martes, 28 de octubre de 2014

TOROS.- Muere en su finca de Cáceres el maestro José María Manzanares padre que se retiró de los ruedos en 2006 en la Maestranza sevillana

En su finca de Cáceres ha fallecido el torero José María Dolls Abellán, conocido como José María Manzanares padre. Tenía 61 años de edad y según algunas fuentes locales, el cuerpo del maestro fue encontrado en su finca de Cáceres "Ronda Ganadera". Aunque al principio se dijo que se desconocen hasta ahora las causas del fallecimiento, ha muerte por causas naturales.
José María Manzanares padre, hijo del actual matador de toros, José María Manzanares, nació el 14 de abril de 1953 en Alicante. Realizó su debut como novillero el 24 de mayo de 1970 en Benidorm y tomó la alternativa como matador de toros el 24 de junio de 1971, en la Plaza de Toros de Alicante. Fue padrino de la ceremonia Dominguín y testigo El Viti. El 18 de mayo de 1972, confirmó la alternativa en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.
El 1 de mayo de 2006 se retiró de los ruedos. Se cortó la coleta en el transcurso de una corrida celebrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. El Gobierno le concedió a José María Manzanares la Medalla de las Bellas Artes en en año 2006.
Los restos mortales del torero han sido trasladados a Alicante y se instalará la capilla ardiente en la Plaza de Toros de la capital alicantina. El coso abrirá sus puertas desde las 13.00 hasta las 22.00 horas de forma ininterrumpida. El jueves, la plaza permanecerá abierta desde las 8.00 hasta las 10.00 horas. A las 11.00 horas de este día se celebrará una misa por el torero en el templo de San Nicolás de Bari.

REACCIONES POR EL FALLECIMIENTO DE MANZANARES PADRE
Después de conocerse las noticias sobre la inesperada muerte de José María Manzanares padre, han sido varios los profesionales del mundo de la tauromaquia que han manifestado su profundo pesar por la pérdida de esta gran figura del torero. Todos ellos han enviado su sentido pésame a la familia.  
* Enrique Ponce: “Siento profundamente la muerte de Manzanares, un amigo y un referente para mí como torero durante toda mi vida. Tuve la suerte de torear con él y de tener muchas vivencias a su lado. Siempre aprendí de él y considero que ha sido uno de los toreros más grandes de la historia, con una personalidad y una naturalidad impresionantes a la hora de hacer el toreo. Un artista con mayúsculas y un hombre excepcional, ese era el maestro. Siento su pérdida en lo más profundo de mi ser. Todo mi apoyo y cariño a su hijo”.
* Manuel Jesús "El Cid": “Quiero dar mi más sentido pésame a la familia Manzanares por la pérdida de una gran figura del toreo y un gran hombre. Que dio lo tenga en el sitio reservado para los que marcaron una página única y bonita en el toreo. Seguro que es así, porque Manzanares ha sido ejemplo para todo el que ha querido hacer el toreo con profundidad y pureza. Se nos ha ido uno de los grandes. D.E.P”.
* Diego Ventura: “Quiero dar el pésame a la familia, pero también decir que se ha muerto el que para mí es uno de los mejores toreros de todas las épocas. Manzanares es un mito, un genio del toreo y siempre he sido un gran admirador suyo. Ha sido y será de los mejores toreros que he visto en mi vida, y tener una charla de toros con él era todo un placer. Yo tuve esa suerte y con eso me quedo para toda la vida. Es de los toreros que dejan huella, y como persona también”.

En la red Twitter de José María Manzanares hijo aparece este texto:

Destrozado de dolor por la muerte de mi PAPA... Os doy las gracias por vuestros mensajes y os mando besos.

No hay comentarios: