miércoles, 3 de febrero de 2016

El Centro de las Artes de Sevilla acoge la exposición "Mediterráneo como frontera: realidad y representación"

* La muestra, que recoge el material generado por el programa ‘UNIA arteypensamiento’ durante 15 años de investigación, se inaugura el próximo viernes y se podrá visitar hasta el 9 de abril

El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) acoge desde el próximo viernes la exposición ‘El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación’. Se trata de un proyecto expositivo producido y organizado por el CAS a partir de los archivos generados por el programa ‘arteypensamiento’ desarrollado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a lo largo de 15 años de investigación durante los cuales se han puesto en marcha talleres, laboratorios y estudios en diferentes emplazamientos de la cuenca mediterránea.
La exposición, que se puede visitar hasta el 9 de abril en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de martes a sábado, se centra especialmente en dos líneas de trabajo: ‘Subjetividades Fronterizas’ y ‘Representaciones Árabes Contemporáneas’.
El archivo ‘Subjetividades fronterizas’, se articula con la muestra de algunos de sus proyectos constituyentes, muchos de ellos tienen plena vigencia y pueden aportar luz a acontecimientos actuales, a lo que igualmente puede colaborar el taller que impartirá el artista Rogelio López Cuenca. El archivo Representaciones Árabes Contemporáneas se despliega por medio de un programa de cine con películas documentales de Sinan Antoon, Baz Shamoun o Maysoon Pachachi (presentadas en 2005 y 2006 en los seminarios que abordaron la ‘ecuación iraquí’) al considerar las devastadoras consecuencias que sigue teniendo la Guerra del Golfo.
El programa ‘UNIA arteypensamiento’ ha tratado de comprender, desde 2001, el mundo árabe, evitando concepciones homogeneizadoras y propiciando diálogos desde los que analizar las diferentes realidades socioculturales y expresiones artísticas que lo integran.
En esta línea, la exposición, desde un concepto multidisciplinar, mostrará resultados del trabajo realizado, un amplio catálogo de archivos documentales, textos, vídeos, comunicaciones, imágenes digitales, fotografías, carteles u obras de arte, producidas a lo largo de estos años de investigación por diversos colectivos de artistas, estudiantes, investigadores, sociólogos y expertos procedentes de las distintas sociedades que habitan el Mediterráneo. Todo este material tiene, bajo el denominador común del análisis y el diálogo sobre la diversidad, el potencial de articular resistencias a los relatos y cartografías oficiales.

ALGUNOS PARTICIPANTES
Destaca la producción artística de Rogelio López Cuenca, las obras de los doctorando de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, los carteles de los colectivos de la resistencia social en Siria, y entre los numerosos autores individuales participan Abu Ali (Toni Serra), Javier Andrada, Ursula Biemann, Alba Citlali/Claudia Guadalupe Córdova Rojas, Carla Fibla, Jorge Dragón, Alonso Gil, Fran MM Cabeza de Vaca, Leila Nachawati, Eduardo Romero, Pepa Rubio, Salman Sayyid, Mohammed Soueid, Virginia Villaplana; y los colectivos Zemos 98, hackitectura.net, Aljaima o El Topo Tabernario.
El despliegue del archivo por las salas se basa en una concepción del espacio expositivo como un centro de investigación y estudio donde obras y documentos se entrelazan bajo un mismo régimen visual, con la intención de mostrar una suerte de narración colectiva, de convivencia de experiencias y saberes. Junto a las obras expuestas, se han diseminado por el espacio una serie de ordenadores desde los que el público podrá acceder a los distintos archivos que se encuentran alojados en la web UNIA arteypensamiento.
El programa ha buscado, en sus distintas fases, la proximidad con la Frontera Sur de Europa, construir conexiones entre las orillas del Estrecho de Gibraltar y pensar de forma crítica las políticas migratorias. Con la presentación de los archivos generados en este campo por el programa ‘UNIA arteypensamiento’, se difunden unos materiales que, por distanciarse de planteamientos hegemónicos, nos ayudan a mirar de otra forma los desequilibrios y asimetrías que se producen en un lado y otro del Mediterráneo.
El acto de inauguración contará con el colectivo de remezcladores audiovisuales Los Voluble, quienes han participado en diferentes acciones y proyectos audiovisuales en contra de las fronteras, ya sea en los primeros festivales electrónicos de la frontera Tijuana/SanDiego, en Transacciones/Fadaiat o coordinando los contenidos de los Live Cinema €urovisions y European Souvenirs de ZEMOS98. Con motivo de la inauguración de ‘El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación’, Los Voluble presentan ‘Borderhack’, una catástrofe audiovisual en directo y con la idea de activar y lanzar imágenes y sonidos para ‘hackear’ los imaginarios coloniales y la cultura del miedo en torno a las fronteras.

PROYECCIONES DE CINE DOCUMENTAL
La programación de las proyecciones de cine documental está formada por los siguientes títulos:
‘Where is Iraq?’ de Baz Shamoun
Miércoles 17 de febrero, 19:00 h.
2004, Jordania/Canadá, 17 min., V.O. árabe con subtítulos castellano
Setenta y cinco días antes de que el Ejército de Estados Unidos capturara a Saddam Hussein, el cineasta iraquí-canadiense Baz Shamoun intentó regresar a su país de origen tras muchos años de exilio forzoso. En Jordania conoció a otros iraquíes que no podían cruzar la frontera: camioneros, taxistas y refugiados angustiados. Desgastados por años de guerra, arrestos arbitrarios, torturas, estos hombres recuerdan con indignación los años más oscuros del régimen derrocado.

‘On Democracy in Iraq’, de Hana Al-Bayaty
Miércoles 17 de febrero, 19:20 h.
2003, Reino Unido, 52 min., V.O. árabe-inglés con subtítulos castellano
Una visión muy reveladora de la cineasta y periodista Hana Al-Bayaty, a partir de una reunión de representantes de las principales corrientes de la oposición iraquí, que tuvo lugar en Londres tres semanas antes de la invasión de Estados Unidos. La película se presentó en el marco del programa cultural del Russell Tribunal, que investigaba los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación desde la invasión de Iraq.

‘About Baghdad’, de Sinan Antoon
Miércoles 2 de marzo, 19:00 h.
Colaboran Bassam Haddad, Maya Mikdashi, Suzy Salamy y Adam Shapiro
2004, Iraq/EEUU, 90 min., V.O. árabe-inglés con subtítulos castellano
En julio de 2003, Sinan Antoon, escritor y poeta iraquí en el exilio, regresó a Bagdad para ver el estado en que se encontraba su ciudad tras décadas de guerra, sanciones, opresión, violencia y, finalmente, la ocupación. Nos conduce por un viaje en el que explora qué piensan y sienten los iraquíes acerca de la situación que viven, y las relaciones complejas entre Estados Unidos e Iraq.

‘Return to the Land of Wonders’, de Maysoon Pachachi
Miércoles 9 de marzo, 19:00 h.
2004, Iraq/Reino Unido, 88 min., V.O. árabe-inglés con subtítulos castellano
La documentalista Maysoon Pachachi acompaña a su padre, cuando vuelve a Bagdad para dirigir la comisión que redacta la Constitución y una declaración de derechos provisionales; y sigue ese tortuoso proceso, en el que hay que formular los cambios exigidos por Washington y llegar a compromisos para satisfacer intereses comunitarios.
La muestra, que recoge el material generado por el programa ‘UNIA arteypensamiento’ durante 15 años de investigación, se inaugura el próximo viernes y se podrá visitar hasta el 9 de abril
El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) acoge desde el próximo viernes la exposición ‘El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación’. Se trata de un proyecto expositivo producido y organizado por el CAS a partir de los archivos generados por el programa ‘arteypensamiento’ desarrollado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a lo largo de 15 años de investigación durante los cuales se han puesto en marcha talleres, laboratorios y estudios en diferentes emplazamientos de la cuenca mediterránea.
La exposición, que se puede visitar hasta el 9 de abril en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de martes a sábado, se centra especialmente en dos líneas de trabajo: ‘Subjetividades Fronterizas’ y ‘Representaciones Árabes Contemporáneas’.
El archivo ‘Subjetividades fronterizas’, se articula con la muestra de algunos de sus proyectos constituyentes, muchos de ellos tienen plena vigencia y pueden aportar luz a acontecimientos actuales, a lo que igualmente puede colaborar el taller que impartirá el artista Rogelio López Cuenca. El archivo Representaciones Árabes Contemporáneas se despliega por medio de un programa de cine con películas documentales de Sinan Antoon, Baz Shamoun o Maysoon Pachachi (presentadas en 2005 y 2006 en los seminarios que abordaron la ‘ecuación iraquí’) al considerar las devastadoras consecuencias que sigue teniendo la Guerra del Golfo.
El programa ‘UNIA arteypensamiento’ ha tratado de comprender, desde 2001, el mundo árabe, evitando concepciones homogeneizadoras y propiciando diálogos desde los que analizar las diferentes realidades socioculturales y expresiones artísticas que lo integran.
En esta línea, la exposición, desde un concepto multidisciplinar, mostrará resultados del trabajo realizado, un amplio catálogo de archivos documentales, textos, vídeos, comunicaciones, imágenes digitales, fotografías, carteles u obras de arte, producidas a lo largo de estos años de investigación por diversos colectivos de artistas, estudiantes, investigadores, sociólogos y expertos procedentes de las distintas sociedades que habitan el Mediterráneo. Todo este material tiene, bajo el denominador común del análisis y el diálogo sobre la diversidad, el potencial de articular resistencias a los relatos y cartografías oficiales.

ALGUNOS PARTICIPANTES
Destaca la producción artística de Rogelio López Cuenca, las obras de los doctorando de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, los carteles de los colectivos de la resistencia social en Siria, y entre los numerosos autores individuales participan Abu Ali (Toni Serra), Javier Andrada, Ursula Biemann, Alba Citlali/Claudia Guadalupe Córdova Rojas, Carla Fibla, Jorge Dragón, Alonso Gil, Fran MM Cabeza de Vaca, Leila Nachawati, Eduardo Romero, Pepa Rubio, Salman Sayyid, Mohammed Soueid, Virginia Villaplana; y los colectivos Zemos 98, hackitectura.net, Aljaima o El Topo Tabernario.
El despliegue del archivo por las salas se basa en una concepción del espacio expositivo como un centro de investigación y estudio donde obras y documentos se entrelazan bajo un mismo régimen visual, con la intención de mostrar una suerte de narración colectiva, de convivencia de experiencias y saberes. Junto a las obras expuestas, se han diseminado por el espacio una serie de ordenadores desde los que el público podrá acceder a los distintos archivos que se encuentran alojados en la web UNIA arteypensamiento.
El programa ha buscado, en sus distintas fases, la proximidad con la Frontera Sur de Europa, construir conexiones entre las orillas del Estrecho de Gibraltar y pensar de forma crítica las políticas migratorias. Con la presentación de los archivos generados en este campo por el programa ‘UNIA arteypensamiento’, se difunden unos materiales que, por distanciarse de planteamientos hegemónicos, nos ayudan a mirar de otra forma los desequilibrios y asimetrías que se producen en un lado y otro del Mediterráneo.
El acto de inauguración contará con el colectivo de remezcladores audiovisuales Los Voluble, quienes han participado en diferentes acciones y proyectos audiovisuales en contra de las fronteras, ya sea en los primeros festivales electrónicos de la frontera Tijuana/SanDiego, en Transacciones/Fadaiat o coordinando los contenidos de los Live Cinema €urovisions y European Souvenirs de ZEMOS98. Con motivo de la inauguración de ‘El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación’, Los Voluble presentan ‘Borderhack’, una catástrofe audiovisual en directo y con la idea de activar y lanzar imágenes y sonidos para ‘hackear’ los imaginarios coloniales y la cultura del miedo en torno a las fronteras.

PROYECCIONES DE CINE DOCUMENTAL
La programación de las proyecciones de cine documental está formada por los siguientes títulos:
‘Where is Iraq?’ de Baz Shamoun
Miércoles 17 de febrero, 19:00 h.
2004, Jordania/Canadá, 17 min., V.O. árabe con subtítulos castellano
Setenta y cinco días antes de que el Ejército de Estados Unidos capturara a Saddam Hussein, el cineasta iraquí-canadiense Baz Shamoun intentó regresar a su país de origen tras muchos años de exilio forzoso. En Jordania conoció a otros iraquíes que no podían cruzar la frontera: camioneros, taxistas y refugiados angustiados. Desgastados por años de guerra, arrestos arbitrarios, torturas, estos hombres recuerdan con indignación los años más oscuros del régimen derrocado.

‘On Democracy in Iraq’, de Hana Al-Bayaty
Miércoles 17 de febrero, 19:20 h.
2003, Reino Unido, 52 min., V.O. árabe-inglés con subtítulos castellano
Una visión muy reveladora de la cineasta y periodista Hana Al-Bayaty, a partir de una reunión de representantes de las principales corrientes de la oposición iraquí, que tuvo lugar en Londres tres semanas antes de la invasión de Estados Unidos. La película se presentó en el marco del programa cultural del Russell Tribunal, que investigaba los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación desde la invasión de Iraq.

‘About Baghdad’, de Sinan Antoon
Miércoles 2 de marzo, 19:00 h.
Colaboran Bassam Haddad, Maya Mikdashi, Suzy Salamy y Adam Shapiro
2004, Iraq/EEUU, 90 min., V.O. árabe-inglés con subtítulos castellano
En julio de 2003, Sinan Antoon, escritor y poeta iraquí en el exilio, regresó a Bagdad para ver el estado en que se encontraba su ciudad tras décadas de guerra, sanciones, opresión, violencia y, finalmente, la ocupación. Nos conduce por un viaje en el que explora qué piensan y sienten los iraquíes acerca de la situación que viven, y las relaciones complejas entre Estados Unidos e Iraq.

‘Return to the Land of Wonders’, de Maysoon Pachachi
Miércoles 9 de marzo, 19:00 h.
2004, Iraq/Reino Unido, 88 min., V.O. árabe-inglés con subtítulos castellano
La documentalista Maysoon Pachachi acompaña a su padre, cuando vuelve a Bagdad para dirigir la comisión que redacta la Constitución y una declaración de derechos provisionales; y sigue ese tortuoso proceso, en el que hay que formular los cambios exigidos por Washington y llegar a compromisos para satisfacer intereses comunitarios.

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