas en una situación de debilidad con respecto a otras fábricas del Grupo en Europa que pueden asumir la carga de trabajo ahora en juego.
A lo largo de la reunión de hoy CGT ha presentado también su batería de medidas para incluir en el acuerdo, y que se centran en materias como salud laboral, ritmos de trabajo, empleo, remuneración y aspectos sociales. La Dirección de la Empresa se ha comprometido igualmente a estudiarlas con detenimiento, aunque -a priori- valora que no acercan posturas y están muy distanciadas de lo que realmente se necesita para alcanzar un acuerdo en los plazos señalados.
Renault ha pedido a todas las centrales sindicales representadas en el Comité Intercentros de este mañana que moderen sus pretensiones, puesto que los planteamientos que se están presentando están muy alejados del acuerdo al que se pretende llegar. En este sentido, se ha solicitado a la representación sindical que haga un esfuerzo por encontrar puntos de confluencia para contribuir a traer a España la carga de trabajo que incluye el 3er Plan Industrial.
EMPLEO
La representación de los trabajadores aprovechó también el Comité Intercentros de esta mañana para solicitar a la Empresa que se aborde cuanto antes el tema del empleo y los salarios para poder avanzar en la negociación, insistiendo en la importancia que tiene para ellos el empleo fijo y que se retire la pretensión de Renault de contratar a través de ETT para puestos de fabricación. Asimismo, señalaron que para ellos es imprescindible que se retire de la negociación la reducción de los pluses.
La Dirección de la compañía se ha mostrado de acuerdo en abordar el tema del empleo en la próxima reunión, aunque en ningún caso en los términos solicitados por la representación de los trabajadores y siempre que se vislumbre un posible acuerdo en la negociación. Hay que tener en cuenta que sería precisamente la carga de trabajo que llevaría aparejado el 3er Plan Industrial lo que permitiría un mayor volumen de empleo indefinido.
Asimismo, Renault se ha mostrado dispuesta a hablar del tema salarial en próximos encuentros, aunque siempre en línea con las medidas recogidas en el actual convenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario