miércoles, 10 de febrero de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente de Vodafone presentan el Programa Minerva para emprendimiento de base tecnológica

* Susana Díaz destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por la economía digital, capaz de crear empleo a más velocidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la economía digital como "uno de los sectores productivos con mayor capacidad de crecimiento", ya que es capaz de crear empleo "a siete veces más velocidad que cualquier otro sector". Díaz dijo estas palabras en la presentación del Programa Minerva, en cuyo acto han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Díaz, en este acto donde ha subrayado que la Junta persigue "una economía más productiva, más eficiente y al mismo tiempo que genere empleo estable y de calidad", ha incidido en que, de cara al año 2020, "Andalucía tiene que ser una potencia" en este ámbito, "donde no se produzcan brechas digitales entre unos territorios y otros y donde vayamos al límite de nuestro talento, de nuestra voluntad de emprendimiento y que se convierta en riqueza".
Para ello, ha abogado por la "colaboración público-privada" con iniciativas como el Programa Minerva para proyectos de emprendimiento de base tecnológica, cuya cuarta edición ha acordado con el presidente de Vodafone España, Francisco Román. En sus tres primeras ediciones, este programa ha permitido el desarrollo de 50 'start-ups', el 75% de las cuales se han convertido ya en empresas.
Susana Díaz ha hecho hincapié en la "mano tendida del Gobierno andaluz para que nuestra tierra sea vanguardia y rompa la brecha digital". Para ello, en el horizonte 2020, Andalucía está dotada con un plan estratégico para el desarrollo de Región Inteligente y con la Agenda para el Empleo, que cuenta entre sus pilares con la llamada economía digital.
Con este tipo de iniciativas, ha subrayado la presidenta, "estamos poniendo los cimientos para un desarrollo más estable y firme y que tengamos un tejido más firme, con más fortaleza y que resista mejor" futuras situaciones de crisis.
Según Díaz, Andalucía fue "la primera región con todos los municipios con banda ancha, comprometida con nuestra economía digital y nuestro desarrollo y ahora queremos ser pioneros y vanguardia" y, ha remarcado, "estamos en condiciones de serlo: con estabilidad política, con ambición de seguir creciendo, con jóvenes bien formados, con una red de parques tecnológicos y universidades públicas potente y con una capacidad y oportunidades de futuro inmensa".
"Andalucía es una tierra de oportunidades, para invertir, para generar riqueza y para exportar talento", ha resumido la presidenta de la Junta.
Susana Díaz y el presidente de Vodafone España han presentado la cuarta convocatoria del Programa Minerva, que pretende impulsar proyectos andaluces de emprendimiento de base tecnológica. La convocatoria dará la oportunidad a una veintena de nuevos proyectos TIC de llegar al mercado. El acto ha tenido lugar en el Vodafone Smart Center, centro I+D+i, actual sede del Programa Minerva.
Como novedad, esta edición dará un impulso especial a proyectos emprendedores que contribuyan al desarrollo de Smart City, iniciativas relacionadas con la modernización de las administraciones locales, energías renovables y creación de nuevas soluciones TIC que favorezcan la calidad de vida de la ciudadanía. En definitiva, proyectos que contribuyan a convertir las ciudades en entornos más sostenibles.
Este proyecto ya se viene desarrollando en La Rinconada (Sevilla) y, en próximas fechas, se llevará a cabo en Marbella (Málaga) y en barrios de otras ciudades andaluzas.
Minerva se ha consolidado como un programa referente en colaboración público-privada con una tasa de éxito superior al 75%. En los últimos tres años han participado un total de 49 proyectos de diferentes ámbitos como eSalud, bienestar social, educación, ocio y estilo de vida, turismo, marketing o gestión empresarial. Entre todas las empresas se han generado o mantenido más de un centenar de puestos de trabajo.
Desde la primera convocatoria en 2012, se ha contabilizado una facturación total superior a 1,4 millones de euros, y se ha conseguido movilizar una inversión superior a 1,2 millones de euros. En la última, se superó en más del 85% el número de solicitudes presentadas con respecto al anterior.
El Programa Minerva ofrecerá acceso a la plataforma de gestión inteligente Vodafone como entorno de pruebas y a la zona de exposición pública de las soluciones Smart City. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta por el desarrollo de las ciudades inteligentes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, a través de la estrategia 'Andalucía Smart' con la que pretende establecer un marco metodológico que guíe el proceso de transformación de las ciudades. Por su parte, Vodafone con 'Vodafone Ciudad Conectada', permite universalizar la tecnología para que cualquier ayuntamiento, independientemente de su tamaño, pueda acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de los municipios.
La presentación de solicitudes para esta nueva convocatoria se realizará por vía telemática en la página web www.programaminerva.es hasta el 10 de marzo. Los proyectos seleccionados obtendrán un servicio de formación y asesoramiento personalizado, así como préstamos para el desarrollo de sus actividades.

No hay comentarios: