lunes, 2 de febrero de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba con los votos mayoritarios del PP el presupuesto consolidado para 2015 que contará con 909 millones de euros de ingresos y 895 millones de euros para gastos

Con los votos favorables del PP, que tiene mayoría absoluta, y los votos en contra del PSOE e IU, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que se reunió este lunes en sesión extraordinaria, aprobó de forma definitiva el presupuestario consolidado de la Corporación Municipal y de sus sociedades para el ejercicio 2015, que tendrá unos ingresos de 909.275.794 euros y unos gastos por 895.366.852 euros.
Sobre inversiones, el Ayuntamiento hispalense cuenta con 19.990.748 euros. Esto supone 3,08 millones más que en 2014. De esta cifra destacan las actuaciones que se llevarán a cabo durante este ejercicio. Se destinarán 4,5 millones de euros para el Plan Urban del Polígono Sur (financiado por la Unión Europea); 4,36 millones de euros para los arreglos anuales en los colegios públicos; 3,21 millones de euros para actuaciones en los barrios, y un millón para el cerramiento de la zona franca, entre otras inversiones.
Durante esta sesión extraordinaria, la portavoz de IU, Josefa Medrano, manifestó que el Gobierno municipal del PP no había realizado nada para paliar el paro en la ciudad y las necesidades de viviendas y sociales de los sevillanos. Por su parte, el portavoz socialista, Juan Espadas, acusó el Gobierno municipal del PP de no atender a los barrios y de desmantelar los servicios públicos.
El alcalde, en la sesión plenaria, defendió el saneamiento económico que se había realizado en el Ayuntamiento, afirmando de nuevo que la deuda municipal se había reducido en un 35 por ciento y que su porcentaje de endeudamiento había pasado de más del cien por cien al 50 por ciento.
En esta sesión extraordinaria se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Manuel Lara Boch, que fue nombrado por la Corporación Municipal Hijo Adoptivo de Sevilla.

DECLARACIONES DE JUAN ESPADAS (PSOE))
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, además de su intervención en el pleno extraordinario, realizó unas declaraciones sobre la sesión municipal en la cual se aprobó con los votos del PP el presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2015.
El portavoz socialista, Juan Espadas, y según se recoge en sevillasi.com, ha expresado hoy el rechazo del Grupo Socialista a "los últimos presupuestos del gobierno de Zoido" y ha expresado su compromiso de aprobar una gran modificación presupuestaria a partir del mes de junio para que de verdad el Ayuntamiento priorice las necesidades y demandas de los ciudadanos en empleo, vivienda, Servicios Sociales, barrios, cultura o deportes. "No son los presupuestos que ha podido hacer el PP, son los que ha querido hacer un gobierno muy de derechas que ha puesto Sevilla en manos de contables en vez de gobernar y liderar la ciudad en unos momentos especialmente difíciles para muchas familias. Zoido lleva todo el mandato muy lejos de las expectativas que él mismo generó con sus compromisos. Se demuestra que su programa electoral fue un engaño y que lleva todo el mandato tomando las decisiones desde los despachos, muy lejos de la calle y de los problemas reales de los ciudadanos", explicó el portavoz socialista.
"Hay otro presupuesto posible, porque hay alternativas", subrayó Juan Espadas quien anunció que trabaja ya en un presupuesto distinto que empezará a materializarse a partir del mes de junio si es elegido alcalde. "Este no es el presupuesto que necesita la ciudad y por eso lo voy a modificar de forma urgente. Cada euro municipal debe destinarse a resolver los problemas de los ciudadanos y especialmente el desempleo. Y, por eso, esa modificación servirá para un plan de empleo de choque que tendrá entre sus actuaciones primeras la contratación de obras para la puesta en valor de cientos de locales municipales vacíos para que luego puedan ser adjudicados y cedidos a emprendedores y asociaciones", apuntó el portavoz socialista.
Asimismo, destacó los graves problemas que arrastran los servicios públicos y que exigen que de forma inmediata se cubran las más de 800 plazas vacantes y que se garanticen los servicios sociales y los programas de empleo que llevan todo el mandato paralizados por las decisiones políticas de Zoido. "Hay barrios que llevan cuatro años esperando sus respuestas, como los vecinos de Trébol o Madre de Dios; hay espacios culturales como la sala de Salvador Távora que lleva años esperando una mínima muestra de apoyo de su ayuntamiento; hay instalaciones deportivas como Aeropuerto Viejo o Tiro de Línea que siguen sin las actuaciones necesarias", destacó el portavoz socialista.
Espadas, además, criticó la "mínima ejecución presupuestaria" del gobierno de Zoido y los continuos "engaños" en su discurso. "Hay muchas ciudades gobernadas incluso por el PP con deudas muy superiores a la que se encontró Zoido al llegar a la Alcaldía y que no andan todo el día lamentándose y convirtiendo el endeudamiento en su único discurso político", apuntó Espadas, quien también cuestionó que Zoido "mantenga en su estrategia de derechas constamente el mismo discurso de culpar a la Junta de Andalucía o a la herencia recibida de todo sin asumir sus responsabilidades": "Tanto hablar de la Junta de Andalucía y no le hemos escuchado en cuatro años reclamarle nada al Gobierno central que, por ejemplo, le debe según sus propios informes más de 60 millones de euros del año 2014. ¿Por qué no lo reclama?".

No hay comentarios: