viernes, 2 de enero de 2015

Juan Espadas (PSOE) pide al alcalde Zoido que concrete en los presupuestos los 40.000 euros para el coworking de Bermejales

* Juan Espadas (PSOE) reclama "no dejar a medias" el proyecto de emprendimiento de la asociación de comerciantes de Bermejales destinado a fomentar empresas de servicios auxiliares
* El portavoz socialista lamenta "el mandato perdido para el comercio local por la falta de una estrategia de apoyo rotundo del gobierno de Zoido que salve puestos de trabajo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga mantuvieron recientemente un encuentro con el presidente de la asociación de comerciantes de Bermejales, Aprocober, durante la celebración del tradicional mercadillo artesanal del barrio en la que la Hermandad de la Cena recoge además juguetes para los niños de familias desfavorecidas.
Espadas felicitó a Aprocober por la iniciativa del mercadillo "que sirve como elemento para potenciar la actividad de la zona, como incentivador del consumo en el propio barrio y como punto de encuentro para una mañana de ocio en familia". El socialista quiso así escenificar el apoyo socialista al comercio de proximidad, "quienes están soportando a pulmón los efectos demoledores de la crisis y de las dificultades económicas de las familias. Son generadores de autoempleo y canalizan gran parte del emprendimiento, pero además son focos vertebradores de la vida en los barrios". Por ello Espadas propone para el próximo mandato una estrategia de apoyo municipal especifica para cada barrio "fruto del consenso y ajustado a cada realidad, justo lo que les han faltado en estos cuatro años en los que lo único que a Zoido le ha interesado de los comerciantes es su capacidad para pagar impuestos". En este sentido, el portavoz socialista considera "letales para muchos comerciantes que no han podido seguir con su actividad" las decisiones fiscales de estos años para los pequeños empresarios y autonomos: "además de tener que hacer frente a los mismos impuestos que el resto de familias sevillanas, han visto cómo la voracidad recaudatoria de Zoido les ha creado nuevas tasas como las de basura para quioscos y para locales vacíos. De poco puede servir ahora que electoralmente para 2015 module estas tasas cuando el daño ya está hecho y las condiciones que plantea a las bonificaciones las convierten en inaccesibles".
En la configuaración de la estretagia de apoyo al comercio de barrio, Espadas pretende contar con asociaciones como Aprocober, "que están supliendo la falta de una iniciativa pública directa con acciones propias para el fomento del consumo responsable ligado estrechamente a puestos de trabajo así con propuestas de generación de nuevos negocios y empleos, como es el coworking que diseñan para Bermejales". En este sentido, el socialista ha pedido al gobierno local que defina "con todo detalle para previsión y tranquilidad de la asociación" la partida presupuestaria necesaria para que en 2015 este centro de trabajo compartido para emprendedores pueda finalmente ver la luz. "Los comerciantes que impulsan el proyecto en local municipal cedido deben saber dónde están los 40.000 euros necesarios comprometidos, así como el momento en el que podrán acometer el adecentamiento del espacio y la dotación que permita ponerlo en marcha puesto que hay vecinos con ideas emprendedoras interesados en aprovechar la oportunidad. Si Zoido no ha sido capaz de tener esta iniciativa motu proprio, donde no puede fallar es en garantizar la continuidad del proyecto", concluye. (Fuente: SS.C.).

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ZOIDO
Tras la petición del Juan Espadas (PSOE), el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano (PP), ha afirmado hoy que “el compromiso del Gobierno municipal es firme, y en el próximo mes de marzo se colocará la primera piedra del vivero de empresas de Los Bermejales”. Serrano ha explicado que en el próximo pleno de febrero se aprobará la partida dentro del presupuesto de Economía para que este centro de ‘co-working’ sea una realidad.

No hay comentarios: