jueves, 9 de octubre de 2014

OPINIÓN.- Regreso al pasado de la información deportiva en Sevilla, por FERNANDO GELÁN

Ahora que el presidente del Sevilla Fútbol Club, José Castro, realiza una mediática y jubilosa exaltación del periodismo deportivo local, otorgando los premios que convoca anualmente la entidad de Nervión y ofreciendo agasajos a personajes del mundo de la crítica y la opinión futbolera, es el momento de mirar un poco hacia atrás y recordar a íntegros y entregados informadores, periodistas de ley, que en las épocas más difíciles de esta profesión dejaron una huella imborrable con su trabajo periodístico. Y esta labor, realizada en los tiempos más complicados de la Prensa sevillana, se olvida de forma muy sorprendente. Parece que solo vivimos el presente y el pasado más reciente. Y ahí nos paramos sin mirar hacia la historia verdadera, que está llena de periodistas deportivos que destacaron en una época de crónicas hechas en máquinas de escribir con cinta negra o azul o recogiendo los apuntes de los corresponsales deportivos en taquigrafía.

Y en esta lista de históricos periodistas deportivos ilustres está, por ejemplo, Gil Gómez Bajuelo. Fue un veterano informador que destacó con sus crónicas y reportajes. La Federación Andaluza de Fútbol dio el nombre de este periodista a la Medalla de Oro que anualmente entregaba a un informador deportivo por la labor que había realizado en pro del balompié sevillano. Otro periodista relevante fue Joaquín Carlos López Lozano, que primero estuvo en El Correo de Andalucía y luego en ABC de Sevilla. ¿Cuántas crónicas del Sevilla escribió López Lozano? ELIDO era la firma que aparecía en sus numerosos relatos futboleros, que eran seguidos por miles de aficionados a la pelota. Y su corazón, el de López Lozano, que llegó a ser director del periódico de los Luca de Tena, era muy blanco.

También hay que destacar a Ignacio García Ferreira, que llevó la sección de los deportes en El Correo de Andalucía y que, además, fue responsable de la crítica deportiva en el semanario Hoja del Lunes de Sevilla. Ferreira, muy gallego él, pero con Sevilla en su corazón, fue otro gran periodista que realizó una enorme labor informativa con sus crónicas del Sevilla en el viejo Nervión y en el nuevo estadio, y del Betis, en el antiguo Heliópolis y en el Villamarín.
Otro de los hombres del periodismo deportivo de Sevilla fue, sin duda alguna, Juan Manuel Borbujo, corresponsal del diario Marca durante muchas décadas. La lista histórica es enorme: Antonio de los Santos, Antonio Olmedo, Antonio Gamito, Salvador Recio, Antonio Lorente, Mariano Martín Benito…

Y de gráficos, de reporteros con cámara, también hay nombres históricos desde aquel Cecilio Sánchez del Pando que se sentaba detrás de las porterías del Sevilla o del Betis, con una cámara de placas; Serrano, que ya saltó al terreno de juego con la Leica, o Ángel Gómez “Gelán”, que con la “Contax” llegó a viajar con los equipos sevillanos en las primeras competiciones europeas. A Ángel “Gelán” le tocó vivir los tiempos en los que al finalizar los partidos tenía que enviar con toda urgencia las imágenes captadas a través del ya desaparecido aparato del telefoto.

El presidente del Sevilla, Pepe Castro, debería realizar un profundo análisis y organizar un extraordinario homenaje en recuerdo de estos grandes periodistas deportivos de pluma y de máquina fotográfica que escribieron y recogieron en imágenes la historia más grande y jamás soñada del club de Nervión. Sería algo así como macar el gol de oro.          

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: