jueves, 30 de octubre de 2014

La Secretaria Nacional LGBTI del PA propone una ley contra homofobia y la transfobia para Andalucía


* La Secretaría Nacional LGBT del Partido Andalucista (PA) propone una ley contra la homofobia y la transfobia para penalizar la discriminación por orientación sexual o identidad de género en la Comunidad Autónoma
* Este organismo cree necesaria una norma que endurezca las penas para quienes cometan actos homófobos o tránsfobos.

El Secretario Nacional LGTBI del Partido Andalucista, Javier Checa, ha sugerido hoy llevar al Parlamento Andaluz un proyecto de ley “que se base en la protección de la población LGBT”. Esta acción se plantea en la misma semana que la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha publicado un estudio que muestra que el 38% de los homosexuales, bisexuales y transexuales del Estado español han sufrido discriminación en el último año, de los que solo el 10% fue denunciado a la policía; y el 16% sufrió agresiones violentas por motivos relacionados con su orientación sexual o identidad de género. El 55% del total de personas discriminadas en Europa son lesbianas, y el 57% tiene entre 18 y 24 años.
Como puntos fundamentales de esta iniciativa, desde el PA se plantea endurecer las multas y las penas de prisión para estos delitos, combatir la discriminación en el ámbito laboral y en los establecimientos comerciales y eliminar todo tipo de soporte público a los colegios que no garanticen la igualdad de trato en la matrícula (familias homoparentales con hijos en edad de escolarización o niños y niñas con disforia de género, entre otros casos). También en las aulas, la propuesta pasa por reforzar los programas de educación en igualdad en los centros escolares andaluces.
Propone también, la creación de una entidad pública protegida por esta ley que sea “similar al Instituto Andaluz de la Mujer” y que trate asuntos relacionados con la comunidad LGBT. Asimismo, según indica el PA, esta ley garantizaría la protección de las víctimas de violencia por identidad de género u orientación sexual, así como la voluntad de anonimato, con consecuencias para los agresores similares a los de los casos de violencia de género. La norma facilitaría las denuncias con la disposición de un número un teléfono atendido por profesionales y que no deje huella en la factura, como hoy opera el 016. Del mismo modo, los medios de comunicación de licencia pública que emitan en Andalucía tendrían la obligación de informar sobre todos los casos de violencia homófoba o tránsfoba. Para el PA, esta ley vendría complementar a la Ley Integral de Transexualidad aprobada el pasado mes de junio en el Parlamento Andaluz, y sería similar a la aprobada hacer unas semanas en Cataluña.
“Necesitamos proteger nuestros derechos en los textos legales, porque no es suficiente con la creciente aceptación social de los últimos años. Las agresiones homófobas no deben pasar desapercibidas, hay que rechazarlas públicamente desde todas las esferas”, señala Javier Checa, Secretario LGBT del Partido Andalucista. “Animo a todas las personas que han sufrido discriminación a que denuncien sus casos, porque con la lacra del odio tenemos que acabar”, sentencia Checa.

No hay comentarios: