domingo, 13 de diciembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- El Betis pierde ante la Unión Deportiva Las Palmas en el estadio Gran Canaria con gol de Willians en el minuto 92 (1-0)

Se jugó en el Estadio Gran canaria el partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga BBVA entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Real Betis Balompié. El choque futbolístico terminó con el resultado de uno a cero (1-0) a favor del cuadro canario. No hizo un fútbol muy positivo y rentable el cuadro que dirige Pepe Mel ante el cuadro canario de Quique Setién.
La Unión Deportiva, en especial en el primer tiempo, dominó el encuentro y tuvo numerosas ocasiones de batir a Adán, que salvó situaciones muy complicadas para los verdiblancos, vestidos con camiseta azul y calzón blanco. El cuadro de Heliópolis quiso controlar el juego y jugar a la contra, pero apenas existió equilibrio entre defensores y puntas, porque los centrocampistas nunca encontraron la forma de mandar sobre la hierba. En la segunda parte y aunque el equipo canario, que era el colista de la Liga BBVA, mostró sus grandes carencias, el Betis no supo aprovechar el bajón físico de los canarios, su falta de puntería ante Adán y su inexperiencia para controlar más la situación. Salvo algunos intentos de Rubén Castro y de Jorge Molina, pero si mucha fe que digamos, el Betis estuvo siempre muy controlado por los canarios. Cuando parecía que todo acabaría en un reparto de puntos, en el minuto 92, en la prórroga, la Unión Deportiva aprovechó dudas defensivas del Betis y allí se coló Willian José para rematar en todo el lío que se produjo en el área sevillana. El equipo de Pepe Mer no tuvo tiempo de reaccionar y perdió el partido y la buena racha de victorias en campo ajeno. Además, lo más duro de todo ha sido perder frente al equipo que era el colista de la Liga española.

TOREROS EN LA HISTORIA VERDIBLANCA
En la historia del Real Betis Balompié hay que destacar el vínculo que el club ha tenido siempre con el mundo de la tauromaquia. En el año 1930, la entidad verdiblanca fue presidida por el famoso matador de toros Ignacio Sánchez Mejías, que, además, llevó a cabo una amplia labor para relanzar al club bético a todos los niveles. Hasta hubo aumento de sueldos de los jugadores y grandes fichajes para formar un equipo comprometido y ambicioso en aquella época. Aún jugaba el equipo en los terrenos del Patronato y tenía la secretaría en la céntrica calle de Muñoz Olivé. En la historia reciente, el torero que más ha representado este tradicional lazo taurino con el club verdiblanco ha sido Curro Romero. El “Faraón de Camas” es un fiel seguidor del equipo bético. Hace poco tiempo, el mítico Joaquín, que forma parte de la plantilla actual del club de Heliópolis, y Curro Romero --que hace tiempo está retirado de los ruedos--, torearon de salón sobre la hierba del Villamarín. Ya se sabe que el club tiene dos populares calificativos: “Eurobetis” --título que inventé para la elaboración de un libro que escribí sobre la historia del equipo--, para la cima, y “Currobetis” --ocurrencia del compañero Peris--, para la sima y con clara referencia a las malas tardes del maestro de Camas. Así, pues, con famosos toreros en la historia del club, a los futbolistas les corresponde ahora coger al toro por los cuernos y meter la espada hasta la bola del enemigo.

DOMINIO CANARIO EN EL PRIMER TIEMPO
Siempre quiso sorprender la Unión Deportiva al Betis. La escuadra de Pepe Mel, que saltó con novedades en el once inicial, con Adán, Jordi Figueras, Vargas, Xavi Torres y Jorge Molina, confió demasiado en las contras y en la nerviosera de los canarios por ser los colistas de la Liga. Pero el equipo de Quique Setién saltó al terreno de juego con mucho poderío y dispuesto a superar a los verdiblancos en este choque. En el primer periodo de juego, en especial el delantero Araújo, fue el hombre que tuvo en sus botas las mejores ocasiones ante Adán. Pero el jugador del cuadro canario falló en el remate final. También Adán protegió con bastante acierto la portería verdiblanca ante el constante acoso de los locales. Nunca estuvo cómodo el Betis ante la Unión Deportiva. El once de Pepe Mel, cuando lograba coge alguna buena contra, intentó llegar ante la meta de Javi Varas. Pero sin chispa ni acierto en la pegada. Con cero a cero finalizó una primera parte que siempre fue controlada y dominada por los canarios. Rubén Castro, en este primer periodo, no supo definir en una contra llevada por Piccini hacia el marco local. Centró el defensa, pero el goleador bético no acertó en el remate final.

EL GOL DE LA UNIÓN DEPORTIVA LLEGÓ EN LA PRÓRROGA
En la segunda parte, el Betis puso más intensidad en su juego e intentó un buen puñado de acciones ofensivas. En los primeros minutos de este segundo periodo de juego, Jorge Molina, en dos ocasiones, intentó batir sin fortuna a Javi Varas. En el minuto 55, quien estuvo más cerca del gol para el Betis fue Rubén Castro, que se encontró con un regalo de la defensa que no supo aprovechar para mandar el balón al fondo de la portería canaria, cuando Javi Varas estaba alejado del marco. Pocos minutos después, el mismo delantero verdiblanco, Rubén Castro, en el minuto 60, pudo sorprender al portero de la Unión. Pero tampoco hubo fortuna en el remate para batir al exsevillista.
En la recta final del partido, en el minuto 78, Pepe Mel cambió a Joaquín, muy desacertado durante este choque, por Vadillo. También en el 83, Molina fue sustituido por Van der Waart, y Cejudo, en el 90, por Wolfswinkel. Parecía que el Betis lo tenía atado y bien atado para, al menos, llevarse un punto del Estadio Gran Canaria. Pero a esto salió al campo Valerón --minuto 86--, y la Unión Deportiva quiso quemar todos los cartuchos. La enorme fe del equipo canario tuvo su fruto en el minuto 92, en el tiempo de prórroga que concedió el árbitro Gil Manzano, cuando Willian José aprovechó un lío en la defensa verdiblanca. Ningún jugador bético acertó a despejar el balón del área y el delantero canario aprovechó la ocasión para batir de forma sorprendente al Adán y lograr el 1-0. A los béticos se les cayeron los palos del sombrajo. Duro zarpazo del colista a un Betis que quiere coger la directa para alcanzar puestos europeos en esta campaña liguera. Además, el cuadro de Pepe Mel dio una pobre imagen. A los jugadores le faltó alma para luchar con más intensidad frente a un equipo muy inferior. Al final, Las Palmas 1; Real Betis cero patatero. Ha sido un duro varapalo. El "Currobetis". (Foto: RBB).          

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: