“Vamos a dar un salto de calidad e incrementar un 10 por ciento la cantidad destinada a la dependencia”
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, participa en Córdoba en un acto sectorial con trabajadores, usuarios y empresas relacionadas con la dependencia
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy que en la próxima legislatura se va a producir un salto de calidad en lo que respecta a la Ley de Dependencia y, para ello, va a incrementar un 10 por ciento la cuantía que se destina en Andalucía.
En un acto sectorial sobre Dependencia celebrado en Córdoba, Díaz ha asegurado que después de haber mantenido “a pulmón” el sistema de dependencia en Andalucía “ahora tenemos que dar un paso más en la calidad” y para ello también ha anunciado un pacto a nivel estatal para mantener este sistema.
Tanto el aumento de la cuantía destinada a la dependencia como el pacto a nivel estatal tendrán como objetivo “la defensa de la dignidad de las personas, de la autonomía personal y de sentirnos iguales” porque la dependencia es un derecho a sentirse iguales, a ser autónomos y no hay nada más bonito que dar empleo reconociendo derechos”.
Para la presidenta de la Junta de Andalucía, durante los años más duros de la crisis económica “hemos hecho un esfuerzo tremendo pero no es suficiente” y por eso ha asegurado que “mantener lo que tenemos no es bastante, eso ya lo hemos hecho en el peor momento posible” y por ello ha reiterado la necesidad de dar un salto en la calidad del sistema de dependencia porque “la recuperación tiene que ser justa y solidaridad y no dejar a nadie en el camino”.
Susana Díaz ha señalado que para comenzar esa recuperación en Andalucía “hemos querido blindar” el derecho a la dependencia y en 2014 se han reconocido a 11.418 nuevos usuarios. Además hay 300.000 nuevos usuarios del sistema de teleasistencia y se han destinado 30 millones de euros para trescientos nuevos trabajadores.
En Andalucía la dependencia ha costado los últimos tres años 400 millones más de lo que debería y el Gobierno andaluz ha invertido 1.112 millones de euros al año mientras que el Gobierno de España destina 1.100. Somos la Comunidad Autónoma con más dependientes reconocidos, una cifra que alcanza los 210.000 y “con una voluntad clara y nítida de que nadie se quede atrás” y de seguir avanzando en la mejora de la autonomía y de la calidad de vida de estas personas. (Fuente: PSOE-A).
No hay comentarios:
Publicar un comentario