miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla entregará 4 toneladas de alimentos a colectivos de las barriadas de El Vacie, Torreblanca y comedores sociales de la ciudad

Este jueves, día 17 de diciembre, tendrá lugar en el Patio Central del Ateneo de Sevilla, la entrega oficial de cuatro toneladas de alimentos a varios colectivos, economatos y comedores sociales de Sevilla en compañía de María del Carmen Perales, Presidenta de Acción Social del Ateneo, Francisca Cabrera, Vicetesorera de la institución, miembros del equipo de trabajo de Acción Social Ateneo, Alberto Pérez Calero, Presidente del Ateneo y representantes de otras entidades sevillanas también colaboradoras en la donación.

La entrega se hará al Economato Social María Axuliadora, al Comedor Social San Vicente de Paul (Pumarejo), al Comedor Social de Torreblanca y a la barriada de El Vacie.
Las cuatro toneladas de alimentos de la cabalgata han sido donación de beduinos, caballistas, niños y niñas participantes en el cortejo y empresas sevillanas colaboradoras. Desde finales de octubre a principios de diciembre, los niños de cada carroza de la Cabalgata y los Beduinos, el día de la reunión preparatoria de la cabalgata, aportaron una cantidad de cierto alimento, que recogió el Equipo de Acción Social del Ateneo de Sevilla. Entre ellos: arroz, cacao, lentejas, zumos, atún, cereales, etc. Principalmente, imperecederos.
El proyecto comenzó en el año 2010 con el inicio de la presidencia de Alberto Máximo Pérez Calero, cuando el Ateneo empezó a colaborar con el Economato María Auxiliadora, con la aportación de voluntarios y donación económica. “Desde entonces es un proyecto social que ha ido creciendo”, dice Alberto M. Pérez Calero. En 2011, surgió la idea de aportar alimentos, de manera que desde 2011 los niños de cada carroza de la Cabalgata aportan una cantidad de cierto alimento (se consiguió donar una tonelada en 2011). En 2013, se sumó la aportación de los beduinos que son centenares, y en consecuencia, aumento la cantidad de alimentos donados (dos toneladas) y los colectivos destinatarios. En el año 2014, se sumó la participación de los caballistas del Cortejo y aumentó en otra tonelada siendo el año pasado tres las entregadas. Y este año, 2015 se suma la donación de empresas sevillanas, ascendiendo a cuatro toneladas las entregadas a los cuatro colectivos sociales citados que en conjunto trabajan con miles de personas y centenares de familias.
Gracias a que cada año ha ido creciendo la donación se empezó haciendo entrega al Economato María Auxiliadora, en 2014 fue posible ampliar al Comedor Social San Vicente de Paul (Pumarejo), y al Comedor Social de Torreblanca ligado a la Parroquia de San Antonio de Padua del mismo barrio. Y este año 2015 se suma la donación a la barriada de El Vacie con la gestión de Jorge Murillo que estará presente en el acto de donación de la Cabalgata de este jueves a las 12.30h. También estarán presentes Sor María José Cabet, la monja responsable del Economato María Auxiliadora; el padre Leonardo Molina, párroco jesuita de la Iglesia de Torreblanca, San Antonio de Padua, y que es también el Presidente de su Comedor Social, y un miembro del Comedor Social San Vicente de Paul (Pumarejo). Además, de los representantes de la Cabalgata, empresas sevillanas y el Presidente del Ateneo.
En palabras del presidente del Ateneo: “José María Izquierdo-Jacinto Ilusión- creó la Cabalgata en 1918. Es una obra para la fantasía y la ilusión de pequeños y grandes, esa es la cara de la Cabalgata que más conocemos los sevillanos. Pero además, José María Izquierdo siempre estuvo con los más necesitados, ayudando en el más absoluto de los anonimatos, sólo después de su muerte a los 33 años, se supo que las tardes en las que desaparecía y no se sabía dónde estaba, se encontraba haciendo obras de caridad en Sevilla. En ese sentido, la acción social y la actividad del Ateneo para los Economatos y Comedores sociales promueve el espíritu solidario del creador de la Cabalgata, el Ateneo desea continuar con su obra en este sentido”.

No hay comentarios: