* A partir del puente de la Constitución, los viernes, sábados y la víspera de festivos se incrementa en tres horas más el servicio que se presta, de 3.00 a 6.00 horas de la mañana
* Se amplía y modifica el recorrido de las líneas nocturnas, incluidos los días laborables, para atender a distintas zonas de Sevilla Este o Pino Montano donde no llega actualmente este servicio El Ayuntamiento de Sevilla va a ampliar en tres horas más el horario de todas las líneas nocturnas de Tussam a partir del próximo puente de la Constitución durante los viernes, sábados y víspera de festivos. Así, el servicio también se prestará de 3.00 a 6.00 horas, siendo la última salida a las 5.00 horas. A esto se suma una modificación de los recorridos de casi todas las líneas tanto en fines de semana y festivos como en los días laborables, lo que permitirá prestar este servicio en zonas a las que no se llegaba y atender a 25.000 personas más.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha informado hoy de los acuerdos alcanzados en la última comisión ejecutiva de Tussam, entre los que destaca como principal novedad esta mejora del servicio nocturno del transporte público de autobuses que se adopta como respuesta a la demanda de los ciudadanos. En cuanto al resto de días, laborables de lunes a jueves y domingos y festivos, se mantiene el servicio de 00.00 a 3.00 horas de la madrugada.
Según ha explicado Cabrera, con la modificación de los itinerarios de algunas de estas líneas se mejora la distancia a las paradas, con lo que el 82 por ciento de los ciudadanos estará ahora a menos de 300 metros de una parada, frente al 78 por ciento actual, y el 96 por ciento a menos de 500 metros, un 4 por ciento más. En cuanto a las cifras, también cabe destacar que con esta ampliación de horarios y recorridos los viernes el número de vueltas se incrementará en un 96 por ciento, pasando de 60 a 118. Traducido en kilómetros, se recorrerán 1.992 kilómetros frente a los 1.006 actuales, lo que significa un 98 por ciento más. Durante los sábados, el número de vueltas y el de kilómetros recorridos pasarán a ser más del doble, de 52,5 a 109,5 vueltas y de 879 a 1.839 kilómetros recorridos. El coste del incremento de este servicio está cifrado en unos 550.000 euros, aproximadamente.
El principal objetivo que se quiere lograr con los cambios de recorridos es atender a nuevas zonas de la ciudad, así como a otros puntos donde se concentran espacios de ocio. Así, la línea A1 (Prado-Menéndez Pelayo-Puerta Osario-Pino Montano-San Diego-Polígono Norte) ampliará su recorrido en Pino Montano para dar servicio a las últimas promociones situadas al norte de la barriada. La A2 (Prado-Puerta Osario-Plaza del Duque-Alfonso XII-Torneo-Barqueta-San Jerónimo y retorno al Prado por la Alameda) dejará de circular por el centro para optimizar su recorrido y lo hará por Paseo de Colón y Puerta de Jerez, dando cobertura a un sector de la ciudad con una importante demanda para este tipo de servicio. La línea A3 (Prado-Menéndez Pelayo-Puerta Osario-Polígono de San Pablo-Sevilla Este-Avenida de Andalucía-Luis Montoto-Menéndez Pelayo-Prado) ampliará el servicio a la zona de San Ildefonso en Sevilla Este y deja de circular por la calle Arroyo y Polígono de San Pablo para optimizar el tiempo de vuelta. Las líneas A4 (Prado-Puerta de la Carne-Gran Plaza-Santa Aurelia-Palmete y regreso al Prado por Rochelambert) y A5 (Prado-Ramón y Cajal-Cerro-Polígono Sur-Tiro de Línea-Borbolla-Ramón y Cajal-Prado) mantendrán sus recorridos actuales, mientras que la A6 (Prado-Borbolla-Manuel Siurot-Heliópolis-Bellavista y regreso por La Palmera) modificará su itinerario por Los Bermejales efectuando tanto a la ida como a la vuelta el mismo recorrido que la línea 3. La línea A7 (Prado-Los Remedios-Triana-Plaza de Armas-Barqueta-Macarena-Puerta Osario-Santa Justa-San Francisco Javier-Prado) cambiará su recorrido para dar servicio al casco histórico accediendo por Calatrava-Alameda-Trajano-Plaza del Duque-Encarnación para llegar a Puerta Osario. La A8 (Prado-Ramón y Caja-San Francisco Javier-Luis de Morales-Kansas City- Alcosa) circulará en sentida de ida por Arroyo y el Polígono de San Pablo para prestar el servicio que anteriormente realizaba la A3. Las líneas 16 (Plaza San Jerónimo de Córdoba-Valdezorras) y 29 (Prado de San Sebastián-Torreblanca) también mantendrán sus itinerarios actuales.
El delegado ha señalado que la intención de la empresa es que tanto los nuevos horarios como los recorridos estén operativos a partir del próximo 4 de diciembre, si bien el acuerdo alcanzado en la comisión ejecutiva de Tussam será abordado ahora con los sindicatos. En este sentido, Cabrera ha destacado "la disposición que siempre muestran los trabajadores de Tusssam a la hora de mejorar la prestación de este servicio público".
Por otro lado, la comisión ejecutiva de Tussam también ha dado el visto bueno al inicio de los trámites para la contratación de obras de mantenimiento y adaptación de las paradas con el objetivo de mejorar su accesibilidad por un importe de 250.000 euros. El delegado ha indicado que "es prioritario garantizar un correcto acceso a los autobuses a las personas con movilidad reducida", al tiempo que ha detallado que se ha reforzado el protocolo establecido para dar una respuesta adecuada en caso de avería de las rampas de los vehículos.
La adquisición de diez autobuses de gas natural comprimido para lograr el objetivo de alcanzar en 2017 la renovación de 100 vehículos de la flota es otro de los acuerdos de la comisión. Esta compra se realiza a través de una operación de renting con un coste de 2,7 millones de euros. También se ha aprobado la convocatoria para el suministro de gas natural por un importe de 12,4 millones de euros para los próximos cuatro años, así como la contratación para el mantenimiento durante el mismo periodo de la estación de compresión y repostaje de gas natural y del taller de mantenimiento por un importe de 466.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario