* Los concejales del Grupo Municipal de la federación de izquierdas se suman a la campaña ‘Enciende tu conciencia’ que han puesto en marcha los trabajadores de la empresa
La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, ha exigido este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que se implique, de una vez, en la búsqueda de una solución al conflicto laboral existente en el Horno San Buenaventura, cuya plantilla lleva ya seis meses de protestas por los más de 80 despidos que la empresa ha realizado, sin abonar las correspondientes indemnizaciones, y por los continuos retrasos que arrastra en el pago de nóminas y pagas extras.
“El Gobierno local no puede permanecer ajeno al drama que están viviendo estos trabajadores de Sevilla”, ha señalado Medrano, quien ha instado a Zoido a cumplir la moción aprobada el pasado mes de octubre en el Pleno municipal, en la que se establecía el compromiso del Ayuntamiento hispalense a mediar para “facilitar unas negociaciones reales” entre las partes a fin de que la plantilla cobre lo que se le debe y cese la destrucción de empleo en el seno de esta sociedad.
Desde IU denuncian que el PP se ha desentendido por completo de este acuerdo plenario y no quiere saber nada de los trabajadores con los que solidarizó hipócritamente en aquella sesión. “Pero el problema sigue ahí y la pelea de la plantilla por sus derechos también”, ha apostillado Medrano, tras reclamar al alcalde que “no eluda por más tiempo su responsabilidad en este asunto”.
Medrano ha hecho estas declaraciones después de sumarse, junto al concejal de IU Luis Fernández, a la campaña 'Enciende tu conciencia' que los trabajadores despedidos del Horno San Buenaventura han puesto en marcha para dar a conocer su situación y recabar el respaldo de la sociedad sevillana. Esta iniciativa consiste en la entrega simbólica de mecheros a personalidades, cargos públicos, figuras de relevancia y ciudadanía en general con el objetivo de mantener viva la llama de esta justa y digna lucha.
Dirigida por la familia alcalareña De la Fuente, Horno San Buenaventura llegó a contar con 200 trabajadores, cinco establecimientos en la ciudad y una planta productiva en el polígono Hytasa para elaborar pan y pasteles. Pero en los dos últimos años, en el marco de la crisis económica, la sociedad ha despedido a más de 80 empleados y actualmente, adeuda nóminas a su plantilla. Los afectados, de hecho, llevan ya meses celebrando concentraciones diarias ante el establecimiento de la empresa en la avenida de la Constitución y este martes han cumplido 145 días de movilizaciones.
“La patronal no está dando otra salida que la huelga indefinida a estos trabajadores”, ha remarcado la portavoz de la federación de izquierdas, quien ha tildado de “escandaloso” el modo en que muchas empresas sevillanas están aprovechando el marco de las reformas laborales, aprobadas por PSOE y PP, para “despedir a destajo, precarizar empleo y cerrar plantas cuando son absolutamente viables”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario