jueves, 30 de octubre de 2014

IU exige al alcalde Zoido que deje de reírse de los vecinos afectados por el problema del botellón


* José Manuel García (IU): “No es de recibo que los convoque un día después de publicarse en el BOP una ordenanza de ruidos que vulnera el derecho al descanso de los sevillanos”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha exigido este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “no se ría más” de los vecinos afectados por la movida nocturna y que se tome en serio de una vez una problemática que, lejos de solucionarse en este mandato como él prometió, se ha agravado por la dejadez municipal y las nefastas medidas adoptadas por su gobierno en esta materia.
García ha hecho estas declaraciones tras mostrar su apoyo a las entidades sociales que este mediodía han decidido no acudir a la mesa de trabajo sobre botellón a la que habían sido convocados por el Consistorio, en señal de protesta por una reunión que llega un día después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicara la polémica ordenanza de ruido que “el PP ha impuesto sin ningún tipo de consenso y pese al rechazo generalizado que suscitaba entre los grupos de la oposición y los colectivos afectados”.
Así, el responsable de Izquierda Unida ha pedido a Zoido que “tome nota” de este “plantón” y que “recapacite” porque “lo que ha hecho con estos vecinos, desde luego, no es de recibo”. “¿De qué van a hablar en esa mesa si en pocos días entra en vigor una ordenanza que da vía libre a la proliferación de bares con música junto a los edificios de viviendas y que ni siquiera considera al velador un emisor de ruido?”, se ha preguntado García.
Según el portavoz de IU, los hechos están demostrando que Zoido no tiene ninguna voluntad de resolver el problema del botellón y que las medidas anunciadas estos días “en absoluto resultan creíbles”. En su opinión, “asistimos a un intento a la desesperada del alcalde por ganar tiempo y por desactivar las movilizaciones de los vecinos, pero nada más”. Por eso, “saludamos que las asociaciones hayan optado por no prestarse a ese juego al que los quería llevar el alcalde por meros intereses electoralistas”, ha remarcado García.
Y es que, “si algo está claro a estas alturas”, según el concejal de IU, es que el PP ha fracasado clamorosamente a la hora de garantizar la convivencia entre veladores, jóvenes y residentes, al apostar por una ordenanza que no sólo no consigue amparar las expectativas de los vecinos afectados, sino que, por el contrario, beneficia a los agentes contaminantes. Es, por tanto, “una norma que va a vulnerar el derecho al descanso de muchos sevillanos”. Y “para ese viaje no hacían falta alforjas”, ha rematado García.
En este sentido, desde IU recuerdan que Zoido tampoco ha cumplido ninguna de las promesas que en su día realizó para combatir el fenómeno del botellón (Caja Mágica Sevillana; Plan de prevención y formación; Tarjeta Joven; actividades de concienciación, etcétera) y que, para más inri, ha desmantelado todos los programas de ocio alternativo que Izquierda Unida impulsaba en el Gobierno local anterior.
Desde IU insisten en que la erradicación del fenómeno del botellón y de los efectos negativos asociados a la movida nocturna (ruidos, suciedad, peleas…) requiere de políticas integrales y de medidas preventivas y educativas. “Pero el PP sólo entiende de multas y de represión”. De ahí “su incapacidad para alcanzar un equilibrio entre el ocio, el negocio y el derecho básico al descanso en la ciudad de Sevilla”, concluyen.

No hay comentarios: