viernes, 31 de octubre de 2014

Ocho nadadores solidarios cruzarán el Estrecho de Gibraltar para construir una escuela en India y alimentos para el pueblo saharaui



Ocho nadadores solidarios procedentes de distintos puntos de Andalucía y España se enfrentarán en la primera quincena de noviembre a uno de los retos más anhelados del mundo, el cruce del Estrecho de Gibraltar, con el objetivo de recaudar fondos para dos proyectos: la 'Caravana de Alimentos' del pueblo saharaui y la construcción de una escuela en la India con la Fundación Vicente Ferrer.
Este desafío está impulsado por la asociación cordobesa Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos.
A través de la plataforma de microdonaciones Mi Grano de Arena (www.migranodearena.org), los promotores del reto están recaudando fondos para finalizar la construcción de una escuela a través de la Fundación Vicente Ferrer en Mamallacheruvu, en la región de Gooty (India), y para proporcionar recursos a la Caravana de Alimentos para el pueblo saharaui a través de la Asociación cordobesa de niños y niñas saharauis (ACANSA).
Rumbo Solidario promovió su primer Cruce del Estrecho a nado en 2013, cuando otros ocho nadadores completaron la travesía. Ahora, cuatro nadadores y cuatro nadadoras amateur se enfrentarán al reto de unir dos continentes nadando de manera ininterrumpida desde Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires: entre 10 y 12 millas náuticas (entre 18,5 y 22 kilómetros) condicionados por la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho. La ventana de fechas para el cruce se sitúa entre el 5 y el 14 de noviembre.
Forman parte del equipo triatletas y nadadores experimentados. Son María Pujol Pérez, Miriam Gómez Gómez, María Principal, Fátima Souissi, Alejandro Castañeda, Martín Alberto Giacchetta, Antonio Jiménez Lamíquiz y Ricardo González Sabio. Durante los últimos meses han entrando de forma específica para lograr este reto en equipo.

Los proyectos solidarios:
* 1. La escuela
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los llamados dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas castas desfavorecidas.
Entre sus múltiples proyectos, la FVF trabaja en la creación de escuelas complementarias en aldeas para asegurar que los niños de estas comunidades puedan seguir los estudios establecidos en el programa escolar gubernamental, de forma que se facilite su integración social.
Los nadadores del Cruce del Estrecho 2014 buscarán recaudar fondos para la construcción de una de estas escuelas en Mamillacheruvu, en el área de Gooty, región de Uravakonda. La educación es el punto clave para el crecimiento personal, la libertad y la independencia de estas personas.

* 2. La caravana de alimentos
La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (ACANSA) es una Organización No Gubernamental de carácter no lucrativo, constituida en 1994, formada por mujeres y hombres sin límites de edad, opinión política o religiosa, sensibilizados con la causa del Pueblo Saharaui y su larga lucha por la independencia y autodeterminación de su territorio: El Sahara Occidental.
El proyecto "Alimenta una esperanza", con el que colaborarán este cruce del Estrecho, pretende mejorar la cobertura de necesidades básicas para proteger los derechos de la población refugiada en Tindouf garantizando raciones de alimentos para las familias saharauis.
Los alimentos serán llevados hasta los beneficiarios por personal de la ONG con un camión que partirá del puerto de Alicante con destino a Orán y que, junto a personal de la Media Luna Saharaui, atravesará Argelia de norte a sur hasta alcanzar los campamentos de refugiados en Tindouf.

* Los nadadores:
María Pujol Pérez. Nacida en Sevilla en 1982. Licenciada en Educación Física. Campeona de España de Triatlón. Impulsora del Proyecto Nosotras SÍ que une Mujer, Deporte y Solidaridad.
Miriam Gómez Gómez. Nacida en Sevilla 1975. Enfermera. Nadadora y Triatleta. Campeona de España y de Andalucía Master. Campeona en diferentes travesías de larga distancia en España y Portugal
Fátima Souissi Ayuso. Nacida en Cádiz en 1993. Nadadora. Campeona de España Master en 400 estilos, Campeona de Andalucía en 100 espalda, 200 y 400 libres.
María Principal Gallardo. Nacida en Motril (Granada). Nadadora. Record de España master en 1500 Campeona de Andalucía Absoluta de Larga Distancia. Campeona de España Master.
Alejandro Castañeda Cabeza. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1978, nadador y triatleta. Profesor. Ha completado siete Ironman, más de veinte triatlones y seis maratones.
Martín Alberto Giacchetta. Nacido en Buenos Aires en 1977. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha realizado nueve maratones y seis Ironman. Entrenador Superior de Triatlón y Entrenador Personal.
Antonio Jiménez Lamíquiz. Nacido en Motril en 1967. Record de España Master en 200 metros Espalda. Campeón de España Master en 50, 100 y 200 espalda. Campeón de Andalucía.
Ricardo González Sabio. Nacido en Motril en 1971. Nadador. Entrenador de natación. Campeón de España Master en 100 metros mariposa y 100 metros espalda. Campeón y Record de Andalucía Master en 100 metros mariposa.

No hay comentarios: