miércoles, 10 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla rebajará el precio y aumentará el tiempo máximo de aparcamiento en las plazas de zona azul implantadas en Bami

* La Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores ha convocado hoy a la Mesa de la Movilidad para analizar el informe jurídico del secretario que considera agotado el cupo de reducción de plazas y para plantear una solución alternativa para “aliviar los problemas causados por la implantación de la zona azul” en Bami
* El gobierno ha subrayado además que se encuentra ultimando los trámites para la licitación del aparcamiento de Rafael Salgado, que tendrá plazas reservadas para los trabajadores de la zona y que este año con cargo al presupuesto de 2016 se elaborará un plan de movilidad para la ciudad

La Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Sevilla convocó este miércoles al grupo de trabajo de la Mesa de la Movilidad para encontrar soluciones a la implantación de la zona azul con el objetivo de plantear una respuesta para la situación generada en Bami, que cuenta con 1.507 plazas. Así, tras solicitar un informe jurídico sobre las opciones de reducir el número de calles, el secretario del Ayuntamiento presente en la Mesa ha señalado que no existe margen en el contrato para reducir más plazas sin entrar en riesgo de una resolución del contrato con la consecuente indemnización a Aussa. Ante esta situación, el gobierno de la ciudad ha propuesto en la Mesa de la Movilidad rebajar el precio y aumentar los tiempos máximos de estancia en las plazas de aparcamiento de Bami, una posibilidad permitida que deja al contrato “prácticamente en el límite”.
De este modo, con la propuesta del gobierno que inicia su tramitación tras la celebración hoy de la Mesa de la Movilidad, se suprimirán las 128 plazas de Muy Alta Rotación, que pasarán a ser zona azul. Asimismo, las 929 plazas con la categoría de zona azul pasarán a ser zona verde. De esta forma, el 91% de las plazas de aparcamiento de Bami serán zona verde, lo que permite una reducción de los costes para los usuarios de entre un 23 y un 32% en función de los tiempos de estancia, así como el aumento del periodo máximo de aparcamiento a tres horas frente a las dos horas que existían hasta ahora.
“Estamos forzando el contrato al máximo dentro de los límites legales que nos deja una adjudicación que se dejó completamente blindada para 10 años con el objetivo de evitar un coste inasumible para las arcas municipales”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
De acuerdo a la ordenanza fiscal del Ayuntamiento, las calles con la catalogación de zonas de Muy Alta Rotación tienen un precio de 1,25 euros y un tiempo máximo de estancia de 60 minutos. Las calles de zona azul tienen un precio de 1,70 euros en un tiempo máximo de dos horas, mientras que las calles con zona verde tienen un coste máximo de 2 euros por un periodo máximo de tres horas.
Desde el inicio del mandato, el gobierno ha tomado medidas en el marco de esta mesa de la movilidad que han permitido la supresión de todas las plazas de Pirotecnia con incidencia en la zona universitaria, así como la supresión de la limitación que existía para el estacionamiento de personas con movilidad reducida no residentes en Sevilla que ya pueden aparcar de forma completamente gratuita. Del mismo modo, el anexo de calles se ha reincorporado a las ordenanzas fiscales de forma que debe ser debatido y aprobado por el Pleno.
Junto a estas medidas, el gobierno de la ciudad está ultimando los trámites para la licitación del aparcamiento subterráneo de la plaza de Rafael Salgado de forma que al menos una planta quede reservada para los trabajadores de la zona y va a iniciar con cargo al presupuesto del año 2016 los estudios para la elaboración de un plan de movilidad para la ciudad de Sevilla, que tendrán como principales objetivos el fomento de los itinerarios peatonales, las rutas en bici, el transporte público y, en general, la movilidad sostenible.

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