lunes, 14 de diciembre de 2015

Inaugurado en Sevilla el I Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han participado en inauguración del 'I Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género: un enfoque desde la coordinación local', unas jornadas organizadas en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el fin de establecer estrategias de coordinación para la erradicación de la violencia machista desde el ámbito local.
Según informa la Junta de Andalucía, las jornadas marcarán las pautas a seguir para elaborar un protocolo marco que determine y coordine los itinerarios desde el ámbito más local hasta el estatal, con el fin de homogeneizar criterios, generar sinergias y promover una ventanilla única a la que se pueda acceder desde las zonas rurales. Un estrategia que, según Sánchez Rubio, es de "gran importancia" para la red de atención municipal a la mujer, que en el primer semestre del año ha atendido a 61.000 mujeres de zonas rurales, un 16% de ellas por violencia de género.
Las jornadas, que se celebran en Sevilla y Granada, serán un espacio de encuentro y reflexión entre profesionales que trabajan en materia de violencia de género, donde podrán presentar experiencias de buenas prácticas y analizar las principales problemáticas detectadas en la atención y actuación ante la violencia de género en el entorno rural. A partir de ahí, el foro planteará estrategias conjuntas de actuación, que serán plasmadas posteriormente en una hoja de ruta común.
Según ha explicado la consejera, las víctimas de violencia de género en el ámbito rural presentan "en muchas ocasiones factores de vulnerabilidad añadidos al hecho de ser mujer", tales como la dependencia económica, el mayor control del agresor sobre la vida y el entorno de la víctima o la dificultad para acceder a algunos recursos públicos. En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que las administraciones locales suponen la primera puerta de entrada de las víctimas de violencia de género de los ámbitos rurales a los recursos públicos, y ha lamentado que la actual ley estatal de reforma de la administración local haya puesto "en peligro" la red de centros municipales. La Junta ha recurrido dicha ley y ha mantenido con una línea de subvenciones la colaboración con esta red municipal (más de cinco millones de inversión anual).

Impulso del Pacto de Estado
La consejera ha subrayado asimismo que dicha colaboración se verá reforzada con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto se encuentra en trámite parlamentario, y que prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, mediante la promoción de planes estratégicos de actuación a nivel territorial.
Asimismo, la consejera ha recordado que la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género plantea, entre otras medidas urgentes, el mantenimiento de la red de atención directa en todos los niveles territoriales, al tiempo que propone profundizar en la cooperación de las administraciones autonómica, estatal y local para mejorar la eficacia en la erradicación de la violencia machista.
El 84,5% de las personas atendidas durante el primer semestre en la red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han llegado a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs). Esta red ha atendido en dicho período a 61.000 mujeres de zonas rurales, de las que un 16% han acudido por violencia de género. (Fuente: JA).

No hay comentarios: