viernes, 12 de febrero de 2016

Comisiones Obreras de Sevilla reúne a multitud de luchadores por las libertades para reclamar que la antigua Jefatura Superior de Policía de la Gavidia sea "Lugar de Memoria Democrática"

* El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha explicado que "reivindicamos que en este edificio se conserven los calabozos como espacio de memoria para albergar un centro de interpretación para que, sobre todo los y las jóvenes, puedan conocer qué fue la Gavidia y qué fue la represión franquista"
* El presidente de la FESCA, Francisco Alfonsín, ha subrayado que "el mayor riesgo que corre la historia es el olvido y para combatir el olvido la sociedad tiene el compromiso y el deber de dejar constancia dónde ocurrieron determinados hechos y este lugar es testigo de nuestra historia".
* Más de un centenar de luchadores y luchadoras por la libertad reclaman la memoria de la Gavidia.

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía (FESCA) de CCOO-A han organizado un emotivo acto a las puertas del edificio de la Comisaría de la Gavidia para reclamar que sea declarado ‘Lugar de Memoria Democrática’ y su utilización parcial como Centro de Interpretación de la Represión Franquista, según se informa en la página web de CCOO de Sevilla.
En el acto han estado presentes el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el presidente de la FESCA, Francisco Alfonsín, junto más de un centenar de históricos sindicalistas, luchadores por las libertades de distintas sensibilidades ideológicas y personalidades del mundo de la cultura, muchos de ellos y de ellas represaliados y torturados en la Gavidia.
Alfonso Vidán ha recordado que “por estos calabozos de la Gavidia pasaron muchos compañeros, compañeras y estudiantes cuyo único delito era la lucha por las libertades”. “Sevilla no puede perder esa memoria y ese recuerdo para que las nuevas generaciones puedan tener un espacio en la Comisaría de la Gavidia en el que poder acceder a un aprendizaje democrático al que no debemos renunciar”, ha sentenciado Vidán.
El secretario general de CCOO de Sevilla ha explicado que “reivindicamos que en este edificio se conserven los calabozos como espacio de memoria para albergar un centro de interpretación para que, sobre todo los y las jóvenes, puedan conocer qué fue la Gavidia y qué fue la represión franquista”.
Todo después de que CCOO registrara en la Dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía un escrito el pasado 1 de diciembre en el que solicitaba que se concediera a este edificio la denominación de Lugar de la Memoria Democrática.
Alfonso Vidán ha adelantado que “tenemos noticias de que ha habido ya algún contacto verbal por parte de la Dirección General de Memoria Democrática que va en la línea de tomar en consideración la propuesta de que este espacio sea declarado Lugar de Memoria Democrática”.
Por su parte, el presidente de la FESCA, Francisco Alfonsín ha subrayado “que la petición registrada por CCOO está bien sustentada” y persigue que “una parte de este edificio de la Gavidia quede dedicada a la conservación de la memoria democrática”.
Alfonsín ha explicado que “aquí se practicó la tortura y la detención indiscriminada y se mantuvo contra los activistas antifranquistas la mayor brutalidad imaginable en largos días de detención sin límite legal en los que existía un gran castigo físico y psicológico al detenido y a sus familias y eso es algo que la ciudad no puede permitirse perder”.
“Esto no puede pasar desapercibido porque el mayor riesgo que corre la historia es el olvido y para combatir el olvido la sociedad tiene el compromiso y el deber de dejar constancia dónde ocurrieron determinados hechos y este lugar es testigo de nuestra historia”, ha apostillado Alfonsín.
La Jefatura Superior de Policía de la Gavidia, en sus dos primeras décadas, fue paralela al periodo de desarrollo del nefasto Tribunal de Orden Público, último tribunal de represión política que utilizó la Dictadura y que se mantuvo desde su creación en 1963 hasta 1977 en que fue suprimido por decreto-ley del Gobierno Suárez, de 4 de enero de 1977. Por los calabozos y oficinas de este edificio pasaron muchos sevillanos y sevillanas, que luchaban por el fin de la Dictadura y el futuro de un país en Democracia. (Fuente: CC.OO.-Sevilla).

No hay comentarios: