martes, 9 de febrero de 2016

La concejal de Participa Sevilla, Susana Serrano, denuncia el poco compromiso del Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento con las políticas de igualdad y contra la violencia de género

* Solo un 0,23%, 1,7 millones, del presupuesto estará destinado a las políticas de igualdad y contra la violencia de género
* Una partida totalmente insuficiente según ha evaluado la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, que considera que al menos se debería duplicar la cifra.

“Muy poco interés demuestra el PSOE por mejorar las políticas de igualdad en la ciudad y por mejorar la lucha contra la violencia de género”, así ha resumido Susana Serrano las impresiones que el área de Feminismos de Participa Sevilla ha tenido tras conocer los presupuestos para Igualdad, según informa Participa Sevilla en su página web.
Una de estas consecuencias será que a pesar de aprobarse en el pleno de octubre la ampliación de cinco centros de los Puntos de Información a la Mujer (PIM), no se recoge la apertura de ninguno de ellos en 2016. “Especialmente importante eran los nuevos centros en Sevilla Este y Macarena”, ha reconocido Serrano, quien también ha recordado el compromiso de que el personal de los PIM no se cambie cada año, así como que tengan una formación especializada en género. Tampoco existen las partidas necesarias para crear alternativas habitacionales para las mujeres que sufren algún tipo de violencia machista.
No es solo una cuestión de cantidad de presupuesto. “Al ser un tema transversal las partidas presupuestarias se diluyen entre diferentes delegaciones y es mucho más difícil realizar un seguimiento de todos los planes, así como encontrar un plan mucho más estructurado”, ha denunciado Serrano. Tampoco aparece una partida para el plan municipal de Igualdad, ni tampoco tiene dotación el Consejo Municipal de la Mujer. “Un consejo que se debe conformar como una plataforma real de participación e interlocución entre el movimiento feminista de la ciudad y la administración”, según Serrano.
Para Participa Sevilla tampoco existe una autocrítica con lo que ha hecho el Ayuntamiento en los últimos años que evidentemente es insuficiente. “Ni se piensa en innovar en las campañas institucionales, ni en fomentar mucho más las campañas educativas y de sensibilización que se realizan desde igualdad”, ha denunciado Serrano, quien ha mostrado la desazón de tener que salir habitualmente a concentraciones simbólicas en la puerta del Ayuntamiento por asesinato de mujeres en Andalucía, pero sin que se produzcan acciones políticas mucho más trascedentes.
Otras de las propuestas que ha realizado Participa y, hasta ahora, ha sido rechazada es la creación de planes de formación obligatorios para el personal municipal en igualdad. “Cada servicio municipal debería tener a parte de su personal formado en esta materia y esta formación debería contabilizar en los procesos de selección del personal”, ha explicado la portavoz de Participa Sevilla. Por otro lado, desde la formación emergente también se exige que se incorpore a dos personas con formación en cuestiones de género al equipo de redacción de los presupuestos municipales.
También Participa había solicitado la adquisición de un software para poder conocer cuál es la situación de igualdad en retribuciones, categorías o número de personal dentro del propio consistorio. “Necesitamos saber qué desigualdades se generan para tomar las medidas necesarias para cambiarlo”, ha reconocido Serrano, quien también ha pedido que los servicios municipales también debieran contar con estadísticas desagregadas de sus usuarios y usuarias. (Fuente: PS).

No hay comentarios: